El despertador biológico, el Barça y el Madrid

Pretemporada de Barcelona y Madrid en EEUU, China y Australia

El despertador biológico. No, no, no creáis que os voy a vender algo, es que es la única explicación que se me ocurre dar a mi señora cuando me pilla levantándome verano a verano de madrugada para ver los amistosos del Madrid sin necesidad de despertador ni ningún otro estímulo externo y/o electrónico.

Y es que, tú y yo lo sabemos, si juntamos el mono de fútbol que empieza a aparecer durante la segunda quincena de julio, con el hecho de que tu equipo esté sobre el césped, no hay partido que empiece lo suficientemente tarde como para que tu mente no le ordene a tu cuerpo abrir el ojo en el momento adecuado y, por lo menos, ofrecerte la posibilidad de elegir si te levantas o no.

¿Por qué os he metido el rollo pseudo-científico? Pues porque estamos a las puertas de que comience un año más la International Champions Cup y el despertador biológico se pondrá en marcha en muchos hogares españoles. Debo decir que en  esta ocasión yo seré un privilegiado. El Madrid juega en Australia y en China, y podré ver los partidos en la oficina, pero los aficionados del Barça a buen seguro que ya habrán puesto sus relojes en hora…

El conjunto de Luis Enrique se enfrentará al Galaxy, al Manchester United, al Chelsea y a la Fiorentina

La ‘Champions’ del Barcelona

Y es que este año es al Barça al que le toca ‘hacer las américas’. El conjunto de Luis Enrique, que viene de cantar triplete, se enfrentará al Galaxy, al Manchester United, al Chelsea y a la Fiorentina en una primera fase de pretemporada exigente y que mantendrá despierto a las tantas de la mañana a más de uno… y a más de 100.

Pongámonos en situación… Si eres culé, más te vale acostarte pronto la noche del 22 de julio, porque el debut de tu equipo en la International Champions Cup ante los Galaxy de Keane y Gerrard es a las 5:00 de la mañana… Míralo por el lado bueno, si estás de vacaciones, puedes irte a la cama después del partido, y si tienes que trabajar el miércoles, pues nada, toca retomar el noble arte de empalmar la noche con la jornada laboral… seguro que te acuerdas de cómo se hace.

El sábado 25 toca el United a una hora más cómoda… o no, según cómo se mire, porque el partido es a las 22:00, y con el calor, no es descartable que a tu pareja se le ocurra la genial idea de salir a cenar. Mi consejo si quieres ver el Barça – ManU, es que empieces a buscar una excusa ya.

¿Y qué viene después del United? Pues Mourinho y el Chelsea… Casi nadie al aparato. El problema de este encuentro es que es el miércoles 29 a las 02:00 de la mañana. Demasiado tarde como para mantenerse despierto hasta que empiece, y demasiado pronto como para empalmar con el trabajo. Mala hora, sí, pero si te echas una siesta el martes y luego le echas un par de narices… entonces no habrá problema para ver el gran duelo de la temporada culé.

Llegamos ya al último asalto azulgrana en el torneo. Esta vez no debería haber problema, ya que el duelo ante la Fiorentina se disputará el domingo 2 de agosto a las 22:00. Buena hora, buen día y buen partido… Vamos, lo que es un triplete de toda la vida.

La ‘Champions’ del Madrid

¿Y el Madrid? Pues este verano toca verle por la mañana. Los de Benítez dejan las Américas para su rival azulgrana y se lanzan a la conquista del Lejano Oriente en la versión asiático-australiana del torneo, así que lo siento mucho, pero si no estás de vacaciones o tienes la opción oficial o extraoficial de ver la tele en tu trabajo, lo tienes bastante mal para ver a los blancos.

Ojo, que el comienzo de la gira no te dará excesivos problemas. El Madrid se mide a la Roma el sábado 18 de julio a las 11 de la mañana, una hora más que aceptable y que te va a permitir ver el partido, y luego disfrutar de la piscina o de la playa con tu amada familia.

Más complicado lo vas a tener para ver el segundo partido. El Madrid se enfrenta al Manchester City el viernes 24 a las 12:00. Un partidazo, sí, pero a unas horas poco compatibles con una jornada laboral. ¿Te sobra algún día de vacaciones? Quizá podría ser una buena ocasión para cogerte un fin de semana largo… Eso ya lo dejo a tu elección y a las ganas que tengas de ver a tu equipo en pretemporada.

Tras los 2 partidos australianos, el Madrid cogerá el avión rumbo a China para medirse al Inter el lunes 24. El partido es a las 14:00, así que si tienes jornada intensiva, enhorabuena, porque el horario es compatible, pero si no, lo mismo es una buena ocasión para alargar un poco la comida, que en estas fechas los jefes se relajan un poco en sus exigencias… O no. Bueno, no sé, ya eso lo vas viendo tú, que le conoces mejor.

Por cierto, si te ha salido bien la jugada del 24, puedes repetirla el jueves 30, porque los madridistas juegan ante el Milan a la misma hora. En caso de que la cosa no haya ido bien el lunes, lo mejor será que no tenses la cadena… Siempre te quedará el consuelo de que los siguientes partidos serán en territorio europeo y con horarios más normales.

Apostando en la International Champions Cup

A todo esto… ¿Cómo hacemos para sacar tajada de esta primera fase de preparación de Real Madrid y Barcelona? Ya sabemos que los primeros partidos de pretemporada son a cara o cruz y que la falta de rodaje suele ser un problema para nuestros equipos, pero hay algunos parámetros que podemos tener en cuenta.

Los goles son el pan nuestro de cada día para merengues y culés. El conjunto blanco es un clásico de este torneo y ninguno de los encuentros que ha disputado han acabado sin goles. De hecho, el Madrid sólo se ha quedado sin marcar en una ocasión, mientras que el Barcelona también es un seguro de gol, y ante el Galaxy, en su debut, me extrañaría que no viéramos al menos 3 tantos de los culés.

Sigo erre que erre con el asunto de los goles, lo sé, pero es que echando un ojo a los partidos y a las escuadras que disputan esta International Champions Cup, tengo el pálpito de que vamos a divertirnos, así que apostar por encuentros con más de 2 dianas o con los 2 equipos marcando puede dejarnos unos beneficios interesantes.

¿Nos haremos ricos? No, pero creo que esta es la forma de sacar partido de la International Champions Cup… como ya hicimos en la Copa América cuando apostamos por Chile como campeón y por unas eliminatorias en las que los goles iban a brillar por su ausencia… ¿Lo recordáis?