¡Arranca la Europa League!

apuestas

Esta tarde arranca la Europa League, con la participación de tres representantes de nuestra Liga, novatos unos en este terreno, otros ya unos clásicos y pretendientes todos de alzarse con este prestigioso título. Villarreal, Real Sociedad y Athletic parten en el grupo de nominados a ganar la segunda competición continental y, desde hoy mismo, tratarán de empezar a darle forma. Para los tres significaría el primer título europeo de su historia.

Villarreal y Athletic suspiran por la Europa League desde hace bastantes temporadas. En el caso de los amarillos, incluso cuando aun tenía la denominación de copa de la UEFA. Los dos clubes han tenido posibilidades para llevársela a sus vitrinas, pero han tropezado tarde o temprano.

La ronda de semifinales ha sido un calvario para el Villarreal dese que, por primera vez, disputara una competición continental en la temporada 2003-04. Fue precisamente ese curso en el que el Valencia, quien a la postre acabó llevándose el título, les apartó de la final en la penúltima ronda. En 2011 y 2015 la historia fue parecida. Oporto y Liverpool fueron esta vez los verdugos.

El Athletic no ha sido tan prolífero pero sí estuvo más cerca de llevarse el título. En 2012, cuando el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa llegó a la final para caer por 3-0 ante el Atlético.

Los bilbaínos han combinado grandes participaciones con dolorosas eliminaciones en el torneo. Hace dos temporadas llegaron a cuartos de final ofreciendo una excelente imagen, pero el Sevilla, posterior campeón, les apeó en la tanda de penaltis. Sin embargo, la temporada pasada fue eliminado por el Apoel de Nicosia en la ronda de dieciseisavos.

La Real Sociedad, por su parte, no presenta un currículum como el de sus compatriotas en la Europa League. Las últimas participaciones del equipo donostiarra por Europa les han llevado más decepciones que alegrías.

En la temporada 2013-14, el Krasnodar ruso eliminó a los de Anoeta en la eliminatoria previa a la fase de grupos. Los de San Sebastián, por tanto, debutan en la fase final de la competición.