Regístrate y recibe 11€ gratis

Artículo - Tenis

Tipos de pistas de tenis: Características, medidas y diferencias

Home / Tenis / Tipos de pistas de tenis: Características, medidas y diferencias
Si hay un deporte que llama la atención en España, con permiso del rey fútbol, es el tenis. ¿Quieres saberlo todo sobre este deporte? En este artículo encontrarás toda la información sobre las medidas y las características de las pistas de tenis, la base sobre la que desarrollan los partidos más emocionantes. Y, como siempre, alguna que otra clave para aprovechar tus apuestas... ¡No te lo pierdas!

Si en un deporte toma especial relevancia el terreno de juego, este es el tenis. Lo que más puede determinar el comportamiento de un jugador es el tipo de superficie de una pista de tenis, situando a un jugador como favorito o no. Un ejemplo bien claro de ello es Rafa Nadal en tierra batida. Pero si vas a apostar, también es imprescindible conocer las medidas de las pistas de tenis, que pueden varias según el torneo y federación.

¿Cuánto mide una pista de tenis?

La longitud reglamentaria de una pista de tenis es de 23,77 metros de largo por 8,23 en individuales y 10,97 en dobles. Estas son las medidas de las líneas más importantes de la pista:

  • La línea de servicio de fondo estará a 6,40m de la red, con lo cual, cada cuadro de saque tendrá unas dimensiones de 4,11x 6,40m
  • Entre la línea de servicio y la línea de fondo habrá 5,49, llegando así a los 11,89m
  • Cada línea lateral medirá 1,37m
  • El espacio lateral más allá de las líneas laterales será de 3,65, y de 4 en las partidas con reglamento internacional
  • El espacio de fondo será de igual o mayor a 6,40 metros, y en torneos con reglamento internacional 8 metros.

Con todo, las líneas laterales y de fondo deberán ser del mismo color, con una anchura de entre 2,5 y 5 cm. Por último, en cada línea de fondo se establece una marca central de 10cm de largo por 5 de ancho.

¿Cómo es la red de la pista de tenis?

¿Qué sería del tenis sin la red? La red divisoria de la pista de tenis, que separa en dos campos iguales, tiene una altura de 914cm al centro y 1,07 m en los postes que la sostienen. Además, deberá estar suspendida de un cable metálico de un diámetro máximo de 0,8 cm, que a su vez estará recubierta de una banda blanca de entre 5 y 6,3 centímetros. Como curiosidad, los postes que aguantan la red no deben sobrepasar los 15 cm de diámetro y los 2,3cm sobre la red.

¿Cuáles son los tipos de superficies de tenis?

A grandes rasgos, en tenis se puede jugar en hierba, tierra batida o pista dura, favoreciendo cada una de ellas a diferentes tipos de jugadores de tenis con golpeos y/o características distintas. De esta forma de caracterizan los distintos tipos de superficies de tenis:

  • Pistas duras: Esta pista es la que tiene un bote medio, y mucho más regular que las compañeras de hierba y tierra batida. De este modo, también se encuentra en un punto medio la velocidad y ritmo de juego. La pista usada en el US open o en el Open de Australia también es el tipo de superficie de tenis más exigente a nivel físico.
  • Tierra batida: Son las pistas más lentas, con un bote de mucha más altura y profundidad. En las superficies de tierra batida es donde los tenistas acumulan más fatiga, e incluso se alargan más los puntos. El buque insignia de este tipo de pistas de tenis es el Roland Garros
  • Terrenos de hierba: Es la pista más rápida que se puede encontrar, con un bote muy eléctrico. El terreno usado en el Wimbledon puede alcanzar como máximo 8mm de altura. Como bien indica sus características, son los jugadores más rápidos los que se ven beneficiados de estas pistas.

Consejos para apostar a tenis

Apostar a tenis requiere una gran maestría y conocimiento del deporte. Conocer la normativa y los diferentes tipos de pistas de tenis es fundamental, así como como un pleno conocimiento deportivo:

  • Ten en cuenta donde se juega: El tamaño y la superficie de las pistas de tenis es determinante. En tierra batida unos tenistas tendrán mejores resultados, y otros en pistas más duras, por ejemplo
  • Consulta el momento de forma: confiar solo en el tipo de pista te va a limitar. Si un tenista no gana desde hace 4 partidos, y otro llega con racha impoluta, quizás no deberías fijarte solo en la pista
  • Controla los diferentes tipos de mercados: Jugar en un terreno u otro puede favorecer a cada participante. Apostar con hándicap puede ser interesante en partidos con un deportista muy superior

¡DEMUESTRA TU VALÍA EN EL TENIS!