¡Arranca la NBA!

Header NBA

La NBA arranca este martes la temporada 2017-2018 y la pregunta que todo el mundo se hace es si algún equipo en la Liga estadounidense podrá hacer frente a los actuales campeones, los Golden State Warriors.

El conjunto de Steve Kerr va en busca de su tercer título en los últimos cuatro años y no parece que ninguno de los equipos que se ha reforzado este verano, especialmente Houston Rockets y Oklahoma, en el Oeste y Cleveland Cavaliers y Boston, en el Este, puedan hacer frente al potencial y la versatilidad de unos Warriors que mantienen la estructura del año pasado, atando a sus estrellas con contratos millonarios, y que no parecen cesar en su deseo de seguir sumando anillos.

Los 82 partidos de temporada regular marcarán el camino de los play-offs, pero no parece nadie dudar que estos Warriors, con su pareja de estrellas Stephen Curry-Kevin Durant, estarán de nuevo en las finales del Oeste, y posiblemente luchando por el título ante una Conferencia Este que no deparará sorpresas. Todo parece indicar que volverán a estar los mismos del año pasado, Celtics y Cavaliers, ambos remodelados, pero sin las opciones de plantar cara a los campeones.

Para empezar, dos platos fuertes en la noche del martes al miércoles, hora española, todo un Boston vs Cleveland y un Houston vs Golden State, que seguro deparan un gran espectáculo como pistoletazo de salida a la nueva campaña. Buena representación en pista del selecto grupo de estrellas de la Liga.

CTA Curry

 

MANO A MANO EN EL ESTE

En la Conferencia Este no han cambiado demasiado las cosas, aunque si algunos de los jugadores determinantes han realizado caminos opuestos. Los Cavaliers de LeBron James quieren volver de nuevo a las finales, en la que podría ser la última intentona de su estrella de ganar otro anillo por los de Ohio antes de irse a los Lakers, como se rumorea.

Han añadido a Isaiah Thomas, aunque su lesión de cadera no le permitirá debutar, posiblemente hasta diciembre. Para ello, Tyronn Lue, cuenta con Derrick Rose, procedente de los Knicks y la reciente adquisición de Chicago, Dwayne Wade, que se reúne de nuevo con LeBron después de sus dos títulos en Miami. Junto a Kevin Love, Tristan Thompson o JR Smith desde el banquillo, son un equipo temible en el Este pero ante los Warriors, quizá no tengan armas suficientes.

Por su parte, los Boston Celtics han perdido a Isaiah Thomas, camino de su gran rival, pero han adquirido dos piezas de gran nivel, como Kyrie Irving, que quiere liderar a los verdes tras dejar de estar a la sombra de LeBron, y la estrella de Utah Jazz, Gordon Hayward, que aportará anotación y juego exterior.

 

EL SALVAJE OESTE

La llegada de Kevin Durant a los Warriors el año pasado, significó un desequilibrio evidente en la Liga y en la reñida Conferencia Oeste, para pasar finalmente por encima de los Cavaliers de LeBron James en las finales de 2017 (4-1).

Los Warriors, conscientes de que cuentan con el conjunto más equilibrado de la NBA, no han dudado en invertir más de 300 millones de dólares para renovar a Curry, Kevin Durant y el georgiano Zaza Pachulia, el hombre que hace el trabajo sucio en la zona, acompañado de Draymond Green, uno de los mejores defensores de la NBA.

Les acompañan jugadores desde el banquillo igual de determinantes como André Iguodala o Shaun Livingston, dos veteranos que saben sacar el máximo provecho a su juego en el momento de los play-offs.

Han añadido potencial con la llegada de Nick Young y Omri Casspi, para convertirse en un conjunto prácticamente inexpugnable. Ante un equipo tan bien armado y con la experiencia y el liderazgo de sus estrellas, el resto deben tratar de acercarse, aunque difícilmente igualarles.

En el Oeste, Oklahoma se perfila como su gran amenaza con un trio de primer nivel. El MVP Russell Westbrook tendrá ayuda extra con los recién llegados Paul George y Carmelo Anthony.

También un ojo en el Oeste con los Rockets, donde James Harden contará con Chris Paul para reactivar al equipo. Sin olvidarnos de los Spurs de Pau Gasol, que tienen la experiencia, pero no los recursos para hacerles frente, aunque será un rival a tener en cuenta.

Minnesota también ha dado pasos al frente, con el trio Karl Anthony Towns, Jimmy Butler y Jeff Teague, aunque necesitan un poco más de tiempo para convertirse en un serio aspirante.

EL NUEVO ALL STAR

La NBA modificó hace unos días la forma en que se eligen jugadores en el draft y Ahora también ha cambiado el All Star Game. Este cambio se ha llevado a cabo por la cada vez más visible dejadez de los juagodores en el partido de las estrellas, que implicaba que el partido se convirtiera en un correcalles donde las defensas brillan por su ausencia, sin ningún tipo de emoción ni demasiado interés, salvo el de ver algunas acciones espectaculares.

El cambio en la forma de confeccionar los equipos permitirá ver a jugadores de conferencias distintas en un mismo equipo. Esto es así porque ya no habrá un duelo Este-Oeste.

La forma de elegir jugadores es la misma, votación popular alrededor del mundo. A partir de ahí, el más votado de cada Conferencia es el capitán y elegirá a los que formen parte de su equipo. Primero de entre los siguientes 8 jugadores más votados (4 por Conferencia), mientras que luego elegirán de entre los otros 14 jugadores seleccionados por los entrenadores de los 30 equipos NBA (7 por Conferencia).

66 años de un All Star Este vs Oeste dirán adiós para dar paso a este nuevo formato en la próxima cita de Los Ángeles 2018.

 

EL MVP

Russell Westbrook ostenta el trono. Llevó su carta estadística a la cima más alta posible. Promedió un triple-doble (31,6 puntos, 10,7 rebotes y 10,4 asistencias) nunca visto desde la temporada 1961-1962 con Oscar Robertson. Ante números de tal calibre, su MVP estaba asegurado.

Aun así, la defensa del galardón se le antoja difícil. Nunca antes la NBA había gozado de tanto talento individual en tantos equipos. Westbrook sigue siendo un candidato claro, pero sus números probablemente no lleguen a los del pasado curso. El aspecto colectivo en Oklahoma City ha ganado peso con los citados fichajes de renombre, lo que lastra sus opciones.

Sin ser Westbrook el principal, son tres nombres los que hay que añadir a la lista: dos que significan una de las rivalidades más fuertes de los últimos años en la liga norteamericana, Kevin Durant y LeBron James, y el eterno aspirante Kawhi Leonard.

CTA NBA