¡Arranca la Liga Endesa!

header acb

La Liga Endesa 2017-18 arranca este viernes 29 de septiembre y lo hace en una temporada donde el abanico de candidatos se amplía. A los habituales Real Madrid y FC Barcelona se suma el actual campeón, Valencia Basket, como enemigo a batir. Baskonia y Unicaja estarán en la lucha a buen seguro también. El Gran Canaria quiere seguir creciendo y quien sabe si entrar en este selecto grupo o, al menos, ser uno de los jueces de la competición.

Los taronja, que vienen de conquistar la Supercopa de España, defienden título en una competición repleta de campeones: Unicaja de la Eurocup; Iberostar de la Champions League y la Intercontinental, y el Real Madrid de la Copa del Rey. Muchos reyes para un solo trono.

CTA liga endesa

UNA LIGA MÁS ABIERTA

Habrá dos plazas de descenso, y una sola de ascenso, con lo que en la temporada 2018-19 habrá diecisiete equipos, como el curso pasado, para finalizar en la temporada 2020-21 con dieciséis participantes.

Guipúzcoa y San Pablo Burgos, como equipos recién ascendidos, estarán en ese grupo de aspirantes a la permanencia, con Betis, Tecnyconta Zaragoza y Monbus Obradoiro, en principio.

En la clase media pueden figurar el resto, Divina Seguros Joventut, Iberostar Tenerife, Montakit Fuenlabrada, MoraBanc Andorra, Movistar Estudiantes, Retabet Bilbao y UCAM Murcia, aunque las líneas entre la tranquilidad y el desasosiego muchas veces no están definidas y cualquiera puede verse envuelto en problemas.

Los cinco equipos de Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja) tendrán un calendario durísimo y los tres de Eurocopa (MoraBanc Andorra, Bilbao y Gran Canaria) tampoco lo tendrán fácil. Esto abre todavía más la Liga Endesa, porque cualquier equipo puede perder en cualquier cancha por el cansancio, las lesiones, o los bajos momentos de forma.

Que Markus Eriksson acabe como mejor triplista en la fase regular, se paga a cuota 5.00.

VALENCIA BASKET, DEFENSOR DE LA CORONA

El campeón, ha perdido a dos piezas secundarias de lujo como Sikma y Oriola pero mantiene al grueso de la plantilla campeona. Es más, a priori con Green ganan un anotador para las grandes citas y Pleiss les da mucha amenaza cerca del aro.

Asimismo, Vives y Sastre tienen un año más de experiencia y han jugado finales y luchado por títulos con su club y la selección. Deberían por ello dar un paso adelante. Doornekamp es un fichaje de la completa confianza del nuevo entrenador, Txus Vidorreta, y Latavious Williams, un suplente que dará cosas en momentos puntuales como hacía Oriola. Finalmente, Abalde debe empezar a mostrar por qué es una de las grandes esperanzas entre los jóvenes llamados a liderar la selección en pocos años. Talento, físico y tiro tiene, pero no es lo mismo jugar en el Joventut actual que en Euroliga y dentro de una plantilla tan competitiva.

Da la sensación de que hay dos jugadores que van a ser vitales con vistas a estar entre los mejores en Liga y Euroliga: Dubljevic y Thomas. El montenegrino por fin demostró en la pasada final liguera que puede ser una estrella. El estadounidense hizo una temporada discreta pero luego en los playoffs se multiplicó y aportó rebote, puntos y defensa. Si está en esa línea, es un jugador sobresaliente.

Que Txus Vidorreta sea designado mejor entrenador de la temporada, tiene cuota 4.00.

REAL MADRID, FAVORITO, A LA ESPERA DE LLULL

El 9 de agosto, la perspectiva del proyecto blanco cambió radicalmente. El MVP de la Liga Endesa y la Euroliga no podrá arrancar la temporada hasta, al menos, el mes de febrero. La mala suerte hace pensar que se buscará una de estas dos alternativas: dividir las competencias que tiene el menorquín en el juego entre varios jugadores (lo que cambiaría sustancialmente los sistemas de juego y el movimiento del balón), o ponerlas todas encima de Luka Doncic. El esloveno ha demostrado este verano que está preparado para dar, no uno, sino varios pasos al frente, por lo que podría ser el reto definitivo para asentarse en la élite de Europa en la que será su última temporada de blanco. De nuevo, Pablo Laso opta por una plantilla muy larga, con 13 jugadores “fijos” y dos promesas que se irán curtiendo y cuentan para el proyecto a largo plazo, como son Santi Yusta y Dino Radoncic.

Que Luka Doncic acaba la liga regular como máximo asistente, se paga a cuota 7.00.