Elefantes, Zorros, Leones, Águilas… ¿Qué animal reinará en la Copa África?

El día 17 comienza la Copa África

Siempre he sido un enamorado de los deportes. De hecho, para qué negarlo, soy un poco friki, y reconozco que cuando se trata de fútbol, soy capaz de tragarme casi todo, así que en el verano de 1995, cuando mi padre decidió instalar una parabólica en casa, mi nivel de plenitud aumentó varios enteros.

Hice de Eurosport mi canal de referencia diario. Recuerdo que se jugaba en esos momentos el Roland Garros, y creo que no he visto tanto tenis en mi vida, aunque nada comparado con el atracón de fútbol que me pegué meses después con la Copa África.

Tengamos en cuenta que en aquellos años no había la saturación de fútbol y televisión que tenemos ahora, por lo que cada torneo internacional que podías ver era como un premio, y afronté la Copa África del 96 como si fuera un Mundial.

Kalusha Bwalya, Abédi Pelé, George Weah… Muchos eran los jugadores a los que tenía ganas de ver jugar con sus selecciones, y me vi desde el Sudáfrica-Camerún, hasta el Sierra Leona-Burkina Faso. Desde ese momento le cogí cariño a este torneo, y este viernes volveré a estar atento a lo que ocurra en el campeonato africano. ¿Quién se hará con la corona en Guinea Ecuatorial? ¿Dará la talla Costa de Marfil? ¿Mostrarán Ghana y Argelia el nivel exhibido en el pasado Mundial? Saldremos de dudas a partir de este sábado… ¡¡Hagan juego, señores!!

Las sorpresas son constantes en la Copa África

Las sorpresas son constantes en la Copa África

Los favoritos no siempre cumplen

Si hay una máxima que suele cumplirse en este torneo es que los favoritos lo pasan mal para hacer valer su condición de aspirantes al título. Sólo en 3 de las últimas 10 ediciones ha ganado el anfitrión, y selecciones como Costa de Marfil o Ghana, que en los últimos años han dado mucho juego en los mundiales, no han sido capaces de alzarse con el título continental.

De cara al torneo que se iniciará este sábado, los ‘Elefantes’ de Costa de Marfil parten como favoritos. Por calidad y por potencia física, los ‘elefantes’ son superiores a sus rivales, pero su rendimiento es una incógnita, por lo que la opción de los ‘Zorros del Desierto’ de Argelia o las ‘Águilas’ tunecinas, que dieron buenas vibraciones el pasado verano en Brasil, no habría que descartarla, como tampoco la posibilidad de que las ‘Estrellas Negras’ de Ghana rompan el gafe que les persigue en las últimas 2 ediciones del torneo, donde calló en semifinales.

Costa de Marfil es favorita, pero en la Copa África nada es lo que parece

Así, si Costa de Marfil hace valer su papel de favorito, la cuota es de 4.00, mientras que el triunfo de Argelia se paga a 6.00, y si Ghana se corona, nos llevaríamos 10€ por Euro apostado, mientras que los ‘Leones Indomables’ de Camerún pueden asestar algún mordisco letal si acuden al torneo con la mentalidad necesaria y olvidan los temas extradeportivos por una vez.

Bony, favorito al pichichi

Wilfred Bony es uno de las grandes revelaciones de la Premier League. El delantero acaba de fichar por en Manchester City y se postula como una de las estrellas de la Copa África y de él dependerán en buena parte las opciones de Costa de Marfil.

Si rinde al nivel que lo está haciendo hasta ahora en Inglaterra, podemos estar ante el pichichi del torneo, aunque sería una temeridad no contar con el argelino Slimani o con el delantero ghanés Asamoah Gyan.

Por cierto, ojo con Yaya Touré, que puede ser el gran tapado en este apartado, ya que su potencia física y su gran disparo le convierte en un peligro constante en jugadas de estrategia y en los disparos desde media distancia…

Mercado de Goleadores de la Copa África

Mercado de Goleadores de la Copa África

Así, si Bony hace buenos los pronósticos y se convierte en el máximo goleador de la Copa África, la cuota es de 6.00, mientras que Slimani cotiza a 9.00 y Gyan lo hace a 11.00.

Por cierto, teniendo en cuenta que Ghana y Argelia se miden en su grupo a Sudáfrica y a Senegal, y que Costa de Marfil tendrá enfrente a Camerún, Malí y Guinea, quizá sería bueno decidirse por un costamarfileño como pichichi del torneo… Ahí lo dejo.

¿Nos atrevemos con una final?

Juguemos a la lotería. Pronosticar una final antes de que comience el torneo es bastante complicado, pero intentaremos hacerlo echando un vistazo al calendario.

Costa de Marfil tiene un grupo asequible y lo normal es que sea primero, pero tendrá que cruzarse con el segundo del Grupo C, previsiblemente Argelia o Ghana, por lo que se le puede complicar el camino a partir de Cuartos, mientras que por el otro lado del cuadro, Túnez no debería pasar apuros hasta semifinales, pero ahí le esperaría Costa de Marfil, Ghana o Argelia.

Ponemos la mirada en el campeón del Grupo C, que tendrá un camino más sencillo. Si tenemos que mojarnos, lo hacemos por Ghana, así que vamos a jugárnosla con 2 posibles finales… Un Ghana-Costa de Marfil se paga a 19.00, y un Ghana-Argelia, nos dejaría 21.00€ por Euro apostado.

Por último, permitidme una licencia. Viajamos a aquella Copa África de 1996 y vivimos los goles de la Final del torneo entre Sudáfrica y Túnez.