Eurobasket 2017: Previa de la semifinal España-Eslovenia

header eurobasket

La selección española afronta el penúltimo paso de cara a reeditar el oro europeo. El conjunto de Scariolo se mide en semifinales hoy a las 20.30h a Eslovenia, verdugo de Letonia en cuartos de final y que como la selección española llega invicta a esta cita. Es este un territorio conocido para el combinado español y en el que se sabe manejar a la perfección, ya que afronta su décima semifinal continental consecutiva. Algo que contrasta con los eslovenos que no llegaban a unas semifinales europeas desde 2009. Eslovenia suma su decimotercera participación consecutiva (no ha fallado en ninguna) en el campeonato pero, pese a su innegable talento, todavía no ha pisado nunca el podio. Esta puede ser pues una de las claves del partido.

En los cara a cara, España y Eslovenia se han enfrentado siete veces en grandes torneos. El primer duelo en partido oficial llegó en el Eurobasket de 1995. Venció por 88-85 España, que domina por 4-2 en los Europeos. Además, se han cruzado una vez en un Mundial, en 2010 en la lucha por el quinto puesto. También ganó la Selección española, que tiene un balance total a favor de 5-2.

Hará bien España, en cualquier caso, de no fiarse de este balance y no bajar la guardia si quiere estar en la gran final, por que enfrente tendrá a un rival de talento, que jugará sin presión, y con capacidad para producir con fluidez y defender con intensidad. Los de Scariolo han de mantener su defensa sólida, velocidad de circulación en ataque y acierto exterior. Todo ello cumplimentado evidentemente por el factor diferencial de la capacidad de influencia de los hermanos Gasol.

El rival, la Eslovenia de Luka Doncic y Goran Dragic, los líderes y motores de una selección que ya es la gran revelación del Eurobasket. Los balcánicos son el mejor ataque de la competición (89,7 puntos), sólo superados por Letonia a la que eliminaron en cuartos de final, mientras que el equipo español se queda muy cerca con 86,5 puntos. En defensa, por el contrario, España es líder claramente con 61,5 puntos en contra, mientras que los eslovenos reciben 76,5 puntos por partido.