Las citas deportivas indispensables que te esperan en 2016

citas deportivas 2016

Terminó 2015, y lo cierto es que si me siento a pensar en lo que ha sido este último año en materia deportiva casi me entran agujetas. Recuerdo que hace ahora exactamente 12 meses me pidieron que enumerase las principales citas deportivas de obligado seguimiento para vosotros, para que no os perdierais con vuestras apuestas, y al recibir el encargo mi primera impresión fue pensar “apenas voy a poder decirles nada, es un año muy aburrido sin Eurocopa, Mundial o Juegos Olímpicos”… pero el fútbol puede con todo y lo agitado que ha estado el año futbolístico debido a las actuaciones de los nuestros, para bien y para mal, han hecho que todo pase más rápido. Y además vibramos con la Copa de África, la Copa América, el Eurobasket (¡ay, qué grande Gasol!), el VI Naciones de Rugby…

Pues bien: sospechaba que me iban a pedir lo mismo para este año, y resulta que 2016 sí que es un ciclo de 366 días cargadísimo de citas deportivas imprescindibles: Tenemos Eurocopa y Juegos, pero también una edición especial de la Copa América y una Ryder Cup de golf, cita muy intermitente y por ello tremendamente ilusionante. Así que si el año pasado me resultó sencillo a pesar de la falta de citas deportivas, este ni os cuento.

Dicen que el cliente siempre tiene la razón. Cuando voy a un restaurante con gente que le pone pegas a todo y obliga al servicio a llevarse los platos y traer otros nuevos porque no son de su gusto siento vergüenza. Y de igual forma la sentiría si me dejo algo en el tintero que podría hacer que os lo perdáis, o si yo mismo me dejo en la cuneta algunas citas deportivas ‘imperdibles’. Así que ando recopilando en mi agenda, que yo soy muy de comérmelo todo y no dejar nada en el plato.

Europeo de balonmano (15-31 enero)

El balonmano siempre le ha dado alegrías a España, aunque en lo que a Europeos se refiere la cita Continental que se disputa en Polonia en estos primeros días de 2016 es un auténtico reto para ‘Los Hispanos’, a los que siempre se les ha resistido el oro en este torneo. El gran éxito cosechado con nuestro segundo Mundial en 2013 debe servir de acicate para acabar de una vez por todas con el maleficio de los Europeos, en una de las citas deportivas más esperadas de este año.

España busca su primer Oro en un Europeo después de tres platas (1996, 1998 y 2006) y dos bronces (2000 y 2014)

Francia, que nos apeó de la última final, será el enemigo a batir, aunque el catálogo de selecciones potentes es el clásico, con España entre las favoritas: Dinamarca, Polonia, Croacia, Suecia, Hungría… A su mejor nivel, España es teóricamente la más favorita junto con los galos y los daneses.

Eurocopa y Mundial de Fútbol Sala (febrero y septiembre-octubre)

2016 es el año del fútbol sala, sin duda. Ambas citas se unen en 366 días donde el balón rodará por el parqué más que nunca y la selección española tendrá que confirmar su condición de mejor combinado del planeta en ambas citas. Apostar por la Roja es un valor seguro en un deporte de práctica muy particular y popular en nuestro país. Los números de la selección lo dicen todo.

España no ha faltado a las últimas 4 finales del Mundial (2 títulos) y no bajó del tercer puesto en ninguna Eurocopa (6 títulos de 8 ediciones totales)

Pese a todo, al combinado dirigido por José Venancio López le escuece mucho que en la última Eurocopa celebrada en 2014 el equipo se quedase fuera de la final por primera vez en su historia. Por eso, la cita Continental de febrero debe servir de acicate para encarar el Mundial entre septiembre y octubre con plenas garantías. Los principales rivales de España: Italia, Rusia, Ucrania o Portugal en la Euro, y cómo no Brasil, seguramente, en el Mundial.

Copa América del Centenario (3-26 junio)

Muchos despistados estarán preguntándose por qué hay Copa América en 2016 si ya disfrutamos del primer triunfo de la historia de Chile en 2015. Y es que la CONMEBOL celebra sus 100 años de vida con una edición especial que se celebra en Estados Unidos durante el mes de junio y paralelamente a la Eurocopa en el viejo Continente. Así que habrá que desdoblarse para ver fútbol tarde y noche, no sé cómo lo veréis.

Un título con la selección argentina es lo que le falta a Leo Messi en su palmarés. El crack del Barça ha perdido las finales de la Copa América de 2007 y 2015 y la del Mundial 2014

El gran reto de esta cita deportiva será ver si Argentina, eterna aspirante al trofeo, está de nuevo preparada para afrontar el peso de su favoritismo dentro de un ‘saco’ donde metemos a las selecciones de siempre: La solidez de la vigente campeona Chile, La incógnita de Brasil, el talento de Colombia o la regeneración de Uruguay.

Eurocopa de Francia (10 junio – 10 julio)

La cita futbolística más importante del año a nivel internacional junto con la Copa América. Francia será sede de la primera Eurocopa de la historia con 24 equipos, en una edición que se alargará con una ronda eliminatoria más, la de octavos de final, que tradicionalmente sólo se veía en Mundiales. Es el momento de ver, primero, si España se ha recuperado del fracaso cosechado en Brasil en 2014 y, después, si será capaz de mantener el listón tan alto como en las últimas dos ediciones.

Europa no ve un campeón distinto a España desde hace ocho años (2008-2012). La Roja hizo historia al ser la única selección que ha ganado dos Eurocopas consecutivas

Alemania es la gran favorita tras proclamarse campeona del Mundo en Brasil 2014. Los germanos tienen, a priori, la mejor plantilla. Pero Francia emerge con un combinado potente y jugando en casa, y España se suma a la terna de aspirantes junto a las reconocidas: Italia, Inglaterra, Portugal o Bélgica. Para colmo, el grupo del combinado español es uno de los más potentes, con la República Checa, Turquía y Croacia. Una cita indispensable y que tradicionalmente mueve mucha emoción y expectación.

Juegos Olímpicos de Río (5-21 de agosto)

El evento deportivo por antonomasia de este año 2016. Los Juegos superarán a todos los demás eventos por importancia y enormidad, con gran cantidad de retos apasionantes para algunos de los deportistas que más atención acapararán en la cita olímpica. Ser aficionado al deporte significa que en agosto abandonaremos esa ‘apatía’ tradicional con los partidos de pretemporada para sumarnos al fenómeno que hace que seamos capaces de ver esgrima o tiro, taekwondo o atletismo. Lo que sea con tal de saltar del sofá gritando por apoyar a los nuestros y animarles a conseguir metales.

La hora de que Usain Bolt sea leyenda, el regreso de Phelps, la última oportunidad de la ‘ÑBA’ o el año de Mireia Belmonte, grandes momentos que nos esperan en los JJOO

El velocista jamaicano quiere ser el primer atleta en lograr tres oros olímpicos en tres pruebas distintas: Las dos de velocidad y el relevo 4×100. En cuanto al nadador estadounidense, ha renegado de su retiro tras arrasar en los tres últimos Juegos y amenaza con aumentar su palmarés salvaje de 18 medallas de oro olímpicas. Junto a él en la piscina estará una Mireia Belmonte que ya despuntó en Londres 2012 y que ahora se presenta como una de las grandes favoritas en chicas. Para la selección española de baloncesto es la última oportunidad de conseguir un oro tras las platas de 2008 y 2012 ante Estados Unidos; y siempre quedará la enorme terna de aspirantes a todo en multitud de deportes en los que España puede ‘rascar’ metal: tenis, ciclismo, triatlón, marcha, balonmano…

Ryder Cup en Minnesota (27 septiembre – 2 octubre)

Una de las competiciones más importantes del golf a nivel mundial, que tiene lugar cada 2 años indistintamente en Europa y Estados Unidos, en un enfrentamiento cordial pero de mucha rivalidad entre Continentes. Y la edición de 2016 tiene su morbo, ya que los norteamericanos se preparan para evitar una hipotética victoria europea que supondría todo un hito en la historia de este deporte.

Europa llega a Minnesota con el cartel de vigente campeón de la Ryder tras su éxito en Escocia en 2014; fue su tercera victoria consecutiva sobre EEUU

Europa nunca ha ganado a Estados Unidos más de tres veces seguidas pero domina a los norteamericanos de forma general en los últimos años, pues se llevó la Ryder en 8 de sus últimas 10 ediciones.

Las citas deportivas habituales nunca fallan

¿No tenéis suficiente? ¿Acaso sois tradicionales? Pues que no falten los eventos que nunca dejan de ser atractivos y siempre tenemos a mano. 2016 será testigo de un nuevo reto para nuestros equipos en fútbol y baloncesto a la hora de llegar a finales europeas, tal y como hemos hecho el año pasado. La final de la Champions League 2016 será en Milán (28 de mayo), con el Barça como vigente campeón; la de la Europa League, en Basilea (18 de mayo), y con el Sevilla buscando su tercer título consecutivo.

En cuanto a la Euroliga, la Final Four 2016 tendrá lugar en Berlín (12-15 de mayo). Las finales NBA empezarán en 2 de junio; La Superbowl será el 7 de febrero en California.

Y tendremos, como siempre, tenis: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open; Ciclismo, con las tres grandes vueltas; Los Mundiales de F1 y Motos (empiezan el 20 de marzo), el VI Naciones de Rugby entre febrero y marzo… ¿podremos con todo? Yo creo que sí.