Las opciones de Nadal y Bautista en el China Open de tenis

Esta semana, previa a la disputa de los dos últimos Masters 1.000 de la temporada tenística en Shanghái y París Bercy, tienen lugar dos torneos ATP 500 en el circuito masculino, ambos en tierras asiáticas. Y en concreto, es el China Open el evento que ha concentrado a un mayor número de grandes raquetas del circuito, al disponer también de versión femenina del campeonato. Rafael Nadal y Roberto Bautista, entre otros españoles, forman parte de un cuadro con, entre otros, el alemán Alexander Zverev, el búlgaro Grigor Dimitrov o el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Mientras el gran rival de Nadal en este tramo final del año, y que lleva siéndolo prácticamente todo el curso, Roger Federer, se dedica a descansar y no jugar esta semana para llegar con más fuerzas al Masters de Shanghái, la primera pregunta que habría que hacerse es: ¿por qué juega Rafa este torneo y no descansa también? La temporada del balear está siendo larga y exitosa, pero desde siempre es ahora, en estos dos meses finales y con la llegada de torneos sobre superficie dura y muy rápida, culminados con la Copa Masters de Londres, cuando el mallorquín casi siempre decae mucho en cuanto a rendimiento.

La respuesta es bien sencilla: conseguir puntos y aumentar la distancia respecto a Federer en la clasificación ATP. Nadal defiende su condición de número 1 del mundo y todo lo que sea distanciarse del suizo le vendrá bien, precisamente porque sabe que es en este tramo final de temporada cuando Roger, a quien el tipo de pistas de Shanghái, París y, sobre todo el O2 de Londres (dura indoor, la pesadilla del español), le benefician enormemente. Nadal llega con confianza y dispuesto a hacer un buen papel en el China Open. Tiene idilio con la pista del Beijing Olympic Green Tennis Center, donde logró la medalla de oro en los JJOO de 2008, aunque después de eso haya perdido dos veces la final de este torneo, ambas ante Novak Djokovic, en 2013 y 2015.

Precisamente, ni Novak ni tampoco Andy Murray, dos de los tres tenistas que han copado las victorias en Pekín desde el año 2009 (6 títulos para el serbio, uno para el británico y un solitario trofeo para Tomas Berdych en 2011) estarán presentes en este cuadro. Sí Dimitrov, que echó a Nadal en cuartos el año pasado. No es un torneo que se ajuste a sus características, desde luego. Siete de las nueve derrotas que acumula esta temporada fueron en pista dura, y en este tipo de superficie su balance este año es de 29-7, pero contra rivales Top 10 desciende hasta un pobre 3-3. Empate.

Así está la ‘Carrera de Campeones’ hacia la Copa Masters de Londres 2017:

  1. Rafael Nadal (9,365 puntos)  Ya clasificado
  2. Roger Federer (7,505 puntos)  Ya clasificado
  3. Alexander Zverev (4,220 puntos)
  4. Dominic Thiem (3,715 puntos)
  5. Grigor Dimitrov (3,105 puntos)
  6. Marin Cilic (2,995 puntos)
  7. Pablo Carreño Busta (2,595 puntos)
  8. Sam Querrey (2,435 puntos)
  9. Kevin Anderson (2,335 puntos)
  10. David Goffin (2,080 puntos)
  11. Tomas Berdych (2,005 puntos)
  12. Roberto Bautista Agut (1,915 puntos)

Así pues, esperemos sorpresas y sets en contra de Nadal en estas fechas anteriores a la Copa Masters de Londres. En quien habrá que estar también muy atentos es en Bautista, que apura sus últimas opciones para conseguir un billete para la Copa de Maestros. Y lo tiene a su alcance porque ni Murray, ni Djokovic ni tampoco Wawrinka jugarán más en este 2017. Con sólo Nadal y Federer ya clasificados, hay seis puestos en el aire, aunque Zverev, Thiem y Dimitrov lo tienen prácticamente asegurado. Sin embargo, a partir de ahí todo puede pasar.

Nadal debuta ante Lucas Pouille en Pekín. El balear ganó uno de sus dos enfrentamientos contra el francés en su carrera, en la tierra de Montecarlo en 2015, pero perdió en el US Open de 2016. Puedes ver las apuestas para este partido aquí.