¿Apostar a una goleada en el Liechtenstein-España es lo más recomendable?

Liechtenstein-España

Este martes, la Selección española de fútbol juega en Vaduz su antepenúltimo partido de la fase de Clasificación para el próximo Mundial de Rusia, en la que el combinado de Julen Lopetegui es todavía más líder del grupo G con tres puntos de ventaja sobre Italia, después de la goleada que la Roja le endosó al equipo Azzurro el pasado sábado en el Santiago Bernabéu. Tal y como demostró estar el equipo español, cabe esperar una goleada ante Liechtenstein, equipo que cierra la clasificación del grupo con 0 puntos, y claramente el más inferior del cuadro.

Pero, ¿suele ser recomendable apostar por goleadas en partidos como el Liechtenstein-España de este martes? Por calidad de los futbolistas y nivel de las selecciones diríamos que sí, pero algunos datos nos demuestran justo lo contrario. Basta con hacer un poco de estudio para hacer que esas pretensiones iniciales pasen de ser extremadamente ambiciosas a seguir siéndolo, pero de una forma más comedida.

Los siete últimos enfrentamientos entre España y la modesta Liechtenstein reflejan un pleno de triunfos de la Roja, aunque esto era de esperar. De esas siete victorias, cinco fueron por cuatro o más goles de diferencia y todas ellas, siempre, por más de uno. El 0-2 fue el resultado que se repitió en las dos primeras visitas de España al diminuto estado Centroeuropeo, y en el último viaje de la Roja a Vaduz, allá por 2010, se alcanzó un marcador de 0-4. Ya en esta fase de clasificación, España pasó por encima de Liechtenstein con un contundente 8-0 en el Estadio del Reino de León. Es, hasta ahora, el segundo resultado más abultado en toda la fase de clasificación para el Mundial en Europa, igualado por un 0-8 de Alemania en San Marino, y sólo superado por un 9-0 de Bélgica a Gibraltar. Por cierto, que Liechtenstein jamás le marcó un gol a la Selección española.

Con estos precedentes, podríamos pensar que lo más rentable a la hora de hacer apuestas deportivas al Liechtenstein-España de esta noche podrían ser los marcadores de hándicap alto en contra de España. Sin embargo, hay datos que pueden invitarnos a contenernos un poco. A la ausencia de David Villa por lesión para este segundo partido de la Roja dentro del parón, hay que sumar que Lopetegui hará cambios, y que eso siempre redunda en más dificultades a la hora de ver a un equipo conjuntado. Por otra parte, España nunca se ha caracterizado por ser una Selección precisamente goleadora. Ni en sus mejores tiempos ni de forma continuada, sino a rachas. Y desde luego, muy pocas veces fuera de casa.

España marcó cuatro goles en sus tres salidas en esta fase de clasificación, pero no superó los dos goles por partido en ninguna de ellas. En sus últimas 30 salidas en fases de clasificación para Mundiales, sólo ocho veces alcanzó a marcar 3 goles el equipo español. Y hace casi tres años que la Roja no anota más de dos tantos en cualquier partido que haya disputado fuera de casa, ya sea en torneos oficiales o partidos amistosos. Esto nos da una idea de cómo puede transcurrir este choque, rozando el aburrimiento y con una victoria fácil, pero sin esperar grandes goleadas.

De todas formas, todo lo que no sea apostar a favor de España parece un suicidio.  Si España gana por más de 3 goles, la cuota empieza a ser algo decente (1.22). Y si hay más de un gol en la primera mitad del encuentro sube hasta 1.36. El 2.05 que se ofrece por la victoria de España a los 15 minutos es una cuota bastante suculenta.