ADURIZ: “SIENTO ADMIRACIÓN POR DEL BOSQUE”

Marcar más de 30 goles en una temporada sólo está a la altura de los grandes del fútbol. Es el caso de Aritz Aduriz. Su nombre encabeza la lista de máximos realizadores de Europa junto al de estrellas como Cristiano Ronaldo o Lewandowski. Trofeo Zarra la pasada campaña y principal favorito para revalidar este año el premio al mejor delantero español del campeonato. Está en todos los debates futbolísticos. La Eurocopa de Francia se disputará en verano y sus números reflejan que merece un hueco entre los elegidos por Del Bosque. Es el hombre gol. El Rey León de San Mamés. Un depredador del área.

“ME ENCANTARÍA IR A LA EUROCOPA, PERO NO DEPENDE DE MÍ. EN ILUSIÓN NO ME GANA NADIE. POR DEL BOSQUE SIENTO ADMIRACIÓN Y UN RESPETO MÁXIMO. ESPAÑA ES FAVORITA PARA GANAR EL TÍTULO. ES LA DOMINADORA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”

“IMPRESIONA VER TU NOMBRE ENTRE LOS MÁXIMOS GOLEADORES DE EUROPA. LA EDAD ES UN NÚMERO. APRENDO TODOS LOS DÍAS. MIENTRAS ME VEA BIEN Y MANTENGA LA MISMA ILUSIÓN SEGUIRÉ ADELANTE. MARCAR ME PRODUCE UNA FELICIDAD ABSOLUTA”

-No paras de marcar goles, ¿es la mejor temporada de tu vida?

Se juntan dos aspectos muy bonitos a la vez. Lo individual y colectivo. Es la mejor temporada de mi vida porque he disfrutado ganando un título con el Athletic y porque me siento importante en el equipo. Ese rol ayuda bastante. Me hace madurar como jugador. Marco habitualmente porque tengo un equipo detrás que facilita las cosas.

-¿Notas esa confianza en el campo?

No siempre entran las ocasiones, pero es cierto que los goles ayudan a que todo sea más fácil. La clave del éxito es pelear cada balón como si fuera el último. El reto de marcar más goles siempre está ahí.

-¿Un goleador nace o se hace?

Es discutible si el gol se lleva dentro o no. El fútbol es un aprendizaje continuo. Algunos nacen con ese talento innato, pero en mi caso la experiencia te hace colocarte mejor y ver puerta con más facilidad. Ser delantero en Primera no es fácil. Es importante cuidarse y tener una buena alimentación.

-Cristiano, Lewandowski, Ibrahimovic, Müller, estás entre los máximos goleadores de Europa… ¿da vértigo?

No pienso en eso cuando estoy en el campo, pero en casa, cuando estás relajado, sí es cierto que impresiona ver tu nombre en esa lista. Son delanteros impresionantes. Es bonito porque significa que lo estás haciendo bien. Me encuentro fuerte físicamente.

-¿Qué sientes cuando marcas un gol?

Es muy difícil de explicar. Siento felicidad absoluta, especialmente cuando los goles son trascendentales. Te alegras por el equipo, por la afición y por ti. Hacer feliz a la gente llena mucho. Los futbolistas somos unos privilegiados. Te pagan por hacer lo que te gusta. Puedes alegrar la vida a los aficionados simplemente ganando un partido.

-¿Qué supone para ti la selección española?

Ir a la selección es un premio para cualquier futbolista.

-¿Te ves en la Eurocopa?

Yo intento hacer mi trabajo lo mejor posible. Me encantaría ir, pero la decisión no está en mis manos. En ilusión no me gana nadie. A cada uno le llegan las cosas cuando le llegan. Todavía queda mucho para junio. Antes tengo retos muy bonitos con el Athletic.

-¿España es favorita para ganar el título?

A día de hoy, es la selección que más opciones tiene. España es favorita porque es la vigente campeona y porque ha demostrado que es capaz de competir con los mejores. Es la dominadora de los últimos años. Se ha ganado ese crédito.

-¿Qué piensas de Del Bosque?

Siento admiración y un respeto máximo por él.

-¿Por qué es tan especial el Athletic?

Me ha dado todo en la vida tanto en lo personal como futbolístico. Su filosofía es diferente al resto. Cuando lo conoces por dentro te das cuenta de los valores que tiene. Notas desde el primer momento que es un club único. Estar aquí en tres etapas diferentes es un logro. Ganar cosas en otros equipos tiene que ser increíble, pero conseguirlo con el Athletic es único. Te sientes muy identificado.

-Valverde acaba de renovar hasta 2017…

Es una gran noticia para el Athletic. Se lo merece porque lleva mucho tiempo haciendo las cosas bien. Te hace sentir cómodo. La convivencia es agradable. En un mundo tan complicado como el fútbol transmite normalidad en cualquier situación. Nosotros estamos encantados con él. Plantea los partidos perfectamente y sabe reaccionar según las circunstancias que se den.

-¿Cómo te calificarías como persona y jugador?

Soy un chico muy normal. Sencillo. Me gusta hacer la vida de un chaval de mi edad. La familia es el motor de todo. La pelea noble en el campo es una de mis características. Me gusta ser mejor que el rival. Ganarle en todas las facetas. Soy muy competitivo. Nada conformista.

-Muchos aseguran que eres de los mejores del mundo de cabeza…

Desde pequeñito ya me gustaba mucho rematar de cabeza. Me pasaba el día subido a los árboles. No tenía miedo de saltar ni enfrentarme a chavales más altos que yo. Es una cuestión de práctica. De ensayar a menudo. Los elogios siempre se agradecen.

-Messi-Neymar-Luis Suárez o Cristiano-Bale-Benzema, ¿con quién te quedas?

Es muy difícil elegir. Hablamos de los mejores jugadores del mundo, pero ahora mismo es más determinante el tridente del Barça.

-¿Cristiano Ronaldo o Messi?

Es un poco lo mismo. Son dos jugadores fantásticos. Hacen cosas diferentes al resto, pero si tuviera que elegir a uno para mi equipo me quedo con Messi.

-¿En qué otra liga te habría gustado jugar?

En la Premier. Me encanta el fútbol inglés. Su forma de vivir los partidos, el ambiente y su organización. Seguro que habría sido una bonita experiencia.

-¿Un momento mágico en el fútbol?

Disputar la Champions. El Valencia me dio la oportunidad de cumplir un sueño. Jugar esa competición te hace mejorar. Es preciosa.

-¿Duele mucho una derrota?, ¿te afecta en casa?

El fútbol es un juego. Puedes ganar o perder. Cuando termina un partido hay que aceptar el resultado sea cual sea y ya está. Aprender de los errores siempre es bueno para mejorar.

-¿Te fijas mucho en otros futbolistas?, ¿algún referente?

No he tenido muchos referentes porque de pequeño no viví el fútbol de cerca. En casa preferían otros deportes. Tampoco iba al estadio. Yo era más de jugar. Cuando ya eres profesional imitas detalles de otros futbolistas. Aspectos técnicos que intentas aplicar a tus propias características como jugador.

-Tienes 35 años, ¿hasta cuándo en activo?

Es difícil estar mucho más. Tengo que pensar a corto plazo. Lo importante es disfrutar del momento. Mientras me vea bien y mantenga la misma ilusión por ir a entrenar o jugar seguiré adelante. La edad es un número. Aprendo todos los días. El fútbol me divierte mucho.

-Si no hubieras sido futbolista, ¿a qué te habrías dedicado?

Algo relacionado con el deporte. Desde pequeñito siempre he sido muy cabezota. No paro hasta conseguir lo que me propongo. El deporte es mi seña de identidad. Acabaría haciendo algo de eso seguro.

foto adurz sportiumnews

MUY PERSONAL:

-¿Qué te llevarías a una isla desierta? Un kit de supervivencia

-¿A quién admiras? Mis padres

-Un referente: Gurpegui, por su perseverancia

-¿Te interesa la política? No demasiado

-Me llena: Mi mujer e hija

-Comida: Chuletón, pasta y arroz

-Bebida: Agua

-Postre: Helado

-¿Carne o pescado? Carne

-No perdono… Tengo mala memoria

-¿Qué ves en la tele? Cine, series y documentales

-Siempre llevo a mano… Móvil

-Película: La vida es bella

-Actor: Will Smith

-Actriz: Nicole Kidman

-Me encanta… Viajar y jugar a las palas

-Presumo… De mi hija

-Me preocupa… La salud de mi familia

-¿Tímido? Mucho

-Lugar preferido: Donosti (San Sebastián)

-Para visitar: Isla de Bali o Bangkok

-Me indigna: Mentiras

-¿Playa o montaña? Las dos

-Cuando me retire… No voy más allá de hoy

-Otra profesión: Bombero

-¿Rencoroso? No

-En mi tiempo libre… Me gusta ir al cine

-Defecto: Demasiado impulsivo a veces en el campo

-Música: Depende del momento

-¿Supersticioso? Corto las cosas cuando se repiten mucho

-¿Religioso? No

-¿Gol inolvidable? Está por llegar

-Jugador especial: Muchos

-¿A quién ficharías para el Athletic? A cualquiera que quiera venir

-Estadio: San Mamés. Un templo. Puro sentimiento

-Ídolo del deporte: Chema Olazábal

-¿Un deseo? Salud para todos

aduriz seleccion

ESQUÍ, SURF, GOLF… Y FUTBOLISTA POR “ACCIDENTE”

En su familia no había tradición futbolística. Era un deporte que no gustaba. Sus padres eran profesores de esquí de fondo y participaron en varias competiciones. El piragüismo, surf y montañismo también estaban por delante. Las raíces familiares iban por un camino distinto. Aduriz fue subcampeón de España de fondo con nueve años. Iba para estrella, pero triunfó su vocación por el fútbol. Tuvo que elegir. Hizo un cursillo de piragüismo con el Atlético San Sebastián y mantiene su pasión por el surf. Adora coger olas. Otro de sus deportes preferidos es el golf. Empezó a practicarlo con 19 años. Ha jugado con Sergio García. Frontón y pádel completan su lote deportivo.

Dio sus primeras patadas en San Sebastián, en la playa de la Concha. Tardes interminables de fútbol playero con el equipo del colegio. Lezama le acogió después. Se había formado en el Sporting de Herrera y el Antiguoko, junto a Xabi y Mikel Alonso, Iraola y Arteta. Ha pasado por varios equipos como el Burgos, Valladolid, Mallorca o Valencia. Creció siendo un buen estudiante. Aprobó selectividad. Empezó magisterio deportivo, pero fue imposible compaginarlo con su carrera. Al contrario que la mayoría de los futbolistas, no le atraen especialmente los videojuegos. Prefiere las tertulias. Sus compañeros de vestuario le definen como un “tipo extraordinario que se hace querer”.

Esta entrevista exclusiva forma parte del SportiumNews del mes de abril que puedes leer aquí.