¿Acabará el US Open con la tiranía de los 3 grandes?

Ferrer, el buque insignia español en el US Open

Eran casi las 12 de la mañana cuando Ángel esbozó una sonrisa de satisfacción. La sonrisa de un ganador. Nadal estaba a un paso de sucumbir ante Wawrinka en la Final del Open de Australia. El balear sufría de la espalda y cada vez estaba más claro que no iba a poder con su rival. Dicho y hecho. 6-3 / 6-2/ 3-6 y 6-3 para el tenista suizo… y un buen montón de Euros para Ángel, que había dejado de lado su cariño por Nadal, para apostar con la cabeza. Era arriesgado, sí, pero la espalda de Rafa había estado avisando durante todo el torneo, y era previsible que sufriera en la final. Además, Wawrinka venía de eliminar a Djokovic…

Han pasado 8 meses desde aquel día, y la sorpresa puede saltar de nuevo. Esta vez en Nueva York. Los 3 grandes del tenis actual se han repartido 34 de los 39 Grand Slams que se han disputado en la última década. El dato es espectacular y deja bien clara la ‘tiranía’ de Djokovic, Nadal y Federer desde 2005 en lo que a grandes torneos se refiere. Para el resto, las migajas. Sin embargo, el cuerpo nos pide apostar por un ‘tapado’ como ganador del US Open que se disputa desde este lunes.

¿Por qué? Quizá porque somos unos inconscientes, o quizá porque Nadal es baja y porque Djokovic no ha dejado buenas sensaciones en Toronto y en Cincinnati, donde fue eliminado por Tsonga y por Robredo respectivamente. Si a esto le unimos que Federer ya es humano, nos salen varias razones para pensar que el abierto norteamericano puede ser una buena ocasión para pescar en aguas revueltas en este US Open… Aunque no caeremos en el error de descartar al suizo.

Apostamos por un tapado en el US Open

Apostamos por un tapado en el US Open

Con los pies en el suelo: Federer

Vamos a comenzar nuestro repaso por los posibles ganadores del US Open con un aspirante que está en la mente de todos, pero que este año se ha hecho humano. Roger Federer sólo ha ganado 3 títulos en 2014, y en condiciones normales, partiría con desventaja respecto a Nadal y a Djokovic. Nadal está eliminado de la ecuación, y ya hemos comentado que Djokovic parece que no llega en su mejor momento a Nueva York. Por otra parte, el suizo viene de jugar la Final del Masters de Toronto y de ganar el Masters de Cincinnati, lo que le hace encarar el último Grand Slam de la temporada con la moral por las nubes.

Federer ha ido de menos a más esta temporada, y viene de ganar el Masters de Cincinnati

Además, hay que tener en cuenta 2 factores. Por un lado, el sorteo le ha sido favorable, y no verá ni a Djokovic, ni a Murray, ni a Isner ni a Tsonga hasta la Final. Por otra parte, Federer es un experto en pista rápida, y si juega al nivel que demostró en Cincinnati, tendrá muchas opciones de conseguir su sexto título en Flushing Meadows, que tiene una cuota de 3.50.

Nuestro buque insignia: Ferrer

Puestos a arriesgar, vamos a hacer patria. La baja de Nadal deja a David Ferrer como estandarte y buque insignia de la Armada. El de Jávea sólo ha ganado un título en lo que va de año, pero ha dejado muy buenas sensaciones en Toronto y en Cincinnati, donde sólo Federer pudo con él. Ferrer se cruzó con el suizo en ambos masters. En el canadiense lo hizo en Cuartos de Final, mientras que en Cincinnati llegó a la Final, donde se repitió el mismo cuento de siempre. 16 partidos y 16 derrotas del español ante Roger… Un clásico. Sin embargo, el gran momento por el que pasa el levantino nos hace confiar en él… aunque si llega a semifinales en este US Open, el sentido común nos dice que tendrá que volver a medirse a su bestia negra suiza. Ojo, su triunfo en Nueva York tiene una cuota de 51.00

La vía norteamericana: Isner

En 2003 Andy Roddick venció en 3 sets a Juan Carlos Ferrero. Fue el último norteamericano en ganar el US Open. Ha llovido desde entonces, y los aficionados locales empiezan a anhelar un triunfo en Nueva York. Para esta edición tienen puestas sus esperanzas en John Isner, un tenista que no cuenta entre los favoritos, pero que puede sacar petróleo de las dudas de Djokovic. El tenista de Carolina del Norte no llega al US Open al 100%, pero no podemos olvidar que es uno de los jugadores que mejor está rindiendo esta temporada en pista rápida, y ha ganado sus 2 títulos de 2014 sobre cemento. El sorteo no le ha sido favorable. En su lado del cuadro están rivales como Djokovic, Tsonga, Raonic o Wawrinka, pero la motivación puede ser un arma a su favor…

Ningún norteamericano ha ganado el US Open desde 2003… ¿Romperá el gafe Isner?

Los otros tapados del US Open

Wawrinka ya comenzó la temporada sorprendiendo a todos con su victoria en el Open de Australia ante Nadal. Cierto es que el helvético ha ido de más a menos, pero su potencial sobre pista rápida está fuera de toda duda, y no tenerle en cuenta para el US Open podría ser un error.

Tsonga es otro de los ‘tapados’ de este US Open. El francés ganó el Masters de Toronto hace menos de un mes eliminando a Djokovic, a Murray y a Federer, lo que deja bien claro que llega a Nueva York en un momento dulce. Por otra parte, se está jugando su presencia en el ATP World Tour Finals, por lo que tiene que poner toda la carne en el asador en los 3 meses que restan para la cita londinense.

Tsonga ganó este mes el Masters de Toronto eliminando a Djokovic, Murray y Federer

Quitar a Murray de la ecuación sería casi un sacrilegio. El británico ganó el Grand Slam norteamericano en 2012, y el año pasado llegó a Cuartos de Final. El potencial del tenista escocés sobre pista rápida está fuera de toda duda, y aunque va por la misma parte del cuadro que Wawrinka, Tsonga y Djokovic, y aún no sabe lo que es ganar un torneo en 2014, no descartamos que dé la campanada, y su posible triunfo nos dejaría 7€ por Euro apostado.

El servicio de Raonic es un arma de destrucción masiva. Cuando un tenista es capaz de sacar a más de 260km por hora, despreciar sus opciones en un torneo sobre pista rápida es una temeridad. Semifinalista en Wimbledon y en el Masters de Cincinnati, y ganador en Washington hace apenas un mes, el canadiense puede ser un rival muy duro en Flushing Meadows… ¿Dará la sorpresa en el US Open? Su triunfo se paga a 21.oo.

Apuesta Conservadora: El triunfo de Federer se paga a 3.50.

Apuesta Arriesgada: La victoria de Andy Murray tiene una cuota de 7.00… y la de Ferrer se paga a 51.00.