Previa de la jornada del US Open

nadal federer

Entre esta noche y la próxima madrugada se disputan los dos partidos restantes de los cuartos de final del US Open y seguramente son los que todo el mundo está esperando, los duelos de Rafa Nadal y Roger Federer. Dos duelos pero de corte muy distinto cada uno, dado el rival al que se van a enfrentar. Ambos se encuentran a una sola victoria de hacer realidad el que sería su primer duelo directo en el US Open, en unas semifinales en las que también estaría en juego el nº 1. Antes tienen que solventar hoy sus duelos de cuartos.

Nadal se las ve con un destacado exponente de la nueva generación de tenistas, el ruso de 19 años Andrey Rublev, que tiene su base de entrenamientos en Barcelona junto a sus compatriotas Karen Khachanov y Andrey Kuznetsov, supervisados técnicamente por Fernando Vicente y Galo Blanco.

Choque inédito en profesionales entre el nº1, campeón del torneo en los años 2010 y 2013, y un tenista que, según Nadal, será uno de los mejores del mundo. Un encuentro entre dos generaciones del tenis, entre dos jugadores formados en la misma escuela tenística y características similares. Rublev es a día de hoy el 53º de la ATP y en las anteriores rondas fue el verdugo de Grigor Dimitrov y David Goffin, jugadores ya ambos de gran talla mundial.

Y de madrugada otro plato fuerte, un enfrentamiento que ya se dio en la final de 2009 con victoria para Juan Martín del Potro sobre Roger Federer. Aunque el palmarés global es favorable al suizo por 16-5, incluyendo la victoria este curso en Miami por 6-3 y 6-4.

Del Potro, afectado por una gripe, decidió no retirarse y acabó protagonizando una remontada heroica ante Dominic Thiem. Levantó dos sets y un par de ‘match-ball’ en contra y parece llegar en plenitud de confianza, sin nada que perder y sabiendo que se suele crecer antes retos de esta magnitud. Este, desde luego, lo es, y más teniendo en cuenta el estado de gracia en el que se encuentra el suizo desde que empezara la temporada y que le ha hecho ganar prácticamente todo lo que ha disputado.