Final de la Liga Endesa: 2 gigantes para asombrar al mundo

¿Se impondrá la lógica o habrá sorpresas en la gran final de la Liga Endesa?

Ya os lo comenté hace un par de semanas. La Liga Endesa y yo, nos llevamos bien, pero no es que seamos los mejores amigos. No tenemos apenas relación durante la temporada regular. Lo justo, vamos, me informo, me intereso por su estado, pero no solemos quedar para vernos los domingos por la mañana.

Pero llegan los playoffs y la cosa cambia. De repente, nuestra relación se retoma donde la habíamos dejado el año anterior. Hago por ver los partidos en televisión, y si la jefa me pone mala cara, tiro de streaming, ese maravilloso invento que salva mi matrimonio semana a semana.

Un año más estoy disfrutando con los Playoffs de la Liga Endesa. Emoción, baloncesto de alto nivel, partidos que se deciden en los últimos segundos… de verdad, sin ánimo de ofender a las Barras y Estrellas… ¡Más quisieran los Playoffs de la NBA tener la emoción que se está viviendo esta temporada en nuestra liga!

Ahora llega la Final. Barcelona y Real Madrid, frente a frente, con el trono en juego. El Barça tendrá el factor cancha a favor, pero el Real Madrid ha recuperado a Rudy, y ha ganado en 2 de sus 3 últimas visitas al Palau… El espectáculo está servido… que se enteren en la NBA, cómo se juega realmente al baloncesto.

Tomic, Doellman, Llull, Carroll… Armados hasta los dientes

Toda gran final busca su héroe. Barcelona y Real Madrid cuentan con 2 bloques espectaculares, pero los ojos de los aficionados están puestos en 4 o 5 jugadores que pueden poner patas arriba la eliminatoria en cualquier momento.

Ante Tomic es la gran referencia azulgrana. Cuando el croata funciona, es muy complicado parar al Barça, y estamos hablando de un hombre que anotó 19 puntos en el último duelo entre ambos equipos, y que tiene la mejor valoración de los playoffs, con una media de 21.2.

El balcánico puede ser el gran protagonista culé, pero no podemos olvidar los triples de Doellman o la aportación de hombres como Abrines, piezas muy importantes en la semifinal que el Barça ha jugado la pasada semana ante Laboral Kutxa.

Si de poder ofensivo hablamos, el Madrid es un cañón. El conjunto de Pablo Laso es una máquina de hacer puntos. Llull, Carroll, Ayón… y ahora también Rudy Fernández, que llega a la final recuperado de su lesión de espalda. Estamos ante un conjunto que en la Liga Regular ha hecho una media superior a los 90 puntos por partido, y con estas cifras, es muy complicado plantar cara a los merengues.

CTA_FINAL_ACB

La estadística va con el Barça, pero…

Tirando de historia y de estadística, el Barcelona tiene las de ganar. Echando un ojo a lo sucedido en los últimas 28 finales, sólo en 9 de ellas venció el conjunto que acabó la Liga Regular por debajo de su rival, por lo que el factor cancha es fundamental a la hora de decidir el campeón del torneo.

Así, para los amantes de la estadística, apostar por un triunfo culé parece obvio. Sin embargo, en 4 de los últimos 5 duelos entre estos 2 gigantes de nuestro baloncesto, el equipo visitante se hizo con el triunfo en el partido, por lo que la estadística peligra más que nunca….

Puntuación alta… ¿Apuesta segura?

No hay nada seguro en el deporte, y mucho menos cuando hablamos de apuestas, pero nos atrevemos a augurar una serie en la que los ataques estén por encima de las defensas.

Ya hemos comentado la media espectacular de puntos del Madrid, superior a los 90 puntos en la Liga Regular, pero al igual que los de Pablo laso son una máquina de sumar puntos, también tienen muchos problemas a la hora de defender su zona. De hecho, los merengues han concedido 80 puntos o más en 8 de sus últimos 10 partidos, y si de los duelos entre ambos equipos hablamos, en 5 de los últimos 6 encuentros disputados entre azulgranas y madridistas, ambos conjuntos anotaron 80 puntos o más.

Todo está preparado para el salto inicial, y sólo una cosa es segura… Estamos ante la gran cita del baloncesto europeo… y que aprendan los del otro lado del charco.