MUNDIAL DE BALONCESTO: ANÁLISIS DEL GRUPO B

El grupo B se presenta como uno de los más igualados. No cuenta con ninguno de los principales candidatos a llevarse el torneo, como España o E.E.U.U, pero en él se encuentran selecciones compactas que seguro darán que hablar en la segunda fase.

Grecia es, a priori, la principal favorita para quedar en primer lugar, posición que se disputará con Croacia y Argentina.

GRECIA

La selección helena cuenta con una plantilla extensa y compensada en todas sus posiciones. Spanoulis dirigirá un juego directo y agresivo que no busca especular, sino hacer un juego simple pero efectivo. El azulgrana Papanikolaou y el madridista Bouroussis son otros de los destacados de este conjunto, que cuenta con un quinteto inicial temible.

CROACIA

Los barcelonistas Tomić y Satoransky, junto con el nuevo fichaje de los Brooklyn Nets, Bojan Bogdanovic, se erigen como las principales referencias balcánicas. Su entrenador, Jasmin Repesa, conoce perfectamente la competición y puede incidir directamente en los partidos con su pizarra. En el último torneo, los croatas no fueron capaces de superar los octavos, cayendo contra Serbia por un solo punto. Aun así dejaron buenas sensaciones y este año cuentan con una plantilla más competitiva. Queda por ver si se completará la evolución.

ARGENTINA

La albiceleste estará muy mermada por las bajas. Los NBA Ginobili y Delfino supondrán ausencias destacadas. No obstante, la selección argentina siempre ha estado marcada por la profesionalidad y el compromiso de todos sus jugadores. Veteranos como Prigioni, Noccioni o Scola tendrán que tirar del carro para dejar a su país lo más arriba posible.

PUERTO RICO

Los boricuas cuentan con una rotación corta y basan todo su juego ofensivo en sus dos grandes estrellas, los bases Carlos Arroyo (Galatasaray) y José Juan Barea (Minesota Timberwolves). Ésta selección ya sabe lo que es jugar un campeonato del mundo. En el último precedente (2010) ganaron 1 de los 5 partidos que jugaron en la fase de grupos, resultado que no les sirvió para pasar de ronda. Su objetivo principal será quedar 4ª, por delante de Filipinas y Senegal.

FILIPINAS vs SENEGAL

Ambas selecciones son, con diferencia, las menos competitivas del grupo. Su misión será quedar por delante de la otra y ofrecer un nivel de juego a la altura de una copa del mundo. Actualmente, Filipinas ocupa el puesto 34 en el Ranking FIBA, mientras que Senegal se encuentra en el 41.