Que no te hagan un set en blanco ¡Apuesta y gana en la Copa Davis!

Semifinales de la Copa Davis

Mi primer gran recuerdo de la Copa Davis data de 2000. Antes ya había disfrutado de 2 de los hitos del tenis español en los tiempos en los que costaba horrores ver a nuestros tenistas triunfando en los grandes torneos. Me refiero a las victorias de Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garrros en el 1989 ante Graff, y de Conchita Martínez frente a Navratilova en 1994… Dos triunfos impensables en aquellos momentos ante las mejores rivales posibles.

Sin embargo, ganar aquella Copa Davis fue especial. Me tocó cubrir la Final en el Palau Sant Jordi y ya desde el primer momento me di cuenta de que este torneo es diferente a todos. El ambiente que se vivía en el pabellón era espectacular… y eso que la cosa no empezó bien. Hewitt venció a Costa en 5 sets tras remontar un 2-1 en un partido maratoniano, pero el público español se volcó con la Armada y la eliminatoria cayó del lado español por 3-1. Era la primera Ensaladera para España y lo que viví en Barcelona me hizo darme cuenta de que la Copa Davis es uno de los eventos deportivos más bonitos y emocionantes que existen…

Este año España no luchará por el triunfo. La Armada fue eliminada por Alemania en la primera ronda, pero la emoción está asegurada en las semifinales del torneo que se disputan este fin de semana. Chequia recibe a Francia e Italia hace lo propio con Suiza… ¿Quién se meterá en la Final? Os damos las claves de las 2 semifinales.

Francia-República Checa

La pista central de Roland Garros es la elegida para albergar la semifinal entre Francia y República Checa. Los galos confían en que el escenario y la superficie juegue a su favor en una eliminatoria que se presenta muy igualada. Ambos países se han enfrentado en 14 ocasiones, con 7 triunfos para cada uno y no se miden sobre arcilla desde 1982, pero la jugada podría salirle mal a Francia, ya que Chequia no pierde un cruce sobre esta superficie desde 2009, cuando cayó ante España en Barcelona.

Berdych puede ser la clave para decidir quién se meterá en la Final. El checo no ha hecho una buena temporada en este tipo de superficie, pero no podemos olvidar que estamos ante el número 6 de la ATP y que en sus duelos con Tsonga y con Monfils, tiene un récord positivo de 8-3 (5-2 ante Tsonga y 3-1 frente a Monfils).

La República Checa no pierde una eliminatoria sobre arcilla desde 2009

En cualquier caso, estamos ante una semifinal de Copa Davis muy pareja y que bien podría decidirse en el quinto partido de la eliminatoria…

Semifinal Copa Davis: Francia-Chequia

Semifinal Copa Davis: Francia-Chequia

Suiza – Italia

Más clara parece la eliminatoria entre Suiza e Italia. Los helvéticos han ganado en las 2 últimas ocasiones en las que se han medido a su rival de esta semifinal de la Davis. En este caso, la superficie puede ser fundamental, ya que la eliminatoria se disputa sobre pista rápida y bajo techo.

Federer no está en su mejor momento, pero su calidad está fuera de toda duda y si rinde a su nivel, debería hacerse con sus 2 partidos de individuales. Si a esto le unimos la buena temporada que está realizando Wawrinka, se hace complicado pensar en que los italianos puedan poner en apuros a los helvéticos.

Federer ha ganado todos los partidos que ha jugado ante Fognini y Seppi

Echando una ojeada al ranking de la ATP, observamos que tanto Federer como Wawrinka están mejor situados que cualquiera de los tenistas del equipo italiano, y ni Fognini ni Seppi saben lo que es ganar al número 1 suizo. Los datos, pues, no son demasiado halagüeños para los italianos, y el 3-0 para Suiza no sería un resultado que pudiera extrañar a nadie…

Semifinal Copa Davis: Suiza - Italia

Semifinal Copa Davis: Suiza – Italia