Claves para apostar en los GP de F1 y MotoGp este fin de semana

gp

Este fin de semana se disputan dos citas decisivas en el mundo del motor. Los GP de Estados Unidos en Fórmula Uno, y de Australia en MotoGP, pueden dejar sentenciados los Mundiales en ambas disciplinas o comprimir aún más la clasificación, sobre todo en el caso del motociclismo. Comenzando por el GP de los Estados Unidos, en el circuito de Las Américas, en Austin, Texas, es una de las últimas oportunidades por parte de Sebastian Vettel de intentar ponerle las cosas complicadas a Lewis Hamilton en la lucha por el título.

El piloto inglés le saca 59 puntos al alemán en las dos primeras posiciones de la clasificación (306 puntos por 247). Esto significa que, si el líder gana la carrera y el germano es sexto, Hamilton celebrará ya el título en Austin. Es complicado pero no imposible, viendo que no puntuó en dos de sus tres últimos Grandes Premios, y que hace dos fechas, en Malasia, fue cuarto. Las condiciones del GP favorecen, además a  Hamilton, que ha ganado en las tres últimas ediciones de forma consecutiva con Mercedes, escudería que domina por completo en este trazado y en los tiempos recientes. En las cinco ediciones disputadas desde que esta cita regresó al calendario de la F1, Mercedes ha ganado la carrera en cuatro.

Vettel sabe lo que es ganar en Estados Unidos, pero nunca lo hizo con Ferrari, una escudería que no logra un primer puesto en el circuito de Las Américas desde el año 2006 con Michael Schumacher (en otro circuito, Indianápolis). El año pasado Vettel fue cuarto clasificado, y hace dos, tercero. La regularidad de Hamilton en este tramo de la temporada está siendo manifiesta, ya que el inglés ha ganado cuatro de los últimos cinco GP disputados, y seis de los últimos ocho. Su ritmo parece imparable, y la cuota por su victoria es de 1.80, mientras que si gana Vettel, la cuota es de 3.00.

Márquez, a aguantar en Philip Island

En Australia y sobre dos ruedas, la cosa pinta bastante diferente. Tal y como viene sucediendo durante toda la temporada, la igualdad entre pilotos es máxima en MotoGP, y este GP apunta a otro fin de semana apasionante. De hecho, las cosas ya se han descuadrado bastante con un dominio sorprendente de Aprilia sobre Ducati y Honda. Aleix Espargaró dominó la primera sesión de entrenamientos sobre Márquez y Dovizioso, que siguen peleando por el Mundial con sólo 11 puntos entre ambos tras la victoria del italiano en Japón. Y aunque el líder del Mundial hizo el tiempo más rápido si hablamos vueltas, hubo más de diez pilotos más veloces que él sobre el asfalto. Sin ir más lejos, la Ducati de Dovizioso marcó la punta de velocidad más elevada.

Así pues, todo hace indicar que nos espera otro GP lleno de pilotos metidos en apenas décimas de segundo, con constantes opciones para todos y mucho riesgo de caídas y adelantamientos debido a la tensión de la carrera. Las experiencias de Márquez en Australia con Honda no son demasiado positivas: ganó en 2015, pero no acabó el año pasado ni en 2014, y en 2013 y 2011 fue descalificado.

Dovizioso nunca ha ganado en Australia en categoría MotoGp. Su mejor posición fue un tercer puesto con Honda, y un cuarto con Ducati. Pero ha sido el único piloto este año, junto con el propio Márquez y con Viñales, capaz de ganar dos GP seguidos, así que, ¿por qué no va a poder hacerlo esta vez? La cuota por la victoria de Marc Márquez es de 1.90, mientras que si es Dovizioso el que se lleva la victoria, sube hasta 4.50. Tercero en las cuotas es Viñales, que recibe una cuota de 6.50 por ganar el GP.