Repaso del US Open: jornada grande para los españoles

carreño header

La jornada de ayer en el US Open nos deparaba dos platos fuertes en el menú, los dos últimos partidos de cuartos de final del cuadro masculino, y no defraudaron a nadie. Sobre todo fue el partido que cerraba la jornada en Flushing Meadows, el Del Potro-Federer, el que centró todos los focos. Argentino y suizo ofrecieron un espectáculo de principio a fin, uno de esos partidos que hacen afición y que se convierten en una exhibición de recursos de alto nivel por parte de los dos contendientes.

Ganó Del Potro por 7-5, 3-6, 7-6 y 6-4 en un duelo de poder a poder entre dos tenistas que deleitaron al público de Nueva York en un derroche continuo de clase y de emoción. Al final pesó más la envergadura del argentino, que se agigantó ante un Federer algo más errático de lo que nos tiene acostumbrados y que no supo contrarrestar el juego imponente de su adversario.

El de Tandil se medirá ahora en semifinales a Rafa Nadal, que en el turno anterior de la pista central, no tuvo piedad del joven talento ruso de 19 años, Andrey Rublev y lo borró de la pista en poco más de hora y media por un contundente 6-1, 6-2 y 6-2. Rafa dio toda una clase magistral de tenis y dejó claro que, llegados a estas alturas del torneo, la experiencia es un grado y él se sabe mover con más soltura que nadie. Una pesadilla para Rublev, a quien pesó el escenario.

Mañana será un día histórico para Pablo Carreño. El gijonés de 26 años y nº19 de la ATP disputará por primera vez en su carrera una semifinal de Grand Slam y sueña con poder enfrentarse en una hipotética final española a Rafa Nadal para culminar un US Open de grandes noticias para los nuestros hasta la fecha. Carreño se va a medir al surafricano Kevin Anderson, nº32 ATP. Ambos protagonizan la semifinal de las revelaciones. El español aún no ha cedido un set en lo que va de US Open, donde ha dejado ver su gran estado de forma. Los dos únicos precedentes los ganó Anderson, el último en el Máster 1000 de Montreal del pasado agosto.

Además, en el día de ayer se confirmó que Garbiñe Muguruza se convertirá el próximo lunes en la nueva nº1 del tenis mundial tras caer la checa Pliskova contra la estadounidense Coco Vandeweghe por 7-6 y 6-3, hecho que le impedirá retener el liderato de la WTA. Garbiñe será la segunda mujer española en llegar a lo más alto de la clasificación mundial, tras Arancha Sánchez Vicario y formará junto a Nadal un doblete histórico en la cima del tenis mundial en ambas categorías.