Los cinco partidos Sportium del fin de semana

Liga BBVA

ELCHE vs FC BARCELONA 
Estadio Martínez Valero, domingo a las 19.00 horas

Con los tropiezos del Real Madrid ante el Valencia y el Real Valladolid, el FC Barcelona tiene la Liga en su mano. Increíble pero cierto. Las cuentas para los pupilos del Tata Martino están claras: ganar en Elche y ganar al Atlético en el Camp Nou aseguran el título. Los azulgranas han pasado en cuatro días de despedirse de la Liga a poder lograrla sin depender de terceros. Para que el Barça vs Atlético de la última jornada sea una auténtica final por el título, los partidos deberían ser de esta manera: los culés deben ganar ante un Elche que presentará mucha batalla en su feudo y el Atlético debe ganar al Málaga de Schuster en el Vicente Calderón.

Premier League

MANCHESTER CITY vs WEST HAM 
Etihad Stadium, domingo a las 16.00 horas

Última jornada en la Premier League y el Manchester City llega al escenario ideal. Definir el título en su estadio, ante un equipo que no se juega nada y sabiendo que todo lo que no sea perder le da su segunda Premier League. Con las plazas europeas y el descenso definido, el gran interés de la última jornada reside en saber si los hammers del West Ham son capaces de dar una sorpresa mayúscula ganando en el Etihad ofreciendo así la Premier League a un Liverpool en depresión tras los duros varapalos sufridos ante el Chelsea y el Crystal Palace. Los reds reciben en Anfield al Newcastle esperando una carambola casi imposible.

Bundesliga

MAINZ 05 vs HAMBURGO
Coface Arena, sábado a las 15.30 horas

Última jornada en la Bundesliga, y el descenso en llamas: Hamburgo 16º con 27 puntos, el Nuremberg 17º con 26 puntos y el Eintracht Braunschweig 18º con 25 puntos. El HSV visita a un Mainz que debe ganar para asegurar la 7º plaza que da acceso a Europa League. El Eintracht Brauschweig debe ganar ante un Hoffenheim que no se juega nada y el Nuremberg visita el campo del Schalke 04.

El Hamburgo SV promocionaría ganando. Si empata, promocionaría siempre y cuando no ganase ni Nuremberg, ni Braunschweig.

El Nuremberg, si gana, promocionaría en caso de que no ganara el HSV. Le valdría el empate si el Hamburgo pierde por ocho goles de diferencia (cosa poco probable). 

-Al Eintracht Braunschweig sólo le vale la victoria para tener alguna opción. En caso de ganar en Sinsheim, le valdría un empate del Nuremberg. Empatando el HSV, el Braunschweig sólo promocionaría ganando por una diferencia de +7 goles (también improbable), siempre y cuando el Nuremberg no gane.

Serie A

TORINO vs PARMA
Stadio Olimpico di Torino, domingo a las 17.00

El máximo interés en las dos jornadas finales que restan por disputar en Italia reside en quien accede a las dos plazas de Europa League. Juve, Roma y Napoli irán a la Champions, y la Fiorentina –finalista de Coppa- a la UEL. Deben adjudicarse dos plazas más que caerán a Inter, Torino, Parma, Milan, Hellas Verona o Lazio. Todos ellos apuran sus opciones europeas y en esta jornada 37º se presenta trascendental el Inter vs Lazio en San Siro, con el foco puesto en Hernanes (ex laziale) y un crucial Torino vs Parma, duelo que mide a dos equipos que han firmado una excepcional temporada. Los granata quieren hacerse fuertes en casa con un Immobile en estado de gracia para doblegar al equipo de Donadoni.

Liga Adelante

UD LAS PALMAS vs CD TENERIFE/strong>
Estadio Gran Canaria, sábado a la 22.00 horas (CET)

En la jornada 38 de la igualada Liga Adelante destacamos un derby canario que asegura intensidad y emociones fuertes. La UD Las Palmas (4º con 57 puntos) recibe en su estadio al Tenerife (6º con 54 puntos), estando ambos conjuntos inmersos en los privilegiados puestos de playoff, pero con el ascenso directo muy complicado toda vez que Deportivo y Eibar figuran sólidos en las dos plazas que dan el billete a la Liga BBVA. Amarrar un puesto de playoff cuanto antes es la obligación de los dos clubes canarios. Quien gane el derby saldrá reforzadísimo para el duro tramo final de temporada. 

.

Autor: Borja Pardo @Borja_Pardo