Los 5 momentos clave del Póker que siempre recordarás

Nos hemos impuesto hablaros de Póker cada menos tiempo para que no perdáis comba con las novedades de este juego tan apasionante como sorprendente. Tal y como veníamos contando, el Rey de los juegos de cartas por excelencia ha arraigado en nuestro país desde hace algunos años y tiene un futuro tan fresco y positivo como a nivel mundial. Pero después de explicaros tácticas, manos, tipos de mesas y torneos y hablaros de los momentos destacados de la corta pero intensa historia del Póker en España, tocaba hacer lo mismo pero desde un punto de vista global. El Póker siempre ha existido, pero fue a partir de los años 70 cuando se popularizó a nivel social y se profesionalizó.

Porque todavía hoy muchos asocian el Póker a ese juego que practican los hábiles ‘sacacuartos’ o la actividad típica de los Casinos; porque nos hemos cansado de ver Póker en el cine pero casi siempre de la mano de forajidos, gángsters o jugadores empedernidos y nunca como deporte (porque sí, el Póker es un deporte y si no ahora os enteraréis), tenemos que hacer memoria y enseñar a todos los momentos más importantes que hicieron de este apasionante mundo lo que conocemos hoy.

¿Quieres saber un poco más sobre ese deporte que tanto dominas? ¿Buscas nombres propios en los que inspirarte a la hora de bautizar tus mejores manos o jugadas? Ahí va un poco de historia:

Nacen las Series Mundiales de Póker: 1970

En 1970 Johnny Moss ganaría la primera edición de un evento organizado por Benny Binion como no, en Las Vegas. La historia no es muy precisa y la leyenda de que el primer ganador lo fue porque sus compañeros lo votaron se ha instaurado como la más probable.

Con los años se ha convertido en el torneo más importante del póker mundial durante el cual además del evento principal se juegan multitud de pruebas de todas las modalidades de poker posibles y con muy variados precios de inscripción. Johnny Moss y Stu Ungar, este último considerado por algunos el mejor jugador de Texas sin límite de la historia, ostentan el record de victorias en el evento principal con 3 cada uno.

 Series Mundiales de Póker del 2003

Esta sin duda es una cita clave para entender el posterior boom del póker a todos los niveles. En esa edición Chris Moneymaker, un jugador norteamericano amateur se alzaba con la victoria tras clasificarse para el evento principal de 10.000$ de inscripción a través de un satélite de tan solo 39$.

Ganó 2,5 millones de dólares y su vida cambió por completo. Pero él también contribuyó a cambiar la historia del juego dando esperanza a miles de jugadores que tratarían de seguir sus pasos. El número de inscripciones a partir de ese momento sufriría un aumento espectacular. La popularización del poker se disparó tras lo que se dio a llamar el “efecto Moneymaker”.

El Black Friday: 15 de abril del 2011

Uno de los peores episodios en la historia del póker online. PokerStars, FullTilt Poker y Absolute Poker eran bloqueadas por el gobierno estadounidense debido a diversos cargos de juego ilegal, lavado de dinero y otros delitos financieros en suelo americano. La incertidumbre se cernió sobre el sector y los fondos de miles de jugadores quedaban bloqueados.

Con el tiempo se ha ido aclarando el panorama y la mayoría de jugadores recuperaron su dinero aunque continúan procesos pendientes con los operadores y sus directivos.

The Big One Drop: El torneo de Póker más caro del Mundo

En julio del 2012, en Las Vegas, arrancaba un torneo con fines benéficos organizado por Guy Laliberté, propietario de Le Cirque du Soleil. La inscripción nada más ni nada menos que 1 millón de dólares.

48 valientes se inscribieron finalmente al selectivo evento. Jugadores profesionales, súper ejecutivos y algún millonario amante del póker se dieron cita en este acontecimiento que fue incluido en la agenda de las WSOP. El ganador Antonio Esfandiari se embolsó el premio récord hasta la fecha de 18,3 millones de dólares. La segunda plaza sería para Sam Trickett cuyo premio ascendió a 10,1 millones de dólares.

Reconocimiento del Póker como deporte mental o de habilidad

La IMSA (International Mind Sports Association) en marzo del 2010 reconoció al póker dentro de su listado de juegos catalogados como deportes mentales o juegos de habilidad. La equiparación del póker con el ajedrez por ejemplo es un paso importantísimo y anhelado por todo el sector que siempre lo ha defendido contra quienes lo catalogaban como juego de azar.

Hay mucho por andar todavía, pero la primera piedra está puesta para poder ver en un futuro esperemos que no muy lejano al poker dentro de los Juegos Mundiales de Deportes Mentales.