
Artículo - Fútbol
Los mejores goles de la historia: momentos épicos que marcaron el fútbol
Índice
- 1 Los 10 mejores goles de la historia: jugadas inolvidables
- 2 Gol de Diego Maradona ante Inglaterra en en el Mundial 1986
- 3 Gol de Zinedine Zidane en la final de Champions 2002
- 4 Gol de Gareth Bale en la final de Champions 2018
- 5 Gol de Messi contra el Getafe en la Copa del Rey 2006-2007
- 6 Gol de Roberto Carlos ante Francia en 1997
- 7 Gol de Ibrahimović contra Inglaterra en en 2012
- 8 Gol de Ronaldo Nazario contra el Compostela en Liga en 1996
- 9 Gol de Cristiano Ronaldo contra la Juventus en Champions League 2017/2018
- 10 Gol de Rooney ante el Manchester City en 2010-2011
- 11 Gol de Bergkamp contra el Newcastle en Premier League en 2002
- 12 Qué hace especial a los mejores goles de la historia
- 13 Técnicas y jugadas que sorprendieron al mundo
Hacer un listado con los mejores goles de la historia no es fácil, pues entran en juego infinidad de variables que conviene tener en cuenta. En ocasiones la estética de la jugada obliga a incluir un tanto que quizás no fuese tan relevante en su momento, mientras que en otras, la importancia del gol justifica por sí sola su presencia en el listado.
Los 10 mejores goles de la historia: jugadas inolvidables
En este listado de los mejores goles de la historia del fútbol hay de todo: jugadas individuales, colectivas e incluso algún saque de falta magistral. Todos ellos fueron marcados por grandes leyendas del deporte rey, y se convirtieron en ello precisamente gracias a goles como estos, ¡seguro que te suenan!
Gol de Diego Maradona ante Inglaterra en en el Mundial 1986
‘El pelusa’ es, por méritos propios, una de las más grandes leyendas de la historia del fútbol, y la mejor muestra de ello es el gol que le marcó a la selección inglesa de fútbol en los cuartos de final del Mundial de México 1986. El delantero cogió la pelota en su propio campo y, corriendo como si no hubiese un mañana por la banda derecha, dribló a medio equipo de la pérfida Albión, incluyendo a su portero, para terminar empujando el balón al fondo de las mallas.
En ese mismo encuentro, que concluyó 2-1 para Argentina, a la postre campeona Mundial, se produjo también el de la legendaria ‘Mano de D10s’. ¡Suerte que no había VAR!
Gol de Zinedine Zidane en la final de Champions 2002
Zizou fichó por el Real Madrid tras el episodio de la famosa servilleta precisamente para vivir noches como las de Hampden Park. Los merengues se enfrentaban al Bayer Leverkusen en la final de la Champions League, Roberto Carlos puso un melón llovido desde la izquierda y el resto es historia.
El francés dibujó la que probablemente es la volea más plástica que se haya visto nunca para colarse en el top 3 de los mejores goles de la historia. Y con su pierna mala, aunque en este caso convendría decir aquello de ‘la menos buena’.
Gol de Gareth Bale en la final de Champions 2018
A pesar de sus galopadas y sus goles, el jugador galés no era el más querido del Real Madrid. Sin embargo, dejó para el recuerdo uno de los mejores goles de la historia del fútbol, la chilena desde prácticamente el borde del área al Liverpool en la final de la Champions 2018.
La excusa de los ingleses para aquella catastrófica noche fue una presunta conmoción cerebral de su portero, pero lo cierto es que, ante esta absoluta barbaridad, poco más podía hacer el malogrado Loris Karius que sentarse a aplaudir.
Gol de Messi contra el Getafe en la Copa del Rey 2006-2007
Siempre ha sido visto como el sucesor natural de Diego Armando Maradona, aunque lo cierto es que, para muchos, ‘la pulga’ le ha terminado superando con creces. No sabemos si lo hizo queriendo, pero su gol al Getafe recuerda sospechosamente al del Diego que encabeza este ranking.
El argentino, que encabeza el ranking de máximos goleadores de la Liga española por un amplio margen, cogió el balón en su propio campo, dribló a cuatro jugadores y al portero y la enchufó con su ‘pierna mala’ para dar forma a uno de sus goles más inolvidables.
Gol de Roberto Carlos ante Francia en 1997
Con el carrilero brasileño aprendimos que las leyes de la física estaban hechas para romperse. Rompió el molde de su posición tal y como lo conocíamos hasta el momento, al igual que rompió el balón ante la mejor selección francesa de la historia con un lanzamiento de falta que debería estudiarse en todas las academias de fútbol.
Le pegó con el exterior de su pie izquierdo al balón, situado en la línea de tres cuartos de campo, y este describió una curva imposible de fuera a dentro que hoy, 30 años después, aún debe estar robándole el sueño a Fabien Barthez. Visto y no visto. Y uno de los mejores goles de la historia a balón parado.
Gol de Ibrahimović contra Inglaterra en en 2012
La afición del delantero sueco por las artes marciales nos dejó infinidad de acrobacias con el balón, el tipo era un valor seguro en lo que a apuestas a goles se refiere. Los hizo alucinantes con el Ajax, el PSG, el FC Barcelona o el Manchester United, pero el que le anotó a Inglaterra con Suecia, ojo, en un partido amistoso, fue de quitarse el sombrero.
Balón llovido desde el campo de los suecos, cabezazo de Hart a la desesperada y al tipo no se le ocurre otra que, desde su casa en Malmö, dejarnos una chilena acrobática para el recuerdo. Ya lo decía él mismo: “hay muchos reyes, pero solo un Dios”. Del fútbol, suponemos.
Gol de Ronaldo Nazario contra el Compostela en Liga en 1996
Lo de Ronaldo en el FC Barcelona fue un preludio de su pase al Inter de Milán tan solo un año después: ‘Vini, vidi, vici’. El astro brasileño se mostró imparable a la órdenes de Sir Bobby Robson, y su gol al Compostela, cabalgando en solitario desde su propio campo, así lo demuestra.
Nunca consiguió ganar la Champions League, pero tuvimos la gran fortuna de disfrutar de un buen número de candidaturas a mejores goles de la historia.
Gol de Cristiano Ronaldo contra la Juventus en Champions League 2017/2018
El eterno candidato a mejor futbolista de la historia (para mucho, lo es), no quería marcharse del Real Madrid sin un gol de chilena en su portfolio, lo que hizo que no dejase de intentarlo durante una larga temporada. Eso sí, la diosa Fortuna quiso que terminase anotándoselo a un portero eterno, Gigi Bufón, y en su competición fetiche, la Champions League.
Carvajal la puso templadita al punto de penalti y el astro luso no se lo pensó. Salto, giro y tiro imparable. El cancerbero italiano, para más gloria, no pudo más que hacer la estatua. ¡Y lo mejor es que CR7 terminó marcando goles también para la Juventus!
Gol de Rooney ante el Manchester City en 2010-2011
Al delantero británico le pasaba como a Zlatan Ibrahimović, que se le caían los golazos de los bolsillos. Eso sí, puestos a elegir uno, su tijera ante el eterno rival de ‘su’ United, el Manchester City, es sin duda nuestro preferido para estar entre los 10 mejores goles de la historia.
Recuperación de Berbatov, balón que pasa por Scholes, que termina en las botas de Nani y que, tras un centro con algo de fortuna, terminó dando forma a uno de los mejores goles que se han visto en este mítico derbi inglés.
Gol de Bergkamp contra el Newcastle en Premier League en 2002
Le tenía miedo a los aviones y por eso solo viajaba en coche, y quizás todo el tiempo que empleaba en ello le dejaba tiempo para pensar en sus jugadas, porque el neerlandés Dennis Bergkamp fue, sin duda, uno de los delanteros más elegantes e imprevisibles del mundo.
Por eso se merece cerrar nuestro ranking de los 10 mejores goles de la historia. Por eso, y por el autopase más inverosímil que hemos tenido la gran suerte de presenciar. ¡El delantero del Arsenal lo tenía todo medido!
Qué hace especial a los mejores goles de la historia
Los mejores goles de la historia del fútbol, como ya hemos dicho, tienden a ser considerados como tales por dos motivos: la belleza de su ejecución, que puede responder a una genialidad personal o a una gran jugada colectiva, o el momento en el que se producen, sobre todo si se traduce en la consecución de un título.
Por eso hemos elegido tanto de ambos tipos entre nuestros mejores goles de la historia. Seguro que echas alguno de menos, pero conicidirás con nosotros en que, si no están todos los que son, al menos sí que son todos los que están.
Técnicas y jugadas que sorprendieron al mundo
Hay muchas técnicas y jugadas que embellecen las jugadas que preceden a algunos de los mejores goles de la historia del fútbol. La ruleta marsellesa de Zidane, el ‘elástico’ de Ronaldinho, los sombreritos de Romario o los regates de Ronaldo, que anotó en torno a un 25% de sus goles yéndose del portero.
¿Lo mejor? Que los jugadores cada día son más atléticos, más técnicos, y seguirán innovando. ¡Seguro que pronto tenemos que editar nuestro listado de los 10 mejores goles de la historia!