Eurobasket 2017: previa del Alemania – España

header eurobasket

España se mide esta tarde a Alemania por una plaza en las semifinales del Eurobasket 2017.  Los alemanes se presentan a este choque de cuartos tras eliminar a Francia en octavos contra todo pronóstico. Pocos contaban con los teutones, en plena fase de reconstrucción tras la retirada de Nowitzki del equipo nacional. Si España gana a Alemania en el Sinan Erdem a las 17:45h, alcanzará su décima semifinal consecutiva en un Eurobasket. No falla desde 1999. La última frontera a cruzar es la Alemania que lidera Dennis Schroder. El habilidoso base, que acaba de firmar su mejor temporada en la NBA con los Hawks (18,4+6,4), es el segundo máximo anotador del Europeo (23,2), uno de sus mejores asistentes (5,2) y será hoy la gran amenaza para España. Base de corte individualista, casi todos los ataques de Alemania empiezan y acaban en sus manos.

Anteriormente dos generaciones del combinado alemán ya frustraron a España. La Alemania de Welp y Harnisch eliminó a la Selección del Eurobasket 93. La de Nowitzki, Femerling y Okulaja hizo lo propio en el Mundial de Indianápolis 2002 y el Eurobasket de 2005. En los tres casos, Alemania sumó luego medalla. El plantel que tienen ahora no tiene mucho que ver con los mencionados pero, dados los precedentes, puede convertirse en un rival trampa.

España, por su parte, supo sufrir y supo ganar ante Turquía, pero el partido puso en alerta a los de Scariolo. Los cruces han revelado que la primera fase no se asemejará en nada a la decisiva ronda eliminatoria. Montenegro y Croacia fueron arrasadas y Hungría no fue rival para Serbia. Del grupo C ya sólo queda España, a la que cuelga el cartel de favorita. Con la gran presencia de los Gasol, la magia de Sergio y Ricky, los últimos destellos de Navarro y la irrupción de Juancho, pero también con unas debilidades que minimizar. Turquía le dio pistas de lo que le espera esta semana en Estambul. Defensas cerradas y ataques que exploten los problemas de Pau o Marc para llegar a los lanzamientos de los pívots abiertos. Alemania tiene un porcentaje bajo de triples (28,9%) pero con jugadores altos como Benzing, Voigtmann y aleros como Staiger capaces de tener alguna buena racha.

También se hará necesario un plan detallado contra Dennis Schroder, un jugador que por momentos parece indefendible. En este punto se antoja vital la prestación de Ricky en el partido, pero también podría tener minutos un Guillem Vives hasta la fecha testimonial, pero que puede resultar muy útil para esta tipo de tareas.

En este partido, que los hermanos Gasol anoten 37 puntos o más entre ambos, se paga a cuota 4.00.