Regístrate y recibe 11€ gratis

Artículo - Mundo Sportium

JULEN LOPETEGUI: «TENGO MUCHÍSIMOS SUEÑOS COMO ENTRENADOR»

Home / Mundo Sportium / Entrevistas Sportiumnews / JULEN LOPETEGUI: «TENGO MUCHÍSIMOS SUEÑOS COMO ENTRENADOR»

Tiene 50 años. Plena madurez para afrontar su reto inmediato más apasionante: clasificar a la selección española para el Mundial de Rusia 2018 y, a partir de ahí, pelear por lo máximo. Ambicioso, justo, trabajador, comprometido, recto y muy coherente con sus ideas. Así es Julen Lopetegui. El hombre llamado a continuar la obra de Vicente Del Bosque. El relevo está funcionando desde el principio. Buenos resultados -España encabeza su grupo clasificatorio para el Mundial- y buena sintonía con un grupo de jugadores de máximo nivel. Villar se fijó en él y está respondiendo a su confianza. Es el momento de recuperar nuestro sitio tras dos decepciones consecutivas en el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia. Hay talento de sobra. En el césped… y en el banquillo.

-¿Te ha cambiado mucho la vida desde que eres seleccionador nacional?

No me ha cambiado mucho, pero sí es cierto que hay una mayor repercusión. Estás más expuesto al público, a los aficionados y a los medios por lo mucho que significa la selección. Lo asumo con gusto y normalidad. Es un reto apasionante. Tuve la suerte de estar en la Federación en las categorías inferiores y volver a casa siempre es un placer.

-¿De quién te acordaste rápidamente cuando te nombraron?

De mi madre.

-¿Balance hasta ahora de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018?

Estoy contento. Me gusta el compromiso y la ilusión que transmite el equipo. Estamos en un grupo complicado, duro y peligroso. El camino hacia el Mundial es largo, pero las sensaciones son muy positivas.

-Diego Costa parece que tiene que pasar un examen continuo en la selección aunque marque goles…

A Diego Costa hay que quererle como es. Compite de una manera muy noble, aunque a veces su carácter le juegue una mala pasada. Su presencia en el equipo es positiva. Encaja perfectamente en nuestro estilo de juego. Los delanteros que hemos traído aportan mucho a la selección.

-¿Ves a España entre las favoritas para repetir el título de Sudáfrica?

Veo a España intentando conseguir buenos resultados y la clasificación para el Mundial. No hay que mirar más lejos. La exigencia siempre existe. Compito en la selección para ganar. Hay que ir paso a paso. No mirar más allá del próximo partido.

-Del Bosque llevó a España a lo máximo, ¿qué piensas cuando te comparan con él?

Vicente es sinónimo de sabiduría y templanza. Es mi amigo. Le admiro profundamente. Todo lo que dice es interesante. Sus consejos siempre se tienen en cuenta. Llevó a España a lo más alto y para mí es un honor intentar que la selección vuelva a conseguir grandes éxitos. Es un ejemplo. Una leyenda del fútbol mundial.

ME GUSTA EL COMPROMISO Y LA ILUSIÓN QUE TRANSMITE EL EQUIPO. LA EXIGENCIA SIEMPRE EXISTE. EL CAMINO HACIA EL MUNDIAL ES LARGO, PERO LAS SENSACIONES SON MUY POSITIVAS. YO APUESTO POR EL BUEN FÚTBOL. EL ESTILO ESTÁ POR DELANTE DE LOS SISTEMAS.

-¿Hacia falta un revulsivo en el banquillo?

Vestir la camiseta de la selección española es el mejor revulsivo. Sentir esa emoción es fundamental para saltar al campo siempre con una mentalidad ganadora.

-¿Qué supone ser seleccionador?

Alegría, orgullo, ilusión y mucha responsabilidad por desarrollar un buen trabajo. Quiero aportar mi granito de arena para que España siga siendo un referente en el fútbol mundial.

P1050877

-El fútbol español arrasa en los últimos años en la Champions y en la Europa League, ¿somos la envidia de Europa?

El nivel del fútbol español es altísimo, pero en otros países también existe un potencial muy grande. Las expectativas son máximas porque los resultados nos avalan. No se puede vivir del pasado. El fútbol no se detiene. Está en constante evolución. Desde la humildad y ambición intento sacar todo el talento de los jugadores. Hay mucha calidad. Por detrás vienen chicos con una capacidad técnica y mental impresionante capaces de recoger el testigo en el futuro. Tienen una progresión adecuada. Tenemos muy buenos jugadores de presente y futuro. Fiables en su rendimiento.

-¿Cómo es el vestuario de la selección por dentro?

Muy normal. El grupo es fantástico. La verdad es que no me ha sorprendido. Esperaba una respuesta así por parte de los jugadores. El comportamiento es magnífico.

-¿Los jugadores de la selección son tan estrellas o inalcanzables como mucha gente les ve desde fuera?

Nunca ha sido así. Son personas con inquietudes, alegrías y tristezas. Hay mucha leyenda en torno a ese tema.

TENGO UN GRUPO FANTÁSTICO. NO ME HA SORPRENDIDO. ESPERABA UNA RESPUESTA ASÍ. A DIEGO COSTA HAY QUE QUERERLE COMO ES. COMPITE DE UNA MANERA MUY NOBLE. ENCAJA PERFECTAMENTE EN NUESTRO ESTILO DE JUEGO. LOS DELANTEROS QUE HEMOS TRAÍDO APORTAN MUCHO.

-¿Cómo te calificarías como entrenador?, ¿filosofía de juego?

No me gusta definirme. Los jugadores te marcan el estilo que debes aplicar. No quiero renunciar al perfil de futbolista español que ha dado tantos éxitos en los últimos años. Aspiro a mejorar ese estilo para ser un equipo todavía más completo. Jugando bien siempre tienes más opciones de ganar. Yo apuesto por el buen fútbol. El estilo está por delante de los sistemas. Los entrenadores trabajamos a corto plazo porque así es nuestra vida. Intento estar siempre alerta para ayudar a mi equipo a crecer.

-¿Un jugador especial?

Me gustaban muchísimo Platini, Zidane y Guardiola. Hacían jugar al equipo con una calidad impresionante. En el fútbol los entrenadores estamos absolutamente expuestos al rendimiento del jugador y, a partir de ahí, tomamos las decisiones. No al revés. Es importante disfrutar jugando.

-¿Lo mejor y lo peor del fútbol?

El fútbol profesional es tremendamente exigente y duro, pero al mismo tiempo maravilloso. Tengo la suerte de que mi profesión es mi pasión. Me llena y hace feliz.

-¿Echas de menos el día a día en un club?

Es diferente. En la selección el día a día también es muy intenso. Hay que hacer el mejor once posible en un tiempo más concreto de competición. No es cada semana, pero hay que preparar bien las concentraciones, los partidos y el seguimiento continuo de los jugadores.

-¿Cómo llevas las críticas?

Hay que convivir con ellas con naturalidad. Algunas te hacen reflexionar. Todas las opiniones son respetables, pero me gustar trazar mi propio camino. Cada uno tiene su personalidad.

-¿Hace falta ser un buen psicólogo para ser entrenador?

Cada entrenador lo ve de una forma diferente. Es interesante gestionar bien el aspecto emocional. Creo en las sinergias y empatías. Si alguien hace algo de forma convencida lo ejecuta mucho mejor. El trabajo de un entrenador tiene varias aristas. Hay un aspecto técnico, táctico y emocional. Es necesario estar cerca de las personas.

-¿Sueles echar broncas en el vestuario?

No creo en las broncas. Dices lo que consideras que debes decir en cada momento con el tono adecuado. Me gusta tratar a los jugadores con cariño y respeto. Lo más importante es ser natural. Transmitir confianza.

ZIDANE HA HECHO CAMPEÓN DE EUROPA AL REAL MADRID Y ESO TIENE UN MÉRITO ESPECTACULAR; LUIS ENRIQUE HA MEJORADO UNA IDEA MUY CONSOLIDADA Y SIMEONE ES EL EJEMPLO PERFECTO DE QUE UN ENTRENADOR CON UNA FILOSOFÍA  DIFERENTE PUEDE SER MARAVILLOSO.

-¿Un sueño por cumplir en tu carrera?

Como entrenador tengo muchísimos sueños, pero me gusta vivir la realidad. Mi objetivo ahora mismo es meter a España en el Mundial 2018.

-Has estado mucho tiempo colaborando en los medios de comunicación, ¿qué tal la experiencia?

Es bueno ver el fútbol desde distintas perspectivas. Mi experiencia en los medios me ha ayudado a entender mejor las cosas. En el fútbol participa mucha gente. La perspectiva de la prensa es muy distinta a la que tienen los jugadores o los entrenadores. Cada uno tiene su espacio y es muy respetable.

P1050879

-¿Un referente como entrenador?

Muchos. De cada entrenador he aprendido cosas. Todos te aportan. Me gusta fijarme en lo que hacen otros técnicos. Ver como desarrollan sus ideas. Es un aprendizaje continuo.

 -¿Qué te parece Zidane como técnico?

Ha hecho campeón de Europa al Real Madrid y eso tiene un mérito espectacular.

-¿Y Luis Enrique?

Lo que ha hecho es muy difícil. Ha mejorado una idea muy consolidada. Tiene mucho mérito.

-¿El Atlético es el fiel reflejo de Simeone?

Es el ejemplo perfecto de que un entrenador con una filosofía diferente puede ser maravilloso. Transmite mucha energía y fe. Hace creer a todos los jugadores que pueden conseguir títulos. Lo que aporta está al alcance de muy pocos.

-¿Cómo ves a Guardiola?, ¿por qué los grandes clubes siempre quieran ficharle?

Es muy ambicioso. Siempre quiere más. Heredó una idea de Cruyff y supo mejorarla, darle forma y ejecutarla. Ha ganado mucho gestionando diferentes culturas. Es un entrenador extraordinario.

-Mourinho nunca deja indiferente, ¿te gusta su estilo?

Es un grandísimo líder y un grandísimo gestor. Un entrenador que gana cuatro ligas en países diferentes significa que es uno de los mejores del mundo sin discusión.

Mundo Sportium

Redacción

26 febrero, 2024

Qué es el Elige 8 de la Quiniela: premios, estrategias y cómo jugar

Índice1 Premios Elige 8: cómo ganar en la Quiniela2 Cómo funciona: Elige 8 de la Quiniela: guía paso a paso3 Reglas del juego: comprendiendo el Elige 84 Dicho esto, ¿cómo se juega al Elige 8 de la Quiniela?5 Consejos para principiantes: dónde y cómo empezar6 Comparativa con otros juegos: Sportium Pro6 Premios Elige 8: cómo […]

Tenis

Redacción

2 enero, 2024

Calendario deportivo 2024: todas las competiciones y eventos deportivos

Índice1 Calendario eventos deportivos 2024: los más esperados2 Enero3 Febrero4 Marzo5 Abril6 Mayo7 Junio8 Julio9 Agosto10 Septiembre11 Octubre12 Noviembre13 Diciembre14 Grandes eventos deportivos más esperados de 2024: planifica tus apuestas15 Tenis16 Fútbol17 Baloncesto: playoff Liga Endesa, playoffs NBA18 Fórmula 119 Moto GP20 Kings League21 Ciclismo Calendario eventos deportivos 2024: los más esperados El calendario de […]

Mundo Sportium

Toni Márquez

7 agosto, 2023

Comprobar apuestas deportivas desde el móvil en Sportium

Sin embargo, desde hace unas semanas, ofreció además de esta aplicación para comprobar apuestas deportivas, una herramienta moderna y multifuncional: Sportium UNO. Y es que esta herramienta exclusiva de la mejor casa de apuestas deportiva facilita la consulta de boletos con las apuestas realizadas. Sportium UNO Sportium Scores Comprobar apuestas deportivas desde tu móvil Ya […]

Mundo Sportium

Jaume Hernández

13 febrero, 2018

Términos y Condiciones Sorteo clásico Sportium

Índice1 Términos y Condiciones Sorteo clásico Sportium2 Instagram ESPECIAL FREEBET CLASICO3 El ganador deberá apostar la totalidad de la Freebet (1.000€) a una cuota máxima de 4.00 en un plazo máximo de 7 días tras ser concedida. Términos y Condiciones Sorteo clásico Sportium   Instagram ESPECIAL FREEBET CLASICO Sólo serán válidas las participaciones de aquellos […]

Fútbol

Redacción

16 abril, 2024

Pronósticos cuartos de final de la Champions League

Índice1 Arranca la segunda fase de Cuartos de final Champions League 2024: ¿Quién parte como favorito para ganar?2 Partidos de Champions League cuartos de final 2024: fechas clave para la vuelta3 Fechas de los partidos de ida Cuartos de final de la Champions League4 Fechas de los partidos de vuelta Cuartos de final de la […]

Fútbol

Redacción

15 abril, 2024

Barcelona vs PSG: Estrategias y predicciones para el gran duelo

Índice1 Predicciones Barcelona vs PSG en Champions2 Números que hablan: estadísticas Barcelona en Champions3 Barcelona vs PSG, ¿quién ha marcado más goles esta temporada?4 Posibles alineaciones Barcelona vs PSG para escoger tu apuesta Predicciones Barcelona vs PSG en Champions Independientemente de lo que termine ocurriendo sobre el césped del estadio olímpico de Montjuic, las cuotas […]