DENIS SUÁREZ: “EL BARÇA ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO”

Denis Suárez. El Barça cuenta con él este verano por sólo tres millones de euros. Su cláusula de recompra. Ha completado una temporada espectacular en el Villarreal. El premio gordo es volver al Camp Nou. Se formó en las categorías inferiores del Celta, fue campeón de Liga con el Manchester City con apenas 17 años y creció en el Sevilla. Su altísimo rendimiento no ha pasado inadvertido en la directiva culé. La selección española también llama a su puerta. Tiene 22 años. Edad de oro para este gallego sin límites que sueña con triunfar junto a Messi, Luis Suárez y Neymar. La temible “MSN”.

“LA TEMPORADA HA SIDO EXCELENTE. LLEVAR TAN LEJOS AL VILLARREAL ERA IMPENSABLE PARA TODOS. EL CLUB HA DADO UN SALTO GIGANTE. MI SUEÑO ES GANAR UN MUNDIAL CON LA SELECCIÓN”.

“MESSI ES EL MEJOR DE TODA LA HISTORIA. CRISTIANO NO PARA DE MARCAR GOLES, PERO LA BASE DEL REAL MADRID SON LOS ESPAÑOLES. ALUCINO VIENDO COMO HA CRECIDO GRIEZMANN. ES UN JUGADOR TOP GRACIAS AL ATLÉTICO.”  

-¿Qué nota le pondrías al Villarreal?, ¿y a ti?

La temporada ha sido excelente. Hemos demostrado que somos un equipazo. En lo personal me he sentido genial. Le pongo un 9 al equipo y un 9 a mi temporada. Siempre se puede mejorar, pero llevar tan lejos al Villarreal era impensable para todos. Venir a este club ha sido un acierto. Estaba contento en el Sevilla, pero sabía que el cambio me vendría muy bien para seguir progresando y tener más protagonismo con el balón.

-¿Cuál es el secreto del éxito?

El ambiente es muy sano. Todos apuntamos en la misma dirección. Hay una sintonía perfecta entre los veteranos, como Bruno o Soldado, y los más jóvenes. Son un espejo perfecto para crecer. Había mucha ilusión por superar todas las expectativas. El reto era cada vez mayor según avanzaba la temporada. El Villarreal es un club familiar, pero al mismo tiempo muy exigente. Enseguida te involucras en el proyecto deportivo.

-El Villarreal en la Champions, ¡suena bien!

Sólo los tres grandes han quedado por delante del Villarreal. Meternos en la Champions es un premio al esfuerzo del equipo. Hemos sido muy regulares. El club ha dado un salto gigante.

-¿Ha sido la temporada más bonita de tu vida?

Seguramente sí. He vivido cosas muy bonitas en el fútbol, pero esta temporada ha sido increíble por lo que hemos conseguido en la Liga y Europa League. Me he adaptado muy bien al estilo del Villarreal. Soy ambicioso. Siempre quiero más.

-¿Qué tal con Marcelino?

Apostó por mí desde el principio. Me quería en el Villarreal y estoy contento por haberle correspondido. Agradezco su confianza. Te hace sentir un jugador importante. Seguramente es el entrenador más exigente de los que he tenido hasta ahora. Nos pide presionar arriba, movimiento continuo y correr mucho. Un trabajo que luego se refleja con buenos resultados.

-Luis Enrique siempre te quiso, ¿cómo has visto al Barça?

Es el mejor equipo del mundo. Messi, Neymar y Luis Suárez son imparables, pero jugadores como Iniesta, Piqué, Busquets o Mascherano son importantísimos para que el equipo funcione bien. Su estilo es muy vistoso. Da gusto verles jugar.

-¿Qué destacarías del Real Madrid?

Todo el mundo habla de Cristiano Ronaldo. Es cierto que no para de marcar goles y es una estrella mundial, pero la base del Real Madrid son los jugadores españoles. Sergio Ramos, Carvajal, Isco… para mí son futbolistas “top”. Tienen mucho peso y esa mezcla favorece al bloque. Isco me encanta. Le conozco de las convocatorias de la selección sub-21. Es de los más completos en su posición. El Madrid siempre es temible porque su presupuesto le permite comprar a los mejores futbolistas.

-¿Te ha sorprendido el Atlético?

Me encanta su filosofía, ambición, lucha y compromiso. Tiene un mérito increíble. Simeone consigue sacar el cien por cien de cada jugador. Saúl, Koke, Godín, Juanfran, Gabi… su trabajo es impresionante. Ves a Griezmann, por ejemplo, y alucinas viendo como ha crecido desde que fichó por el Atlético. Es un jugador “top” gracias a este club.

-¿Cristiano Ronaldo o Messi?

Messi. Su talento es único. Está un peldaño por encima del resto. Cuando un partido se atasca, decide en cualquier momento. Hace lo que quiere con el balón. Es el mejor de toda la historia del fútbol.

-¿Cuál es tu visión del fútbol?

Me gusta divertirme, competir, estar en contacto con el balón, ser atrevido y ganar. Desde pequeñito salgo al campo a pasarlo bien. No hay que rendirse nunca.

-¿El Barça colma tus aspiraciones?

Jugar en el Barça es el sueño de cualquier futbolista.

-¿Qué recuerdas de tu etapa en el filial azulgrana?

Se adaptaba perfectamente a mi estilo de juego. Era un equipo muy joven con un altísimo nivel. Quedamos terceros en Segunda División. La mejor clasificación en toda la historia del filial. Terminar tan arriba es complicado. La temporada fue espectacular. Jugué de interior, de extremo izquierdo y de falso nueve.

-Jugaste en el City, ¿te gustaría volver a la Premier algún día?

No descarto nada. ¿Por qué no volver en el futuro? La liga inglesa es preciosa. Tengo muy buenos recuerdos. Aprendí otro estilo de vida. Una cultura diferente. Crecí como persona y futbolista aunque al principio me costó adaptarme. Fueron dos años en los que era difícil jugar habitualmente y más como juvenil. No me gusta cerrar puertas.

-¿Liga española o Premier?

La Liga española es la más competitiva del mundo. Hasta el último momento no se ha decidido el campeón. Aquí tenemos a los mejores jugadores.

-¿Qué recuerdos tienes de Unai Emery en el Sevilla?

Es uno de los mejores entrenadores del mundo. Trata muy bien a los jugadores. Habla con ellos en los buenos y malos momentos para sacar el máximo rendimiento. Aprendí mucho de él tácticamente.

-¿Mereces un puesto en la selección absoluta?

No soy yo quien debe juzgar si debo estar o no. Formar parte de la selección siempre es un orgullo. Es un objetivo, pero no una obsesión. Cada cosa llega en su momento. Lo importante es rendir bien en tu equipo para que el seleccionador confíe en ti.

-¿España es favorita en la Eurocopa?

España siempre está entre las favoritas en cualquier competición en la que participe. Lo ha demostrado en los últimos años. El nivel de los jugadores es increíble.

-¿Tu sueño como futbolista?

Ganar un Mundial con la selección española.

-Muchos te comparan con Iniesta…

Es un honor que me comparen con él. Significa que las cosas me están saliendo bien. Es uno de mis referentes. Me fijo en todo lo que hace. Soy un privilegiado por haber crecido futbolísticamente a su lado. A todo el mundo le gusta que le comparen con Iniesta, pero tengo un fútbol distinto.

-¿Qué es lo mejor y lo peor del fútbol?

Lo mejor es competir contra los más grandes, jugar en estadios llenos, hacer feliz a la gente y disfrutar en el césped. Lo peor son las lesiones.

-¿Cómo te calificarías?

Soy un chico muy tranquilo. Me gusta estar con mi familia, mi novia y los amigos.

-¿Ves mucho fútbol?, ¿sigues otras ligas?

El fútbol es mi pasión. Me encanta seguir, por ejemplo, lo que hace el Manchester City en la Premier por mi pasado en ese club. También me fijo en la Bundesliga o el Calcio. Sigo a los equipos y a los jugadores.

-¿Cómo fueron tus orígenes?

En mi pueblo, Salceda de Caselas, cerca de Vigo, no había escuelas deportivas. Jugaba al fútbol con niños mayores que yo en el pueblo de al lado, en Porriño, con sólo tres años. Empecé de lateral derecho, pero acabé de centrocampista con el paso del tiempo. El Celta me fichó en alevines. Hice primaria y la ESO con buenas notas. Después me fui al Manchester City y aprendí mucho en La Masía formando parte del filial del Barça. No me arrepiento de ninguna decisión de mi vida.

 

denis 3

 

 MUY PERSONAL:

-¿A quién admiras? Mi familia y mi novia  

-¿Te interesa la política? Lo justo

-Me llena: Jugar al fútbol

-Comida: Marisco

-Bebida: Agua

-Postre: Tarta de manzana

-Para desayunar: Zumo de naranja, bocadillo de pavo y un plátano

-No perdono: La infidelidad

-¿Qué ves en la tele? Fútbol y series

-Siempre llevo a mano: El móvil

-Película: Cadena perpetua

-Actor: Denzel Washington

-Actriz: Penélope Cruz

-Me encanta: Conocer restaurantes y comer bien

-Presumo: De mi pelo

-¿Manías? No tengo.

-Me preocupa: La salud de mi gente

-¿Tímido?

-Lugar preferido: Galicia

-Para visitar: Nueva York

-Me indigna: Las mentiras

-¿Playa o montaña? Playa

-Otra profesión: Policía

-¿Rencoroso? No

-Odio: La impuntualidad

-Música: Todos los estilos

-¿Supersticioso? No

-Número preferido: 8

-¿Religioso? Más o menos

-¿Dormilón?

-Otro deporte: Tenis

-En las concentraciones… Juego a las cartas o escucho música

-¿Presumido? Un poco. Me gustar dar buena imagen

-Lema: Lucha por tus sueños.

-¿Gol inolvidable? Contra el Zenit en la Europa League

-Referentes: Iniesta y Silva

-Entrenador: Eusebio

-Estadio: Iduna Park, el del Borussia Dortmund

-Ídolo del deporte: Rafael Nadal

-Mejor amigo en el fútbol: Deulofeu, Patric, Edu Bedia, Ilie Sánchez… tengo muchos.

 

denis 2 (1)

 

CORAZÓN CELTIÑA, PASIÓN DEL “JUSTIN BIEBER DEL FÚTBOL”

Siente pasión por el Celta. Su equipo favorito. Desde pequeño su padre le llevaba a Balaídos. Le encantaba Gustavo López. Un plato circular de cerámica con el escudo del equipo gallego dibujado preside la cocina de su casa. Fidelidad infinita. Son los colores de su infancia. Allí creció como jugador hasta la categoría juvenil. Le gusta coleccionar camisetas de jugadores a los que se ha enfrentado o por los que siente una gran admiración: Drogba, Arda Turan, Dzeko, Chicharito, Guidetti, Iago Aspas….

Su madre es peluquera. De ahí nace su afición por cuidar la imagen. Es su seña de identidad. Cada cierto tiempo cambia de “look”. En Inglaterra, durante su etapa en el City, Balotelli le bautizó como el “Justin Bieber del fútbol” por su forma de llevar el pelo a un lado. Esa comparación con el cantante canadiense de pop, también de 22 años, ocupó muchas páginas en la prensa inglesa. Suele dedicar sus goles a su familia o su novia. Su padre tiene un concesionario de Citroën en Salvatierra.