Cuando los yanquis dejaron de confundir España con Méjico

¿Cuántas veces le habrán preguntado a un estadounidense que sitúe España en el mapa? ¿Y cuántas veces lo habrá confundido con Méjico? Qué manía tienen con situarnos en Méjico. Lógico y normal, en parte, cuando en las tiendas de suvenires les ofrecemos sombreros de mariachi.

Lo bueno de todo esto, es que cada vez nos sitúan de forma más exacta en el atlas. ¿La globalización? ¿Internet? ¿La macarena? Rotundamente no. Lo que nos sitúa en el mapa es la fuerza, pasión y ganas con la que nuestros deportistas se imponen en todas las competiciones mundiales. Motociclismo, natación, tenis, bádminton… Si, es verdad, intento evitar poner fútbol.

Pero dónde mas podemos amedrentar a un yanqui es en su propio terreno, el Baloncesto. La NBA está evolucionando, está cambiando. ¿Qué ellos ponen a los españoles sombreros de mariachi? Pues nosotros le ponemos un sombrero a su N. La ÑBA es lo que apasiona a los americanos. Se han olvidado de las hamburguesas, los rodeos y de Obama. La obesidad mórbida, Elvis Presley y los taxis amarillos son cosas del pasado.

En el United Center de Chicago, el Target Center de Minessota, el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma y el Moda Center de Portland ya no sirven perritos calientes ni patatas fritas. Sirven paella, jamón y tortilla de patata. Vale, quizá me he emocionado, pero por lo que están haciendo nuestros compatriotas es para estarlo.

Como aún veo a algún incrédulo, quizá que vayamos a repasar los choques entre españoles de la jornada.

 

Chicago Bulls – Portland Trail Blazers (sábado, 1:00)

Los Bulls de Pau Gasol y Nikola Mirotic se enfrentan a los Blazers de Víctor Claver en un encuentro con situaciones similares. Ambos equipos se encuentran en posiciones de play off en sus respectivas conferencias, y no van a permitir dejar escapar ni un punto para mantenerse.

“Gasol y Mirotic vs Victor Claver, la cara y la cruz”

Gasol y Mirotic, con muy buenos números, son dos pilares en su equipo; y juntos forman la zaga española de uno de los equipos revelación de la temporada. Ambos están por encima de la media en cuanto a rebotes, y Gasol además, está muy por encima en puntos y asistencias.

Victor, por su parte, tiene otro tipo de batalla; romper el maleficio de los españoles en Portland. Fernando Martín, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández son sus antecesores; y no tuvieron mucha suerte. Por el momento Victor no ha disfrutado de muchos minutos con Terry Stotts, pero confiamos en que aumentarán a lo largo de la temporada, aunque quizá no en Portland.

 CLAVER

 

Minnesota Timberwolves – Oklahoma City Thunder (sábado, 2:00)

El otro encuentro de españoles de la jornada tendrá como protagonistas a Ricky Rubio por Minnesota y Serge Ibaka por Oklahoma. Ambos están en una situación delicada, ya que ambos acarician las últimas posiciones de la conferencia Oeste. Esto no quita que el papel de estos jugadores en sendos equipos sea muy destacable.

“Rubio e Ibaka brillan con luz propia en los equipos más apagados del oeste”

Ricky Rubio en un gran nivel de asistencias, es el organizador de unos Tiberwolves que buscan la fórmula para escalar posiciones en la tabla. Ibaka por su parte lidera junto a Jackson y Durant a unos City Thunder que parece que empiezan a remontar y a superar su mala racha. El espectáculo está servido, y si no, mirad el siguiente vídeo:

 

Euroliga

Esta nueva jornada de la Euroliga depara importantes duelos para terminar de definir los 16 mejores equipos europeos. A falta de dos jornadas para concluir la fase de grupos, ya se van perfilando los conjuntos que continuarán en la competición.

El Unicaja jugó ayer contra un CSKA de Moscú que lidera el grupo B con mano de hierro y que se muestra intratable, habiendo ganado los nueve partidos disputados hasta el momento en la Euroliga. Los de Joan Plaza no pudieron imponerse tras un gran esfuerzo y acabaron cediendo en la prórroga por un punto (75-76). Los rusos son el único equipo imbatido de la competición.

El FC Barcelona disputó anoche su partido de la novena jornada con la tranquilidad de tener la clasificación asegurada antes de saltar a la pista, aunque le quedaba por asegurar la primera plaza del grupo. Los catalanes se vieron sorprendidos en casa en la prórroga en un partido de lo más emocionante, que acabó con el resultado de 89-91.

mercados final

 

Dinamo Banco di Sardegna Sassari – Real Madrid (viernes, 20:30)

El Real Madrid tiene la clasificación asegurada para disputar la siguiente fase de la competición. Esta noche visita la pista del último clasificado de su grupo, el Sassari italiano. El conjunto blanco parte como claro favorito para llevarse el choque.

Los mercados de Sportium dan al Real Madrid como claro favorito

Los madrileños no pueden relajarse, pues el primer puesto de grupo está en juego con el Anadolu Efes de Estambul (que recibe en su pista el Nizhny Novgorod ruso a las 20:00h). Un partido que puede suponer una trampa para no conseguir el objetivo del equipo de Pablo Laso. Pero en nuestros mercados no dejan opción a la sorpresa y la victoria blanca por 17 o más puntos de diferencia se paga a 2.35 per euro apostado. Por otra parte, la victoria italiana por la misma diferencia se cotiza a 10.00.

 

Laboral Kutxa – Valencia Basket (viernes, 20:30)

En el grupo D nos espera un importante duelo español en Europa entre el Laboral Kutxa y el Valencia Basket. Los taronja tienen su primera de dos finales para intentar clasificarse para el Top16, aunque no dependen de sí mismos. Los vascos tienen bien encarrilada la clasificación.

El Valencia Basket espera la carambola perfecta para pasar al Top16

El Valencia se complicó su clasificación en el último partido disputado contra el Estrella Roja y ahora depende de una carambola para jugar la siguiente fase del torneo. Se medirá ante un Laboral Kutxa que quiere pasar como segundo clasificado del grupo. El conjunto vitoriano viene de ganar al Galatasaray a domicilio en su último partido, con un gran San Emeterio, y de derrotar en casa al Olympiacos, líder de su grupo. Sin duda, un euroduelo español que hará vibrar a los amantes del mejor baloncesto.

Imagen_Tweet_Baskonia_Euroliga_JOR9 (2)