Haz tu mejor apuesta a la final del playoff acb

Playoff final acb

El momento definitivo de la temporada ha llegado, ese momento donde cualquier pequeño detalle te puede llevar a la gloria o precipitarte hacia el abismo. Un momento solo para elegidos, los más valientes, capaces de afrontar situaciones límite, con la mayor templanza, para tomar la mejor decisión que conduzca al éxito. Tiempo de líderes también, esos jugadores de carácter especial, capaces de cargarse el equipo a sus espaldas en los momentos donde más quema el balón, para jugarse los tiros decisivos. Esos jugadores a los que les gustan, les motivan los instantes finales, convirtiéndolos en su hábitat natural.

Se enfrentan Madrid y Valencia, probablemente los dos mejores equipos a nivel nacional esta temporada, los más regulares del curso. Es la reedición de la final de la Copa del Rey 2017, donde los blancos se llevaron finalmente el título, no sin sufrimiento y con un marcador muy ajustado.

Para los madrileños, claros dominadores del baloncesto estatal las últimas temporadas, es la tercera final del año, con un balance de 1 título y la decepción de la Final Four, donde llegaban como un claro favorito, después de haber terminado líderes de la fase regular más fuerte de la historia de la Euroliga. Los taronja, por su parte, también disputan su tercera final este curso, después de haber competido hasta el final tanto en Copa como en Eurocup, donde el Unicaja les arrebató a la postre un título que parecía cantado, disputándose el partido decisivo en tierras valencianas.

EL CAMINO HACIA LA FINAL  

El Madrid llega a la Final con confianza y la moral reforzada después de haber apeado con contundencia a un Unicaja (3-0) que venía quizás en su mejor momento de la temporada, pero que, a la hora de la verdad, no ha podido plantar cara a un rival que ha mostrado su mejor versión. Más le costó al conjunto blanco deshacerse en Cuartos de Final de un Andorra que, como en la Copa del Rey, venía de tapado pero demostró ser uno de los equipos de la competición que más en dificultades ha puesto al Madrid (2-1). Los de Pablo Laso se plantan pues en la Final siendo líderes en muchos apartados estadísticos en este Playoff: mejor ataque (87,83), valoración (103,17), % tiros de dos (57,87), rebotes (40,50) y tapones efectuados (4,17).

El Valencia está completando una temporada excelente, plantándose en todas las Finales posibles y no le damos el sobresaliente por la desgracia de no haber podido conquistar ninguna de ellas. Muestra del gran nivel que están exhibiendo esta temporada es su camino en el Playoff, donde han conseguido eliminar en Cuartos a todo un Barcelona, con un tercer y último partido de infarto en la Fonteta y a Baskonia en Semis, con factor pista en contra y sobrándoles incluso un partido en el global de la serie. En el apartado estadístico, han liderado en este Playoff en: % triples (38,41) y recuperaciones (8,29).

El factor pista es propiedad del Madrid en esta Final, derecho que se ha ganado terminando líder de la fase Regular. No se podrá relajar ya que el Valencia ya ha demostrado que es capaz de revertir esta situación, mostrándose como un equipo sólido y de carácter.

LAS APUESTAS DEL PRIMER PARTIDO

El primer partido de una serie suele marcar el devenir de la eliminatoria en favor del conjunto que consiga llevarse la victoria en este encuentro. Por eso se suele decir que se trata del choque más importante de la serie y ganarlo, a veces, cuenta más que cualquier otra victoria. Significa quitarse parte de la presión de encima y trasladarla al rival, dar un paso más hacia el objetivo final y una batalla menos por ganar. Demos un repaso pues a las cuotas más interesantes para el primer partido:

 

 

EL FACTOR LLULL VS LA EXPERIENCIA DE SAN EMETERIO

Hablar de Sergio Llull es hacerlo de un jugador como hay pocos, tanto a nivel Europeo como Mundial. Un jugador hecho de una pasta especial, que ha ido mejorando sus prestaciones exponencialmente año tras año y que a día de hoy parece muy a menudo un jugador prácticamente imparable. Sus números los dicen todo: 16,1 puntos y 5,3 asistencias, por un total de 16,7 de valoración durante la fase Regular. Unos guarismos que le han convertido en el indiscutible MVP de la temporada. En Playoff, sus estadísticas se han mantenido bastante en dichos apartados, liderando ambos capítulos (15,5 puntos y 6,3 asistencias).

Fernando San Emeterio parece tener siempre escondido un as en la manga para sacarlo en los momentos más comprometidos. Jugador de gran talento e inagotables recursos, el de Santander está siendo el estilete de su equipo en este Playoff, tirando de experiencia y resolviendo como solo él sabe. Buena cuenta de ello puede dar su ex equipo, el Baskonia, en una serie en la que el 19 del Valencia ha resultado determinante, recordando al San Emeterio de los mejores tiempos. Líder en faltas recibidas durante el Playoff, con un total de 5 por partido y tercero en valoración (15,1).

LA FINAL, EN NÚMEROS

  • Con esta ya serán 5 las ocasiones en las que estos dos equipos se habrán enfrentado en Playoff, aunque la primera en una Final. Balance totalmente favorable a los blancos (4-0).
  • En la temporada 97-98 se produjo el primer cruce de ambos conjuntos en un Playoff. Ganó el Madrid esa serie por 3-1.
  • Precisamente el 3-1 ha sido hasta la fecha el balance final en cada eliminatoria entre ambos equipos. Las temporadas 1997-1998, 2006-2007, 2014-2015 y 2015-2016.
  • Sexta Final consecutiva para el Madrid y 19ª en la era ACB.
  • Once veces ha levantado el trofeo el Madrid, las últimas tres con Pablo Laso como entrenador (2013, 2015, 2016).
  • Segunda Final que disputará el Valencia, 14 años después de la primera.
  • En la primera Final que jugó el Valencia, los taronja cayeron por 3-0 frente al Barcelona (temporada 2002-2003).
  • Estos dos equipos ya disputaron la Final de la pasada edición de la Copa del Rey, ganada por el Madrid (97-95).