Previa del España vs Rumanía

Analizamos el España vs Rumanía. España lleva dos partidos y dos exhibiciones con victoria. Este lunes disputa su tercer partido en el Eurobasket ante el equipo local, Rumanía, en lo que debería significar la tercera victoria en otros tantos partidos para los de Scariolo, ya que, a pesar de ser la anfitriona, la selección rumana es la cenicienta del grupo.

Este partido significa también para España llegar a la frontera de los 1000 en su historia. Su porcentaje de victorias en los 998 anteriores (67,43% en total y 66,72% en amistosos) ha crecido gracias a la generación que lidera Pau Gasol y que mezclado a la perfección con los jóvenes del momento. España es por ahora líder de las estadísticas generales del torneo Máximo anotador, mejor asistente, mejor taponador y segundo mejor reboteador.

El rival de hoy es una selección floja que permitirá que Scariolo dé descansos o rote a sus jugadores. De los internacionales actuales, solo Navarro jugó alguna vez contra Rumanía, que vuelve a un campeonato de Europa treinta años después y de entonces es el último enfrentamiento entre ambas selecciones. El 4 de junio de 1987 en el pabellón de la Paz y de la Amistad en El Pireo (Atenas) España ganó a Rumanía por 116-98. Ahora las diferencias han aumentado de forma considerable. Será el partido número 28 que España juega ante un anfitrión de un Eurobasket. El balance, de momento, 14 victorias y 13 derrotas.

Pau Gasol está a 25 puntos de batir el récord de anotación absoluto de la historia del torneo, en poder de Tony Parker. Es uno de los atractivos de un partido en el que además podría reaparecer Álex Abrines después de ser baja ante la República Checa por unas molestias. Por lo demás, el objetivo es permanecer líder a la espera del partido estrella de la primera fase, el que le medirá a Croacia.

Que Pau Gasol se convierta en el máximo anotador de la historia del Eurobasket, es decir que anote 25 puntos o más frente a Rumanía, se paga a cuota 2.75.