Apuestas de altura para el Eurobasket 2017

header eurobasket

Mañana se da el pistoletazo de salida a una nueva edición del Europeo de Selecciones de Baloncesto, donde sigue quedando claro que el basket español goza de una salud de hierro y atraviesa desde hace años su época más dorada. Lo demuestra el hecho que España, como vigente campeona, se presenta como la gran favorita para muchos pese a las bajas destacadas que ha venido sufriendo durante la preparación. Unas bajas que afectan también en esta edición a buena parte de las selecciones, dejando a la competición huérfana de algunas de las máximas estrellas del continente. Aun así, el torneo no va a perder un ápice de interés, emoción y seguro que mucha espectacularidad. Decir que nuestra selección ha conseguido ganar tres de los últimos cuatro europeos que se han disputado (2009, 2011 y 2015) y lleva nueve competiciones consecutivas llegando al menos hasta semifinales, dato que no hace nada más que confirmar lo que venimos apuntando desde el principio y demuestra la competitividad que tiene este bloque en las grandes citas.

cta eurobasket

ESPAÑA FAVORITA Y LA ACB DOMINANTE

Este año la ÑBA ha tenido una preparación accidentada a causa de las lesiones de Pau Ribas y de Sergio Llull, y a la decisión final de Mirotic de no acompañar al equipo. Aun así, España se erige como el rival a batir ya que sólo ha perdido uno de los siete encuentros disputados. Un combinado español que tiene a la mitad de sus integrantes jugando en la NBA y en el que la figura de Pau Gasol, un año más, vuelve a destacar por encima del resto.

La Liga Endesa volverá a ser, por octavo Europeo consecutivo, la competición nacional con más representación en el torneo continental. 17 de los 18 clubes de la Liga Endesa estarán representados en el Eurobasket 2017 con un total de 44 jugadores. La siguiente competición más representada es la NBA, con 32.
Además, de las 24 selecciones que disputarán el torneo, 18 tendrán representación de la Liga Endesa. El FC Barcelona Lassa y el Valencia Basket, con siete y seis representantes, respectivamente, serán los dos equipos de la Liga Endesa que tendrán más jugadores en el Eurobasket 2017.

Que España gane el torneo y Pau Gasol sea el máximo reboteador está a cuota 7.00.

LÍDER PAU GASOL

Todos recordamos aun aquella exhibición de Lille en 2015, los 40 puntos en la semifinal frente a Francia que fueron coronados con el título ante Lituania y ensalzaron a Gasol como una auténtica leyenda en los ­Eurobasket. En esta edición, pueden caer varios récords. Pau Gasol está a 60 puntos de ser el máximo anotador de la historia del torneo. A día de hoy es el tercero en la tabla (1.044 puntos en 51 partidos), sólo por detrás de Dirk Nowitzki (1.052 puntos) y de Tony Parker, su compañero en San Antonio Spurs (1.104 en 68 partidos).

Además, Gasol, que hizo nada menos que 230 puntos en el anterior Eurobasket, es junto al croata Kresimir Cosic, el único jugador que ha ganado dos MVP de un Eurobasket. Los consiguió en 2009 y 2015. Además, si fuera el máximo anotador del Eurobasket, alcanzaría a Nikos Galis, que fue máximo encestador del torneo continental en cuatro ocasiones. El griego tiene la mejor media anotadora del torneo: 1.030 puntos en 33 partidos, 31,2 puntos de media. Un registro casi inalcanzable.

Gasol ha tenido una buena preparación. Sin problemas físicos. El 24 de julio anunció su renovación por tres años con los Spurs y si cumple su contrato, lo terminará casi con 40. Esperamos pues, una vez más, la mejor versión de Pau en una competición de alto nivel.

Que Pau Gasol termine el torneo promediando un doble-doble tiene una cuota de 8.00.

infografia eurobasket

RIVALES Y AUSENCIAS

Gallinari, Llull, Teodosic, Antetokounmpo…estrellas de la NBA, futuras estrellas y algunos que no lo son porque simplemente no quieren. El listado de bajas en este Eurobasket podría servir para hacer un combinado de All Stars europeos, que nada tendría que envidiar a los de la NBA. Pese a esto, la nómina de jugadores de élite en el campeonato sigue siendo un factor diferencial, que convierte a esta competición en una de las más prestigiosas y seguidas por los ojeadores de todo el mundo.

La selección dirigida por Sergio Scariolo comienza el torneo el viernes frente a Montenegro. Un rival que sólo ha logrado dos triunfos en su preparación pero que tiene jugadores de gran nivel como son el pívot Nikola Vucevic (Orlando Magic), el pívot del Valencia Bojan Dubljevic o el base del Barça, Tyrese Rice.

Al día siguiente, el rival será la República Checa que sólo ha logrado dos victorias en los nueve amistosos que ha disputado. Tras la baja de Jan Vesely, Tomas Satoransky, base de los Washington Wizards, es su mayor amenza.

Después de un día de descanso, España jugará de nuevo el 4 de septiembre frente a Rumanía, equipo anfitrión ya que este grupo se juega en Cluj. Una selección, a priori asequible, ya que ha sido la peor de toda la preparación con una sola una victoria en los 10 partidos. Vlad Moldoveanu ha sido su máximo anotador con 15 puntos de media en los siete encuentros disputados.

El 5 de septiembre es el día marcado en el calendario por el equipo español ya que se medirá al rival más difícil del grupo: Croacia. De hecho, el equipo liderado por Bojan Bogdanovic (Indiana Pacers), Dragan Bender (Phoenix Suns) y Dario Saric (Philadelphia 76ers), llega al torneo con una única derrota en los cinco partidos amistosos disputados.

El último rival de la fase de grupos será el combinado de Hungría que tiene al flamante fichaje del Barça Adam Hanga como su máxima estrella.