VITOLO MACHÍN: “PREFIERO A MESSI ANTES QUE A CRISTIANO”

Su nombre no para de sonar. Titular en la selección española, triple campeón de Europa con el Sevilla de forma consecutiva y pieza muy codiciada por los grandes. Atraviesa por el mejor momento de su carrera. Sampaoli y Lopetegui le consideran clave en su esquema de juego y no quiere defraudar en el tramo decisivo de la temporada. Tiene 27 años. Cumple su cuarta temporada en el Sevilla. Un camino lleno de éxitos que le han llevado a ser un referente del fútbol internacional. Goles, compromiso, esfuerzo, ambición, sacrificio y talento. Así es Víctor Machín, más conocido por Vitolo. El futbolista de moda.

 

“HOY EN DÍA HAY VARIOS EQUIPOS MUY SUPERIORES AL NUESTRO. REAL MADRID, BARCELONA Y ATLÉTICO SON LOS FAVORITOS PARA GANAR LA CHAMPIONS. SAMPAOLI  SACA LO MEJOR DE NOSOTROS. CUIDA MUCHO A SUS JUGADORES”

“ESTOY EN EL MEJOR MOMENTO DE MI CARRERA. AHORA MISMO NO ME PLANTEO MI FUTURO FUERA DEL SEVILLA. A CUALQUIER FUTBOLISTA LE GUSTARÍA JUGAR EN UN GRANDE Y EL SEVILLA LO ES. LO QUE TENGA QUE VENIR VENDRÁ”

“MENTIRÍA SI DIJERA QUE LO HE CONSEGUIDO TODO EN EL FÚTBOL. JUGAR UN MUNDIAL SERÍA ALGO ÚNICO. EN LA SELECCIÓN ME SIENTO IGUAL DE BIEN QUE EN MI CLUB. LOPETEGUI ES MUY CERCANO. ME ESTÁ DANDO MUCHA CONFIANZA Y CARIÑO”

“AL SEVILLA ME LLEVARÍA A INIESTA Y MESSI. INIESTA ES MI ÍDOLO Y MESSI EL MEJOR JUGADOR AL QUE ME HE ENFRENTADO. ÉL SOLO TE CAMBIA UN PARTIDO. LA LIGA ESPAÑOLA ES LA MEJOR DEL MUNDO”

 

-Titular indiscutible en el Sevilla y fijo en la selección española, ¿cuál es tu techo?

Estoy en el mejor momento de mi carrera, pero no me pongo techo. Trabajo para ser un poquito mejor cada día. Me encanta luchar en cada partido.

¿Objetivo del Sevilla de aquí a final de temporada?

Nuestra meta es clasificarnos para Europa. Si es para la Champions estupendo y si nos metemos en la Europa League estaríamos cumpliendo igualmente con el objetivo, aunque de forma más discreta.

-¿Se puede competir hasta el final con el Madrid y Barça por el título de liga?

Todo depende del día a día. No vale de nada decirlo y luego fallar, que sería lo normal. Hay que ir partido a partido. Si al final de temporada podemos estar ahí arriba, mejor.

-¿Qué darías por ganar la Champions?

¡Buff! Es complicado. No es cuestión de dar, sino de ofrecer esfuerzo y trabajo.

-¿El Sevilla puede ganarla a corto plazo o son palabras mayores?

Sería un error decir que sí. Una cosa es ir a por todas y no renunciar a nada y otra muy distinta postularnos. Hoy en día hay varios equipos en España y en Europa muy superiores al nuestro y cuya meta sí es ganar la Champions. En el club hay mucha ilusión por seguir avanzando. Plantilla, directivos, afición… todos queremos hacer algo muy bonito este año en la máxima competición europea, pero hay que ir paso a paso.

¿A quién ves favorito?

A los grandes de España. Real Madrid, Barça y Atlético son los favoritos para ganar la Champions. Son los mejores.

-¿Notas temor al Sevilla por ganar tres veces seguidas la Europa League?

Nos hemos ganado el respeto de todos. Ganar tres veces seguidas la Europa League es una gesta. Ni se me pasaba por la cabeza cuando llegué. El Sevilla lleva muchos años haciendo muy bien las cosas. Nadie se cansa de ganar.

-¿Cómo es el vestuario por dentro?

Una verdadera piña. Y no lo digo por quedar bien. Es la pura realidad. Además tenemos la suerte de contar con una afición maravillosa. Siempre apoya al equipo en los buenos y malos momentos.

-¿Cuál es la clave del éxito?

El acierto de cada uno en su parcela y la máxima dedicación por parte de todos los que formamos el club.

 -Sampaoli está haciendo olvidar a Emery…

Estamos encantados con él. Saca lo mejor de nosotros. Es un gran profesional. Muy exigente. Cuida mucho a sus jugadores. Quiere ganar jugando bien al fútbol. Buscamos el toque y el contacto permanente con el balón. Siempre quiere dominar al rival. En el Sevilla tengo mucha libertad para moverme por todos lados. De Emery siempre tendré un gran recuerdo. Me hizo mejor futbolista.

-Tienes contrato hasta 2020, ¿te ves fuera del Sevilla?

Estoy muy contento en el Sevilla. Ahora mismo no me planteo mi futuro en otro sitio. Desde que llegué me han valorado mucho. A cualquier futbolista le gustaría jugar en un grande y el Sevilla lo es.

¿Te gustaría jugar en algún equipo extranjero algún día?

No tengo preferencias. Lo que tenga que venir vendrá.

-¿Por qué Sevilla tiene un color especial?

Es una ciudad ideal para vivir. Eso la hace especial. El clima es buenísimo y la gente muy agradable. Estoy como en casa. Mis hijos son sevillanos.

-¿Te ves en el Mundial de Rusia 2018?

Eso queda muy lejos, pero si mantengo la línea actual tendré muchas opciones de estar en la lista definitiva, siempre y cuando las lesiones me respeten. Me siento orgulloso de representar a mi país. Es un sueño que tenía desde pequeñito. En la selección me siento igual de bien que en mi club. Jugar un Mundial sería algo único.

-¿Qué te parece Lopetegui?

Muy cercano. He sentido mucho cariño por su parte. Me pide profundidad. A España le gusta jugar al toque y necesita futbolistas que rompan buscando espacios. Me está dando mucha confianza. En las charlas se nota que es un gran entrenador.

-¿España es favorita para ganar el Mundial?

Ahora mismo es complicado hacer un pronóstico. Lo primero es clasificarse y después pensar en objetivos mayores. España tiene mucho peso en el fútbol internacional. Cuenta con grandísimos jugadores. Te ponen el balón en el lugar exacto. Es un lujo compartir vestuario con ellos.

-Llegar hasta aquí no ha sido fácil…

En noviembre de 2010 sufrí una gravísima lesión, una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Lo pasé muy mal. Pensé que no volvería a jugar al fútbol, pero me puse a trabajar y ahora valoro muchísimo lo que tengo. Con sacrificio se consigue ser el mismo de antes.

-¿Tres futbolistas a los que admires especialmente?

Messi, Iniesta y Neymar.

-¿La liga española es la mejor del mundo?

Sí. Aquí están los mejores equipos y los mejores jugadores.

-¿A qué jugador español y extranjero te llevarías al Sevilla?

Iniesta y Messi.

-¿Un portero al que admires especialmente?

De Gea.

-¿Cristiano Ronaldo o Messi?

Prefiero a Messi antes que a Cristiano.

-¿El mejor jugador al que te has enfrentado?

Messi. Él solo te cambia un partido. Es impresionante.

-¿Un sueño por cumplir como futbolista?

He conseguido grandes cosas como futbolista, pero mentiría si dijera que lo he logrado todo. Soy ambicioso.

-¿Cómo te definirías personalmente?

Alegre y muy tímido al principio.

-¿Ídolo del fútbol?

Rivaldo y Ronaldo Lima.

-¿Ídolo del deporte?

Iniesta.

-¿Un entrenador?

El que tengo ahora.

-¿Y al margen de Sampaoli?

El Cholo Simeone.

-¿Estadio favorito?

Sánchez Pizjuán y el nuevo San Mamés.

-¿Tu compañero del alma en el fútbol?

Reyes.

-¿Un piropo inolvidable que hayas recibido?

Me quedo con el cariño de la gente en general. Me dicen cosas muy bonitas.

-¿Te ha cambiado mucho la vida desde que eres padre?

Por completo. Es una sensación única. No lo cambio por nada.

-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Disfrutar de mi familia.

-¿Un sueño imposible?

Si lo digo, seguro que no se cumple. Mejor guardarlo.

-¿Tu rincón favorito del mundo?

Gran Canaria. Cuando tengo más de un día de descanso me voy a Las Palmas. La tierra tira mucho.

-¿Qué le pides a 2017?

Salud y que todos tengan la oportunidad de ser tan felices como lo he sido yo en 2016.

vitolo enviar a Juanma SPORTIUM-min