KOKE: “SUPERAR LO CONSEGUIDO LA TEMPORADA PASADA ES UN RETO MUY BONITO”

ENTREVISTA EXCLUSIVA SPORTIUM NEWS: “KOKE” RESURRECCIÓN

“INTENTAREMOS HACER TODAVÍA MÁS GRANDE AL CLUB. LOS FICHAJES APORTARÁN MUCHÍSIMO. EL MADRID Y EL BARÇA SE HAN REFORZADO BIEN, PERO EL ATLÉTICO ES EL EQUIPO A BATIR. LA TEMPORADA NO HA PODIDO COMENZAR MEJOR CON EL TÍTULO DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA”

“EL ATLÉTICO ES MI VIDA. LE DEBO TODO A ESTE CLUB. TENGO UN CONTRATO LARGO Y QUIERO CUMPLIRLO. ES UN ORGULLO QUE EL BARÇA TE QUIERA, PERO HE PREFERIDO SEGUIR EN MI CASA PARA DISFRUTAR DE UN MOMENTO HISTÓRICO”

“SIMEONE ES EL ENTRENADOR QUE MÁS ME HA MARCADO. NOS EXIGE EL MÁXIMO CADA DÍA. AFRONTAMOS CADA PARTIDO COMO UNA FINAL Y ESA MENTALIDAD GANADORA NOS HACE SER MUY FUERTES”

 

El pasado 25 de junio amplió su contrato con el Atlético hasta 2019. Ha sido una de las piezas más codiciadas del mercado veraniego -el Barça estaba dispuesto a pagar los 60 millones de euros de su cláusula- pero el canterano mantiene su compromiso y fidelidad hacia los colores de su vida. La Liga 2014-15 ya ha arrancado y los próximos compromisos servirán para comprobar si el equipo rojiblanco mantiene el mismo nivel que le hizo campeón la temporada pasada. El asalto a la Champions es otro de los principales objetivos. La herida por la derrota en la final de Lisboa todavía no ha cicatrizado. Koke es el cerebro de una plantilla que vuelve a aspirar a todos los títulos. Simeone comentó recientemente que muy pronto estará entre los diez mejores jugadores del mundo. Fijo en el esquema del técnico argentino y fijo en la selección española, simboliza el prototipo de jugador perfecto: garra, sacrificio, trabajo, humildad, visión de juego, gol, compromiso, carisma, personalidad y gran disciplina táctica. SPORTIUM NEWS ha compartido unos minutos con un referente del fútbol internacional. Su palmarés incluye títulos tan importantes como la Liga, Copa del Rey, Europa League, Supercopa de Europa o la reciente Supercopa. El Atlético tiene muy buena pinta. ¿Su mejor baza? Un jugador espectacular, de sólo 22 años, que ya asume con galones de veterano su etiqueta de “crack”.

 

-La Liga acaba de empezar, ¿sientes presión por defender el título?

El listón está muy alto, pero tenemos equipo de sobra para aspirar otra vez a todos los títulos. Ya se vio en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid. Superar lo conseguido la temporada pasada es un reto muy bonito. El Atlético se encuentra en estos momentos donde siempre ha tenido que estar por historia y palmarés. Tenemos que vivir del presente y no del pasado. Seguiremos consiguiendo grandes cosas.

-Muchas esperanzas de repetir otra temporada histórica pasan por el rendimiento de fichajes como Mandzukic o Griezmann…

Son dos jugadores impresionantes. Lo notas desde el primer día que entrenas con ellos. Marcarán muchos goles durante la temporada. Todos los fichajes están demostrando su gran calidad desde el principio. Aportarán muchísimo. Nuestra delantera es de las mejores del mundo. Da mucha confianza levantar la cabeza y ver lo que tenemos arriba.

-Courtois, Filipe Luis, Diego Costa o Villa ya no están, ¿se resentirá el equipo?

Lo bueno del Atlético es el bloque tan implicado que hemos formado. Todos peleamos por el mismo objetivo. Como una piña. El grupo está por encima de las individualidades y, por muchas bajas que se hayan producido, estamos bien. Además han venido grandes refuerzos que harán olvidar a los que se fueron. El mister siempre ha destacado que la ilusión de los nuevos nos hace todavía más fuertes.

-Real Madrid y Barcelona también se han reforzado mucho, ¿son favoritos al título de Liga por encima del Atlético?

La temporada será muy exigente. El Atlético es el equipo a batir porque somos los vigentes campeones. Eso es lo que ha cambiado respecto a otros años. A todos los equipos les motivará todavía más ganarnos, pero no hay que volverse locos. Afrontaremos cada partido con tranquilidad. Los dos se han reforzado mucho y bien. Cada año es más complicado competir contra ellos por la diferencia de presupuesto, pero ya hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera.

-¿Asusta su potencial?

En el fútbol nunca hay que tener miedo. En el campo somos once contra once. Si el Atlético está a su nivel no hay razones para temer a nadie. Tenemos que ir a lo nuestro. Motiva mucho defender el título frente a dos de los mejores equipos del mundo. Intentaremos hacer todavía más grande al club. La temporada no ha podido comenzar mejor con el título de la Supercopa de España.

-¿Cuál es la receta para ser tan competitivos?, ¿qué os dice Simeone?

Su filosofía de ir partido a partido ha calado muy hondo en el vestuario. Nos exige el máximo cada día. Afrontamos cada partido como una final y esa mentalidad ganadora nos hace ser muy fuertes. Es un gran motivador. Cuida hasta el más mínimo detalle. Estudia a fondo a los rivales y soluciona pronto cualquier corriente negativa en torno al equipo. Se siente un jugador más. Siempre apoya al futbolista y ha conseguido que la plantilla sea una piña. Tiene mucho mérito porque llegó al club en un momento muy difícil y ha cambiado completamente la mentalidad del equipo. Su llegada fue un punto de inflexión porque estábamos muy tocados. La afición echaba de menos ver a un histórico como el Atlético ganar los títulos más importantes y lo hemos conseguido gracias al mister.

-¿Volverá el Atlético a una final de la Champions?

La temporada pasada se nos escapó el título a última hora, pero los grandes siempre se levantan. Volveremos a dar guerra en esta competición. El Atlético se ha ganado el respeto de todos. La derrota ante el Real Madrid fue un momento muy duro, pero el fútbol siempre te da una oportunidad para la revancha. Queremos seguir haciendo historia y la Champions volverá a ser un reto precioso.

-Has tenido ofertas muy importantes, especialmente una millonaria del Barça, ¿por qué decidiste continuar en el Atlético?

Tengo un contrato largo y quiero cumplirlo. El Atlético es mi vida. De pequeño nací siendo de este equipo. He pasado por casi todas las categorías inferiores. Vestir su camiseta es un sentimiento muy difícil de explicar. Llevas sus colores muy dentro de ti. Del Atlético se nace. Mi familia siempre ha influido mucho. Me llevaban a ver los partidos al Calderón cuando era un niño y estar ahora en el primer equipo es un sueño cumplido. Me han enseñado muchos valores para crecer como persona y profesional. Le debo todo a este club. Es un orgullo que el Barça te quiera, pero he preferido seguir en mi casa para disfrutar de uno de los mejores momentos en toda la historia del Atlético. El club no tenía la necesidad de venderme ni yo quería irme.

-Media Europa te quiere, ¡vaya sensación!

Es muy bonito que la gente esté contenta conmigo. Eso significa que estoy haciendo bien las cosas, pero soy feliz en el Atlético. Todavía me queda mucho margen de mejora. Soy muy joven y espero seguir aspirando a conseguir cosas importantes. El proyecto a corto y largo plazo es muy atractivo. Yo me siento cómodo ayudando al equipo donde sea.

-¿Cuesta asimilar tantos elogios?

He crecido mucho en todos los sentidos, pero tengo los pies en el suelo. En el fútbol pasas del todo a la nada en poco tiempo. Hay que mantener la calma. Trabajar día a día y mantener la misma ilusión. Me siento más seguro en el campo y mejor persona fuera. Mi familia y mi novia me ayudan a estar centrado. Cuando las cosas te van bien todo es más fácil, pero en mi carrera también ha habido momentos complicados. Cuando llegó Simeone no pasaba por un buen momento porque no sentía la confianza del entrenador. En esos momentos aprendes a no arrojar nunca la toalla y ahora que juego habitualmente tampoco me considero imprescindible en el equipo. Lo más importante para mí es hacer grande al Atlético y hacer bien lo que me pida el entrenador.

-Eres un claro ejemplo del valor de la cantera…

La carrera de un futbolista es complicada. Hay muchos chavales de la cantera que sueñan con triunfar en Primera, pero muy pocos lo consiguen. Es muy importante para los canteranos saber que pueden llegar al primer equipo. Yo he tenido esa suerte.

-Simeone te ha puesto a la altura de Cristiano Ronaldo y Messi…

¡Buff! Es el entrenador que más me ha marcado. Noto su confianza. Cristiano y Messi son dos jugadores espectaculares. La Liga española tiene mucha suerte de contar con ellos.

-¿Cómo te definirías?

Soy una persona trabajadora, familiar y sencilla que disfruta a tope con su profesión. Me siento un privilegiado. La vida de un futbolista pasa muy rápido. Hay que aprovechar cada segundo como si fuera el último.

-El fracaso en el Mundial costará olvidarlo, ¿por qué hay que confiar en la “resurrección” de España?

Si echas un vistazo a la última convocatoria de Vicente Del Bosque es imposible no confiar en esa gente. La selección española cuenta con muchos de los mejores jugadores del mundo. El ciclo triunfal se rompió, pero hay tanto talento en la selección española que seguro que dentro de muy poco volveremos a estar en lo más alto. De los tropiezos y las decepciones también se aprende. Lo ocurrido en el Mundial nos ayudará a ser más fuertes. Sabemos donde fallamos y es el momento de invertir de nuevo la situación.

-¿Ídolo del fútbol?

El brasileño Juninho. Era un placer verle jugar en el centro del campo. Estuvo en el Atlético un par de temporadas. También me fijaba mucho en Fernando Torres. Era un ejemplo para los canteranos.

-Admiras a…

Gabi. Nuestro capitán. Un ejemplo a seguir dentro y fuera del campo.

-¿El mejor partido de tu carrera?

La final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea en 2012 en Mónaco. Ganamos 4-1.

¿Un estadio especial?

El Calderón y el Camp Nou, donde tuve la oportunidad de debutar en Primera División.

-¿Una victoria inolvidable?

La final de Copa en el Bernabéu. Ver a nuestros aficionados celebrando el título en casa del eterno rival, ocupando la mitad del estadio, fue impresionante.

-¿Otro momento mágico?

Cuando le ganamos la Liga al Barça en el Camp Nou. La recompensa a una temporada increíble.

¿Supersticioso?

Siempre entro con el pie derecho a los sitios, pero no soy supersticioso.

-¿Molesta la fama?

Es un tema que llevo bien. Es muy bonito hacer feliz a la gente y que los aficionados te transmitan su cariño.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Cuando era pequeño mis padres me llevaban al Colegio Amorós para ver entrenar a mi hermano Borja en la cantera del Atlético. No podían dejarme sólo en casa. Me encantaba llevar un balón y jugar partidillos con sus amigos mayores. Llegó un momento, con seis años, en que era uno más. Me cogieron para la escuela y ahí empezó todo. Me fijaba en mi hermano mayor. Aprendí de él. Fue una inspiración y me ha ayudado mucho para llegar a donde estoy ahora mismo. Mis padres se sacrificaron para que pudiera cumplir mi sueño de jugar en el Atlético.

 

EL NIÑO QUE DORMÍA CON UN BALÓN… LA OTRA CARA DE UN SÍMBOLO DE LA CANTERA ROJIBLANCA CRIADO EN VALLECAS

 

Se crió en Vallecas. En la calle. Jugando a todas horas al fútbol. En el barrio todos le conocían. Dormía con un balón cada vez que le regalaban uno nuevo. Siempre rodeado en su habitación de banderas y bufandas del Atlético. Tiene novia. Escucha todo tipo de música. Su película favorita es “Gladiator”. Le encanta ir a la playa y para una escapada especial de vacaciones le apasiona Dubai. Prefiere la carne al pescado. Le relaja mucho ver en televisión los documentales de animales. Fama de cabezota. No para hasta conseguir lo que quiere. Habitual de las redes sociales. Tiene su propia cuenta en Twitter y Facebook. Miles de seguidores le siguen diariamente. Icono publicitario. Las grandes marcas siguen sus pasos por su perfil de joven ganador y ejemplo para la juventud. Gran aficionado a los videojuegos.

Tímido, bonachón, amable, simpático, transparente, noble y siempre dispuesto a las bromas. Joaquín Sabina, en su famoso himno “Motivos de un sentimiento”, creado para rendir homenaje al centenario del Atlético, habla de las razones para ser rojiblanco: llorar, crecer, vivir, soñar, aprender, sufrir, vencer o sentir. Palabras que forman parte de su personalidad. Una forma de vida que combina valores imprescindibles con el fútbol siempre de fondo. Este año ha presentado en Majadahonda (Madrid) la primera edición de su campus oficial. El objetivo era estar cerca de los niños durante el verano. Parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Madrileña de Trasplantes de Corazón y otros fines benéficos. Compromiso total con causas solidarias. Buen compañero. En el Atlético tiene mucha amistad con Juanfran y en la selección es fácil verle con De Gea.

Su camiseta es de las más solicitadas en la tienda oficial del Atlético. Es uno de esos jugadores que siempre hacen falta en un vestuario. Sus virtudes futbolísticas se complementan perfectamente con su carisma dentro del vestuario del Atlético y de la selección española. Tiene capacidad de liderazgo. Cae bien a todos. Suda hasta la última gota en el terreno de juego y eso gusta mucho. Le comparan con Pantic y habla maravillas de Xavi, Iniesta y Cesc, triple referencia en su misma posición en el centro del campo. A los catorce años ya decía a su familia y amigos que algún día pondría al público del Calderón en pie. Buen presagio de un futbolista llamado a estar entre los más grandes en toda la historia del fútbol español. No olvida sus orígenes. Tiene su propia Peña del Atlético en Vallecas. Se llama “Koke y los del barrio”.