Claves para sacar nota en tus apuestas en la Copa Masters

header_copa_masters

La semana pasada me sentí como un chaval en sus días más prolíficos de Universidad. Tengo a una muy buena amiga terminando la carrera y justo antes de Navidad afronta el último examen para poder licenciarse. O bueno, eso espera ella si aprueba, claro. ¡Qué nerviosa estaba! Me ‘vomitó’ (¿se puede decir esto en horario infantil?) literalmente todas las partes del temario y estuvo desahogándose un poco conmigo, porque hacía muchos días que estaba recluida en casa estudiando.

También me reconoció que cuando apruebe va a echar de menos los estudios. Toca su inserción en el complicado mundo laboral, y le van a faltar esas fiestas universitarias y esos momentos posteriores a terminar un periodo de exámenes, en los que no piensas más que en la juerga que te vas a meter con tus amigos. ¡Y los viajes con ellos! Me acordé de mi época de estudiante y también sentí nostalgia. Como se suele decir, uno no sabe lo que pierde en la vida hasta que ya no lo tiene. ¡Qué tiempos aquellos sin tantas responsabilidades! Incluso ambos reconocimos que echamos (en su caso, va a echar) de menos los exámenes finales. Diréis que estamos locos (sobre todo si estudiáis) pero nadie me podrá negar que pocas veces uno se siente tan motivado como cuando afronta un examen final de curso con la lección bien aprendida, mira a los ojos a su profesor más odiado y mentalmente le dice: “Te vas a tragar mis horas de estudio en kilos de papel para leer hasta el fin de tus días”.

El caso es que después me tocaba volver a casa y tenía que pensar en cómo daros unos pronósticos para la Copa Masters de tenis, y pensé ‘esta conexión me viene fenomenal’. Los ocho mejores tenistas del año 2015 se juntan en Londres para disputar el conocido como ‘Torneo de Maestros’. No hay mejor definición para este prestigioso torneo, considerado el ‘quinto Grand Slam del año’, que ‘Torneo de Maestros’. Y por supuesto la semana de partidos trepidantes que vivimos es semana de exámenes finales para los jugadores. Hay un favorito a ‘Cum Laude’, Novak Djokovic, pero los Federer, Murray y compañía reclaman un sobresaliente inesperado. ¿Quién será el alumno destacado de esta cita?

Djokovic, el enemigo a batir… (y en la Copa Masters también)

El serbio empezó y terminó el curso tenístico como número uno del mundo y es el máximo aspirante a conquistar el torneo. Tanto, que su victoria en Londres ‘sólo’ cotiza a 1.53, señal de que pocos confían en que pueda fallar. Su año ha sido de récords: Ha logrado diez títulos y seis Masters 1.000, más que ningún otro jugador en un sólo año. Y puede hacer historia en la Copa Masters 2015.

Novak Djokovic puede ser el 1º tenista que logra la Copa Masters 4 veces seguidas: Ganó en 2012, 2013 y 2014

El número uno del mundo sólo ha perdido 5 partidos este año (balance de 78-5), ninguno en pista rápida bajo techo (cuatro derrotas en superficie dura y una en tierra, todas al aire libre). Realmente es complicado que se le escape este título, pues aunque 4 de sus 5 derrotas fueron ante tenistas ‘Top 10’ que estarán en Londres (Federer (x2), Murray, Wawrinka y con la excepción del croata Ivo Karlovic muy al principio del curso) su balance en la Copa Masters es de 23-9, aunque es un tipo de extremos: Nunca perdió una final, lo que significa que suele o hacer ‘plenos’ o quedarse en primera ronda o en semifinales, lo cual puede darnos alguna pista si queremos jugar a la sorpresa una vez empezado el torneo.

Federer, el ¿único? capaz de rebatir el dominio serbio

Sin duda, el suizo es el hombre sobre el que depositar las esperanzas si no queremos apostar por Novak. Federer es una leyenda de la Copa Masters (el que más títulos posee) y la cuota de 5.00 por su victoria hace más que suculenta su alternativa. Federer es, además, uno de los cuatro jugadores que ha ganado a Djokovic este año y llega descansado tras haber tenido poca presencia en la pista después del US Open.

Roger Federer afronta su 14º Copa Masters consecutiva. Sólo una vez no pasó la Round Robin. Ganó 6 títulos y jugó 9 finales

Lo cierto es que Roger ha sucumbido en las últimas dos ocasiones en las que se enfrentó a Djokovic en la Copa Masters pero si juega a su nivel es el candidato perfecto para enfrentarse a él en una hipotética final. Y si eso sucede, con ambos tenistas empatados a 21 victorias en su duelo particular, podemos arriesgar mínimamente por él.

Rafa Nadal, el alumno que llega con más horas de ‘estudio’ al final

Analizando las posibilidades del español de ganar en Londres no podemos dejar de ser sinceros: tiene poquísimas, aunque tratándose de Rafa siempre hay que dejar un ligero margen para la épica. Ha sido el peor año en su carrera deportiva y eso es el aderezo que hace que esta comparecencia en la Copa Masters sea en la que esté más lejos del triunfo, pues este torneo es el que peor se le dio siempre al jugador español. La superficie combina los dos peores elementos para su juego: Dura y en interior.

Rafa Nadal es el 2º tenista del TOP 5 que más victorias lleva desde el US Open (13) después de Djokovic (22)

Pese a todo, Nadal ha reconocido que su lesión este curso ha sido “mental” y que poco a poco está recuperándose. Sus partidos ante rivales como Federer poco antes de llegar a Londres así lo afirman por juego, no tanto por resultados. Su balance ante tenistas ‘Top 10’ esta temporada es malo, 9-4 y perdió las dos finales a las que llegó (2010 y 2013). Su victoria cotiza a 17.00 y si logra superar la Round Robin puede transformarse en una alternativa muy válida, aunque lo tiene complicado.

La Copa Masters, asignatura pendiente de Andy Murray

El escocés nunca jugó una final en su amado Londres, y eso pesa sobre su poco estable psicología a la hora de jugar. Condiciones para rendir en pista rápida Indoor las tiene, y ya sabe lo que es ganar a Djokovic este curso, aunque por ejemplo ha perdido dos veces con Federer (no le gana al suizo desde 2013).

Pocos apuestan por él y ven en tipos como Wawrinka (cuota de 13.00) una mejor opción a la hora de apostar a la sorpresa. Pero el escocés ya se ha sobrepuesto a este tipo de retos otras veces y en condiciones normales está llamado a pelear con Federer y con Djokovic por un puesto en la final. Su victoria cotiza a 11.00.