SÁNCHEZ FLORES: “ANCELOTTI ES UN TIPO EJEMPLAR”

 “EN EL ATLÉTICO HICE UNA BUENA OBRA, PERO LA GRAN OBRA LA ESTÁ COMPLETANDO SIMEONE. TIENE UNA AFICIÓN IMPRESIONANTE. MUY CARIÑOSA TODAVÍA CONMIGO”

“ANCELOTTI ES UN EJEMPLO A SEGUIR. RESUELVE LOS CONFLICTOS CON SABIDURÍA. LE DA MUCHA NORMALIDAD A TODO. ES UN HOMBRE MUY PREPARADO”

 

Fue el relevo de Cosmin Contra en mitad de temporada. Su caché de número uno de los banquillos permanece intacto. Pocos pueden presumir de un palmarés tan prestigioso que incluye una Europa League y una Supercopa de Europa como entrenador del Atlético. La etapa triunfal más reciente del equipo rojiblanco se inició de la mano de Quique Sánchez Flores, uno de los técnicos más carismáticos del fútbol español. Ahora tiene otro objetivo: conseguir la permanencia del Getafe.

——————————-

Una Copa de Portugal con el Benfica y grandes éxitos al frente del Valencia –metió al equipo dos campañas consecutivas en la Champions- adornan igualmente su currículum. Afronta su segunda etapa en el club, casi diez años después, con la misma ilusión de un niño feliz por hacer lo que más le gusta. Se ha comprometido para las dos próximas temporadas y lo que resta de la actual. Tiempo suficiente para corresponder a la confianza de Ángel Torres. Atrás queda su última experiencia en los Emiratos Árabes como entrenador del Al-Ahli, donde fue campeón de Copa, y el Al Ain FC. Tres años muy gratificantes. Gran competidor. Técnico de laboratorio. Verbo fácil. Un “enfermo” del fútbol. Su vuelta al Getafe aumenta el prestigio de nuestra Liga.

 

¿Cómo llevas tu regreso a la Liga española?

Con mucha ilusión. Dirigir al Getafe es una magnífica experiencia. La Liga española es la más fuerte de Europa junto a la Premier y siempre es bueno estar otra vez entre los mejores. Es un paso más en mi carrera. He regresado a la élite del fútbol mundial.

¿Te costó aceptar la oferta?

Muy poco. Hay prioridades en la vida y la mía es ser feliz. En el Getafe se reunían todas las condiciones para serlo. Tenía muchas ganas de volver. El reto es bonito y la responsabilidad grande. Me siento como si no me hubiera ido nunca. Soy un trabajador del fútbol que disfruta mucho con lo que hace. Estoy con mi gente. El Getafe ha sido, es y será siempre mi casa.

¿Estás contento con el rendimiento del equipo?

Tengo la suerte de trabajar con jugadores de primer nivel. La plantilla tiene mucha calidad, pero no me gusta ser conformista. Estoy contento porque compiten bien. Hay que pelear mucho para conseguir los objetivos.

¿Has cambiado mucho el estilo de juego respecto a la etapa de Contra?

Hay cosas anteriores a mi llegada que son muy válidas, pero hemos añadido matices propios. Lo importante es que el equipo siga creciendo. Queremos equilibrar, ayudar y sumar entre todos. Me encantaría que la afición esté contenta con lo que le ofrecemos cada partido y venga al Coliseum orgullosa de su equipo. A la afición hay que darle, no pedirle.

¿Y cómo se le da?

Siendo atrevidos. Hay que proponer y tener un buen trato del balón. Jugar cara a cara sea quien sea el rival.

¿Ha cambiado mucho el club respecto a tu etapa anterior?

Nos hemos hecho adultos y todo se ha consolidado. El cariño es el mismo. Tengo recuerdos mágicos de mi etapa anterior. Me alegro de ver otra vez algunas caras que no veía desde hace diez años. Seguí al equipo desde la distancia. No ha perdido su modestia. Con esfuerzo y sacrificio seguro que el balance será positivo.

¿Qué tal tu experiencia en Los Emiratos Árabes?

Fantástica. Cumplí objetivos personales y profesionales. Tuve una gran sensación de enriquecimiento. Ganamos dos títulos. En lo personal, cosas muy importantes como el trabajo de autor, investigación del juego para posicionarte mejor en el campo, conocimiento de un nuevo idioma o la felicidad de mis hijos, que es lo más importante. El fútbol ya no se reduce sólo a Europa. Ha habido una evolución. Me siento más completo como entrenador. Mantengo mi filosofía, pero he ampliado mis miras.

¿Cómo ves al Atlético?, ¿puede repetir título de Liga?

El Atlético ha crecido mucho en los últimos años porque los dirigentes, los jugadores y Simeone han hecho muy bien las cosas. Las diferencias económicas con el Real Madrid o el Barcelona son amplias, pero en lo futbolístico ya ha demostrado que está capacitado para ganarles. Es un grande. Puede repetir títulos, pero no merece soportar la misma presión que ellos. El listón que puso la temporada pasada está altísimo.

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en el Calderón?

Fueron casi dos años muy buenos. Ganamos la Europa League, la Supercopa de Europa y llegamos a la final de Copa. Hice una buena obra, pero la gran obra la está completando Simeone. El Atlético es como una familia. Tiene una afición impresionante. Muy cariñosa todavía conmigo. Se acuerda de los buenos ratos que vivimos juntos. El Atlético me hizo feliz. Las cuentas salieron positivas.

¿Hay muchas diferencias entre tu Atlético y el de Simeone?

Son diferentes. Los dos han sabido ganar títulos. En mi equipo se notaban más las individualidades. En el Atlético actual predomina el colectivo. Simeone ha formado un bloque espectacular. Admiro especialmente su trabajo defensivo. El sacrificio de todos los jugadores.

¿Necesitaba el Atlético la vuelta de Fernando Torres?

Aumenta la calidad de una plantilla fabulosa. Su vuelta a la Liga española es una buena noticia.

¿Qué te parece el Real Madrid?

Un equipo con muchísimo talento en todas sus líneas. La incorporación de Kroos ha sido muy importante. Le ha dado más sentido al juego. Tiene una capacidad increíble para dar serenidad y un posicionamiento perfecto al equipo. Si encima tiene al lado jugadores como Isco, James, Cristiano, Bale o Benzema el nivel es brutal. 

¿Y Ancelotti?

El Madrid ha ganado mucha disciplina táctica con él. Los jugadores están más metidos en un sistema. Es un tipo ejemplar. Resuelve los conflictos con sabiduría. Le da mucha normalidad a todo y eso es muy importante en un club con tanta repercusión. Es un tipo muy preparado.

¡Vaya temporada más complicada para Luis Enrique!

El Barça es un club muy grande. Cuando surge una derrota todo se sobredimensiona.

¿Favoritos para la Champions?

Real Madrid, Bayern, Chelsea y Atlético.

¿Un jugador especial al que hayas entrenado?

Silva. Tiene un talento fuera de lo común.

¿Un fuera de serie?

Maradona. Era uno de esos jugadores que provocaba que la gente se sentara a ver un partido de fútbol simplemente porque él estaba en el campo.

¿Equipo inolvidable?

El Barça de Guardiola o el Milan de Sacchi.

¿Cristiano Ronaldo o Messi?

Dos animales del fútbol. Imposible elegir uno.

¿Ídolo del deporte?

Michael Jordan.

Características imprescindibles en tu manual de trabajo…

Táctica, organización y actitud. Hay que ser un equipo competitivo. Dejarse el alma en cada partido.

¿Qué te gusta hacer al margen del fútbol?

Me gusta leer, la música, el cine… aficiones como las de cualquier persona.

¿Tienes sueños profesionales todavía por cumplir?

Yo me preparo y trabajo todos los días para lo que pueda llegar. El fútbol presenta muchos retos. Hay que estar siempre en las mejores condiciones para no defraudar a los que confían en ti.

Disfrutas…

Entrenando.

¿Tu lema en la vida?

Vive y deja vivir.