¡Arranca la Euroliga!

header euroleague

Los aficionados al baloncesto de todo el mundo han esperado todo el verano para estar aquí. La Euroliga regresa el jueves con 5 partidos en la noche de estreno. Dos de ellos abrirán el fuego de la competición a las 19:00, entre los que destaca el choque que mide al Real Madrid contra el Anadolu Efes en Estambul. Tres partidos más seguirán el jueves antes de que un trío de partidos del viernes por la noche concluya la 1ª jornada. Sólo ocho equipos sobrevivirán a la primera ronda. Bienvenida de nuevo la competición de baloncesto más importante de Europa, la Euroliga.

CTA euroleague

 

LA JORNADA PARA LOS ESPAÑOLES

El primer partido que centra el foco de atención, tiene lugar donde terminó la temporada pasada, en Estambul. Anadolu Efes recibe al Real Madrid, con ambos equipos buscando empezar con el pie derecho. El Madrid, que ha ganado seis de sus últimos siete partidos contra Efes -incluyendo una victoria por 3-1 en las eliminatorias de 2015-, ha sido capaz de mantener la mayoría del equipo de la temporada pasada, que ostentaba el mejor récord de la temporada regular. Sin embargo, una lesión de rodilla del actual MVP Sergio Llull cambiará muchas cosas para los blancos, pero la joven estrella Luka Doncic puede ser el hombre adecuado para suplir tan importante baja.

Ganador de cinco partidos seguidos ante el Baskonia, el Olympiacos intentará mantener esa racha cuando los equipos se den cita en el Heraklion Arena de Creta. Los rojos han añadido un miembro veterano de la primera línea de Baskonia durante el verano, Kim Tillie. El Olympiacos cuenta con su veterano núcleo liderado por Vassilis Spanoulis y Georgios Printezis, mientras que el centro de Nikola Milutinov también se ha mostrado fuerte en la pretemporada. El Baskonia entra en la temporada con Pablo Prigioni como entrenado debutante, y con una gran cantidad de recién llegados, aunque muchos de ellos tienen experiencia en el más alto nivel de Europa. Será una dura prueba para Baskonia en el primer partido contra el subcampeón de la temporada pasada.

El último partido de la noche inaugural también podría denominarse Supercopa de la Euroliga, ya que enfrentará al vigente campeón de la Eurocup de la pasada temporada, Unicaja, contra el equipo que se llevó la última Euroliga, Fenerbahce. El Unicaja regresa a la Euroliga tras un año de ausencia con una plantilla de veteranos. El entrenador Joan Plaza tiene mucha experiencia, talento y profundidad. Los visitantes entran en la temporada con un nuevo look, pero igual de potente que el de la temporada pasada. El Fenerbahce ha demostrado estar  fuerte en la pretemporada y buscará empezar la temporada con buen pie.

Uno de los dos primeros partidos del viernes reúne a dos equipos que regresan a la Euroliga, el Khimki y el Valencia Basket, que se enfrentan en el Mytishchi Arena de la capital rusa. Alexey Shved, el actual MVP de la Eurocup, es el líder de un equipo atlético, que probablemente será tacaño en defensa, como suelen ser los equipos del entrenador Georgios Bartzokas. Este será el primer encuentro de la Euroliga entre los dos equipos y el equipo que se lleve la victoria inaugural también comenzará la temporada de la Euroliga con un balance positivo.

La primera jornada se cierra con una batalla entre dos antiguos rivales, el Barça Lassa y el Panathinaikos, en el Palau Blaugrana. El partido es una vuelta a casa para el entrenador de los verdes, Xavi Pascual, que entrenó al Barcelona desde 2008 hasta 2016 y lo llevó al título de la Euroliga en 2010. También habrá un interesante choque entre el exterior del Barcelona Phil Pressey y el del Panathinaikos Marcus Denmon, compañeros de equipo universitario. Los barceloneses Juan Carlos Navarro y Ante Tomic y el tirador de Panathinaikos K. C. Rivers están a punto de lograr hitos personales, habrá que seguirles de cerca.

 

LA EUROLIGA DICE “NO” AL CALENDARIO FIBA

El pasado viernes se celebró un encuentro de trabajo entre los clubes de Euroliga para analizar la propuesta de calendario realizada por la FIBA y que reducía la duración de los parones de 9 a 7 días, proponiendo que la jornada se jugara de manera íntegra el martes, viajando los jugadores al día siguiente con sus selecciones para estar de nuevo el martes siguiente a disposición de sus clubes.

Tras dicho meeting, los clubes han emitido unas conclusiones unánimes en las que recalcan que la propuesta de calendario realizada por FIBA no soluciona los problemas del calendario que, según los clubes de Euroliga, la FIBA planea imponer sin acuerdo previo con los clubes.

Los clubes reunidos manifiestan que son la FIBA y las federaciones nacionales las que tienen la responsabilidad y la obligación de organizar las competiciones de selecciones nacionales siguiendo los más altos estándares posibles, involucrando a los mejores jugadores, entrenadores y satisfaciendo las expectativas de los aficionados en busca del crecimiento del baloncesto a nivel global.

Según los clubes reunidos, la propuesta de FIBA no soluciona el problema central, ya que no todos los jugadores estarán disponibles para los partidos oficiales de sus selecciones, toda vez que los jugadores NBA no podrán competir en esas ventanas FIBA, de forma que algunas selecciones nacionales estarán en desventaja competitiva. Además, los clubes Euroliga destacan también como negativo la gran acumulación de partidos para los jugadores.

En base a estos argumentos  los clubes Euroliga acordaron no realizar ninguna propuesta de cambio en el calendario de la Euroliga 2017-18.

En el comunicado, los clubes reprochan que la FIBA haya hecho llegar esta propuesta cinco años después de un primer intento por parte de la Euroliga de llegar a un acuerdo.

Así las cosas, habrá coincidencia entre ventanas FIBA y jornada en Euroliga, lo que generará un conflicto que habrá que ver cómo resuelven las federaciones y los clubes implicados.

 

ESTRELLAS SIN EQUIPO

Una mala temporada o una sensación de declive físico evidente y problemas. El año pasado los jugadores del Barcelona, Maccabi y Armani Milano, entre otros, quedaron muy señalados porque no estuvieron a la altura de la competición. Así que Gentile va dando tumbos y ahora está en Bolonia, Macvan en Munich en la Eurocup, también han descendido un peldaño Seeley, Mekel y Ohayon.

Colton Iverson y Diamond Simpson están en paro. En el Barça llevan dos meses sin conseguir un club que se lleve a Rice y todo apunta a que ya no se moverá. Maccabi y Efes estuvieron muy cerca de él, pero no hubo acuerdo. Son 2,5 millones de dólares que tendría que seguir pagando el club azulgrana.

En cuanto a Doellman, ninguna oferta por el momento. Otro ex azulgrana, Dorsey, está en el paro. Ojo porque en Euroliga las plantillas están ya muy hechas y habrá jugadores de renombre como estos en paro a la espera de un corte o lesión en octubre-noviembre. El ex madridista Draper y el baskonista Budinger tampoco tienen equipo.

Asimismo, se han ido a China con buenas ofertas pero sin que nadie se interesara seriamente por ellos Sony Weems y Raduljika. Como hace doce meses, Bo McCalebb está en el paro.