Dossier Especial Boxeo Amateur: “Para conseguir un sueño hay que ser un poco cabezota”

Boxeo

¿Una entrevista a un boxeador? Inmediatamente se impone en nuestra mente una serie de prejuicios y lugares transitados por películas y novelas de cine negro. Sin embargo, tan solo hay que charlar 5 minutos con este boxeador de 28 años para derribar una a una estas ideas preconcebidas. Afable, generoso y humilde son tres características que definen a Isaac Farré. Su timidez ante la cámara y la grabadora desaparecen cuando habla de su pasión por el boxeo.

Con un bagaje de 48 combates en el boxeo amateur ve muy cerca cumplir su gran sueño de convertirse en boxeador profesional.  Esta disciplina deportiva le ha dado todo: una profesión y, sobre todo, una forma de afrontar los retos diarios. Isaac está convencido de que el boxeo es mucho más que un deporte. Ofrece a quien lo practica unas herramientas útiles para afrontar los golpes que da la vida.

 

Sportium: ¿Quién es Isaac Farré, el boxeador?

Isaac: Es un chaval que empezó jovencito en el boxeo y que poco a poco se ha hecho un hombre dentro del boxeo. Cuando empecé desconocía por completo este deporte. Hoy puedo decir que el boxeo me ha enseñado cómo afrontar los retos de la vida: el sacrificio, el trabajo diario, superar los problemas personales de la vida, etc..

Sportium: ¿Qué te hace diferente del resto de boxeadores?

Isaac: Quizás la constancia. Desde que empecé en  el boxeo no lo he dejado nunca a pesar de los momentos complicados por los que todos pasamos alguna vez.

Sportium: ¿Has tenido momentos de flaqueza?

Isaac: Por supuesto que los he tenido. La motivación diaria cuesta mucho. Sobre todo en el boxeo amateur donde no tenemos ningún tipo de ayuda. La motivación de entrenar cada día, madrugar, esforzarse… Todo esto cuesta mucho. Pero el boxeo es mi vida y haces todo sin darte cuenta, porque te sale de dentro.

Sportium: ¿Qué estímulos tienes para lograr la motivación necesaria?

Isaac: Comprobar  que cada día voy a mejor. Eso me dice que todo el esfuerzo que estoy haciendo sirve para mejorar.  Si no mejoras, te vienes abajo.

Sportium: ¿De qué tienes miedo de arrepentirte?

Isaac: No me arrepiento de nada. Alguien podría decirme que me estoy perdiendo cosas propias de mi edad. En cambio, yo le doy muchas gracias al boxeo porque me ha dado un trabajo y una estabilidad.

Sportium: ¿Por qué crees que la gente no persigue sus sueños?

Isaac: Porque hay algo en el camino que te rompe. Por ejemplo, en el boxeo necesitas una motivación, si no tienes algo o alguien que te motiva, no llegas al máximo. Necesitas ese motor que te ayude a seguir en esos momentos de flaqueza en los que todos pasamos alguna vez. Puede ser una novia, un entrenador, un padre o una madre que está contigo en los momentos duros.  Si vas a por algo, hay que intentarlo al máximo hasta el final.

Sportium: ¿Tienes miedo al fracaso?

Isaac: Sí. Siempre  que me pongo encima de un ring tengo miedo a decepcionar a las personas que están conmigo cada día: mi madre, mi entrenador. Miedo a perder, a que no te salgan las cosas que llevas tanto tiempo preparándolo.  Todo esto influye en el desarrollo de un combate.

Sportium: ¿Por qué elegiste el boxeo?

Isaac: Yo jugaba al fútbol desde pequeñito. Pero llegó un momento que me aburrió y dejé el fútbol. Me apetecía practicar boxeo, pero mis padres no querían que me metiera en el boxeo porque creían que era un deporte violento. Pero yo lo que quería era aprender a boxear, no tanto subir a un cuadrilátero y combatir. Quería saber boxear. Me apunté y casi sin darme cuenta este deporte me fue enganchando. Iba todos los días y me encantaba.

Sportium: ¿Qué es lo que te engancha del boxeo?

Isaac: Es difícil de explicar. Fíjate que cinco minutos antes de un combate, empiezo a pensar que qué hago yo allí, el porqué me he metido en esta situación. Pero en cuanto acaba el combate, ya estás deseando subirte otra vez.

Sportium: ¿Por qué pasa esto?

Isaac: Sientes muchas sensaciones, pero sobre todo es la adrenalina que te invade el cuerpo.

Sportium: En el cuadrilátero, ¿estás solo contra el rival o solo contra el mundo?

Isaac: En este deporte cuando te subes al cuadrilátero estás tú contra el rival. Es un deporte parecido a una partida de ajedrez. La gente piensa que nos subimos a pegarnos sin más. Pero desarrollas una estrategia con el rival. Intento frenar al rival para que no me pegue. Y todo esto a través de una base técnica y física.

Sportium: ¿Qué motivación tiene una persona para subirse al ring?

Isaac: Cada persona tiene sus propios estímulos. Algunos empiezan en el boxeo solo para vivir la experiencia de hacer un combate en un cuadrilátero. Otros por querer convertirse en campeones del mundo. Cada uno tiene su propio objetivo.

Sportium: ¿Cómo crees que un sueño se puede convertir en realidad?

Para conseguir un sueño hay que ser un poco cabezota. Intentándolo al máximo sea lo que sea. Tanto en el boxeo como en la vida no hay nada imposible.

Sportium: ¿Cómo querrías que te vieran al verte boxear?

Isaac: Me gustaría que me vieran como un deportista que lo entrega todo al subirse en un ring. Que se sacrifica al 100% para dar al máximo en cada combate.

Sportium: ¿Cómo se transforma el dolor de la derrota en grandeza?

Isaac: Cuando he perdido algún combate estoy mal ese día, pero al día siguiente me voy a entrenar. Le doy más fuerte al saco, corro 10 minutos más. Es un despertar de que no todo es tan feliz, sino que hay que entrenar más duro si se quiere ganar.

Sportium: ¿Tienes demonios internos antes de cada pelea?

Isaac: Antes de cada pelea vienen a mi cabeza muchos miedos. Miedo del rival, pero no a que me vaya a hacer daño, sino que sea mejor que yo. Que yo no pueda frenar su ataque con mi trabajo y mi técnica. Que lo haga mejor que yo.

Sportium: ¿Cómo te preparas mentalmente antes del combate?

Isaac: Antes de un combate me motivo internamente. Me digo frases de estímulo, de  automotivación.  Pienso en que lo voy hacer bien, que voy a ganar.

Sportium: ¿Has tenido alguna vez la tentación de abandonar?

Isaac: Sí… Ha habido veces que he pensado en todo lo que he renunciado, que había perdido el tiempo.

Sportium: ¿Qué te ha hecho continuar?

Isaac: El boxeo es mi vida. Me engancha cada día más. No me veo haciendo otra cosa.

Sportium: ¿Cuál crees que es la mejor versión de Isaac?

Isaac: Mi mejor versión es cuando estoy entrenando. En el ring no disfrutas apenas porque estás concentrando. No piensas en pasarlo bien, solo estás enfocado en hacer las cosas lo mejor posible. En cambio, en los entrenamientos disfrutas cuando vas viendo que mejoras.

Sportium: ¿Como te gustaría ser recordado?

Isaac: Como un chaval que empezó de cero en el boxeo y que cumplió su sueño de vivir del boxeo. Que vean en mi un ejemplo de que con esfuerzo y trabajo se puede hacer un nombre en el mundo del boxeo.

Si te gusta el boxeo, en Sportium podrás apostar a los combates más destacados de la actualidad.