Un cambio de ciclo tempestuoso en la NBA

Es increíble el juego que puede llegar a dar un cambio de ciclo. Siempre es noticia, sea en el ámbito que sea. Es algo que siempre da morbo y no se puede dejar de hablar de él, por muy banal que parezca. Pongamos algunos ejemplos.

En unas elecciones en las que hay cambio de presidente (aunque éste sea el de la comunidad de vecinos), cambio de ciclo. Si una liga la gana el Real Madrid y la siguiente el F.C.Barcelona, cambio de ciclo; si gana dos ligas consecutivas el mismo equipo pero con diferente entrenador, cambio de ciclo. Que cambia el tiempo y empieza el frío, el hombre del tiempo se emociona para anunciar el cambio de ciclo que se aproxima; a no ser claro, que tengamos un anticiclón… (Perdón por el chiste malo).

Y yo como no soy menos, y me encanta el morbo voy a tirar de la manta, porque en esta temporada, la NBA es la reina de los ciclos.

Este fin de semana en la NBA tenemos una batalla entre dos titanes; el vigente campeón, San Antonio Spurs, se enfrenta al aspirante al título, Memphis Grizzlies. Como si de un combate de boxeo se tratara, los dos pesos pesados de la conferencia oeste se baten en una lucha sin igual. Gasol contra Duncan, Parker contra Conley, la experiencia contra las ganas. El espectáculo está servido.

Pero no todos los cambios de ciclo son para mejor, también los tenemos a la inversa, y esos sí que son suculentos. Otro de los grandes encuentros del fin de semana es el partido entre Boston Celtics y Los Ángeles Lakers; dos viejas glorias de la NBA que no pasan por su mejor momento. Aquellas maravillosas finales son cosa del pasado, y ambos buscarán redimirse en este choque.

Vamos a indagar un poco más en estos encuentros de la NBA y veamos cómo pueden capear el temporal que se les aproxima para este fin de semana.

 

Memphis Grizzlies – San Antonio Spurs (sábado, 2:00)

Sin duda, el partido del fin de semana en la NBA. El FedEx Forum va a ser un hervidero de sensaciones; el ojo del huracán, una olla a presión para presenciar el primer duelo de la temporada entre los grandes favoritos de la conferencia oeste, con permiso de los Warriors y Portland.

“El juego casi a ciegas de los Spurs se encontrará con las ganas y energía de los Grizzlies”

Los Grizzlies de Gasol siguen con su buena racha, y ya encadenan 15 victorias esta temporada. Son la sensación de la conferencia y van a por todas; aunque vienen tocados por el último partido contra Houston. Ganas no le faltan, sin duda, Gasol con 20,1 puntos de media por partido, Randolph con una media de 11.7 rebotes y Conely con 6.4 asistencias lideran un equipo imparable.

Aunque nada tienen que envidiar los Parker y compañía. Aunque van sextos en la clasificación, no dejan escapar a los líderes de la conferencia. La veteranía de la plantilla y su juego memorizado, facilitan las cosas a los vigentes campeones. Encadenaban una muy buena recha con 8 victorias seguidas, pero como Memphis, cayeron en su último partido contra los Nets. Aun así, no quieren dejar escapar la oportunidad de morder unos puntos a los de Memphis.

 

Boston Celtic – Los Ángeles Lakers (sábado, 1:30)

En la otra cara de la moneda nos encontramos a dos antiguos colosos de la NBA. Los Boston Celtic se miden en casa ante los Lakers; dejando muy lejos aquellas míticas finales de años atrás.

Los de Boston, que encadenaban una mala racha derrotas, derrotaron a los Pistons en su último encuentro, e intentan escalar posiciones en la conferencia este para colarse en posiciones de PlayOff. Aún les queda mucho camino que recorrer, desde su 11ª posición para recobrar el espíritu de los orgullosos verdes.

“Un Kobe cada vez más centrado debe enfrentarse al liderazgo de Green”

Misma historia con diferente protagonista es la que están viviendo los Ángeles Lakers. Un equipo sin rumbo que está tocando fondo en la clasificación de la conferencia oeste, literalmente hablando. Kobe Bryant con una media de 26 puntos por partidos, parece que ha dejado de lado sus objetivos personales y se está dedicando a liderar a unos Lakers que empiezan a dominar el juego en algunos partidos.

kobe

 

Euroliga

El Madrid quiere clasificarse como primero de grupo. El conjunto blanco está empatado con el Anadolu Efes a 5 victorias.  En esta jornada el Madrid se mide al Nizhny Novgorod. El equipo ruso, recordó Laso, “es el líder de la VTB y eso es por algo”. Se espera, pues, que el encuentro no sea tan placentero como el de la ida.

El Laboral Kutxa mantiene sus opciones de clasificarse tras su victoria ante el temible Olympiacos en Vitoria. En la presente jornada se mide al Galatasaray en un duelo transcendente, ya que ambos equipos están con las mismas victorias (3).

Por su parte, el FC Barcelona se mantiene invicto (7-0) y está matemáticamente clasificado como primero de grupo para el Top16. El conjunto azulgrana se medirá al PGE Turow Zgorzelec, que sólo ha cosechado una victoria, en un duelo sin transcendencia.

merdados-euroliga

 

Limoges CSP – Unicaja Malaga (jueves, 20:00)

El Unicaja de Málaga puede colarse en el Top-16 en caso de victoria. Su rival, el Limoges, afronta el partido a vida o muerte y los malagueños no deberían relajarse ya que les quedarán pendientes encuentros complicados ante CSKA y Maccabi de Tel Aviv. La ecuación es simple: si ganan los de Plaza se clasifican, pero condenan a los franceses.

Joan Plaza: “Sabemos que es un partido a vida o muerte para ellos y eso le añade dificultad”

El Limoges es el peor anotador de la competición (73,4pts), mientras que Unicaja representa el mejor conjunto reboteador en campo contrario (14,6). Sin duda, un aspecto que los malagueños deberían aprovechar.

 

Valencia Basket – Crvena Zvezda Telekom Belgrade (viernes, 21:00)

El Valencia Basket mantiene sus opciones de clasificarse para el Top16 gracias a la victoria lograda frente al Galatasaray. El triunfo significó la segunda victoria en lo que va de campeonato, pero no sirvió para recuperar el ‘basket average’ particular con los turcos.

“El Valencia apura sus últimas opciones para meterse entre los mejores de Europa”

fonteta

Ahora la diferencia de puntos es la misma, por lo que será el general el que dictará sentencia en cao de empate final entre ambos equipos. En la siguiente jornada, los valencianos se medirán al Estrella Roja de Belgrado, segundo del Grupo D, con 4 victorias y 3 derrotas.

En definitiva, los cinco equipos españoles que juegan la Euroliga continúan con fuerza en la octava jornada en la que el único que no parte como favorito es el Laboral Kutxa Baskonia, según los mercados. La Euroliga entra en su fase decisiva y sólo los mejores 16 equipos del continente disputarán su fase final. Madrid y Barcelona ya lo han logrado. Valencia, Laboral Kutxa y Unicaja pueden hacerlo. Queda por ver quién lo consigue y quién se queda por el camino…