NBA: El mejor basket del mundo con acento español

Una temporada especial

Este martes llega, después de más de cuatro meses de larga espera, el mejor baloncesto del mundo. Nuevos jugadores, movimientos de mercado que han transformado por completo los equipos y una nueva situación paralos representantes españoles hacen de esta temporada NBA un atractivo difícil de despreciar.

La pasada campaña terminó con la final soñada: San Antonio Spurs vs Miami Heat; El juego en equipo vs las genialidades individuales. No obstante, la igualdad no fue la esperada y la consistencia y el fondo de armario de los de Texas se impuso (4-1) a unos Heat que dependieron demasiado de LeBron James y de su quinteto inicial.

En un principio, se podía esperar que si los proyectos de los principales equipos se mantenían, los principales candidatos al título serían una vez más los Spurs y los Heat, junto con los Thunder de Kevin Durant, el mejor anotador del planeta (32 puntos por partido la pasada temporada) y los Bulls del una vez MVP de la NBA Derrick Rose, ya completamente recuperado de su lesión de rodilla. Pero no será hasta el próximo mes de junio cuando descubriremos al próximo campeón.

ganador

Eso si, la NBA tiene algo especial y siempre rompe esquemas. Cabe recordar que el principal valor de cambio en los movimientos de jugadores no es el dinero, sino los propios jugadores, como si de cambiar cromos se tratara. Sin ir más lejos, la principal figura de la liga y cuatro veces MVP LeBron James ha dejado el “Big Three” que formaba con Wade y Bosch en los Heat y ha vuelto a casa, a los Cavs de Cleveland. LeBron ha estructurado un equipo bien compensado y ha convencido  a Kevin Love para unirse a su causa, sin duda uno de los mejores jugadores interiores de la liga y antiguo compañero de Ricky Rubio en Minnesota.

MVP

 

La ÑBA está de moda

La NBA  cuenta con una notoria participación de jugadores españoles, repartidos en las dos conferencias. Cabe resaltar uno de los traspasos estrella de este verano: el fichaje de Pau Gasol por los Bulls. Múltiples ofertas (San Antonio, Oklahoma, Lakers, etc) eran las que tenía el de Sant Boi encima de la mesa, pero los Bulls le han ofrecido un proyecto ganador que Pau no ha podido dejar pasar. Él será uno de los jugadores más importantes, junto con Noah y, por supuesto, Derrick Rose. A este mismo equipo se ha incorporado el ex jugador del Real Madrid Nicola Mirotic que, si bien jugará un papel de rotación, luchará por ganarse la confianza de Tom Thibodeau.

 

Por su parte, su hermano Marc continuará en Memphis una temporada más. El mediano de los Gasol, que viene de ser el mejor jugador defensivo de la temporada anterior, será pieza clave y la principal referencia interior de los Grizzlies. Otra referencia en la pintura, Serge Ibaka comienza un nuevo curso con los Thunder con aspiraciones al título. El congoleño con pasaporte español pretende asegurar su puesto en el quinteto inicial y conseguir más protagonismo en el juego ofensivo.

Otro de los movimientos destacados del mercado ha sido el fichaje de José Manuel Calderón por los New York Knicks. Este será el cuarto equipo del extremeño en la NBA después de Toronto, Detroit y Dallas. Calderón espera ayudar a la gran estrella del equipo, Carmelo Anthony, a realizar un papel digno en los Play-off por el título.

Ricky Rubio formará parte del proyecto de reconstrucción de los Wolves tras la marcha de Kevin Love. Ricky, que no tiene la titularidad asegurada, espera ganar confianza y desplegar su mejor juego, sobretodo en el ámbito de las asistencias, un aspecto importante para el sistema de juego del equipo. Finalmente, Víctor Claver comienza su tercera temporada con los Portland Trail-Blazers. En un principio no parece que haya cambiado mucho la situación del valenciano en el equipo y se espera que disponga de pocos minutos. Claver ha declarado que este año no se va a conformar con poco y que luchará para aprovechar sus oportunidades.

gasol4 

 Los mejores traspasos

Por otra parte, conviene comentar los movimientos más sonados que nos ha dejado la NBA para esta temporada. Los aleros Mike Miller y Shawn Marion se incorporarán a los Cavs para ayudar desde el  perímetro, Caron Butler deja Oklahoma para ingresar en los Pistons y Lance Stephenson deja su aventura en los Pacers con destino a Charlotte.

A su vez, viejas glorias como Paul Pierce (Brooklyn-Wizards) o Vince Carter (Mavs-Memphis) demuestran que aun tienen recorrido en la mejor liga del mundo. Por lo que respecta al juego interior, aparte del traspaso de Love, destacan el de Tyson Chandler (mejor defensor Temp. 2012-2013) que deja los Knicks para regresar a los Dallas Mavericks y el de Carlos Boozer, incluido en la operación de traspaso de Pau Gasol entre Bulls y Lakers.

Muchos cambios y un panorama apasionante son los ingredientes principales de una temporada NBA que ya ha empezado con una pretemporada de amistosos entre los equipos de la liga. Aun queda para que los equipos encajen sus nuevas piezas y lleguen a su mejor nivel, pero en la NBA el espectáculo está garantizado. Prueba de los cambios de rutinas que tienen que hacer algunos jugadores es este video donde LeBron James bloquea nada menos que a su propio base… 4 años en los Heat dan para hacer buenos amigos.