Artículo - Mundo Sportium
El arte del trading: compromiso y pasión (2ª parte)
Si pretendemos entender cómo funciona una casa de apuestas resulta fundamental entender su nomenclatura y su dinámica de funcionamiento. Sin embargo, no hay que olvidar que detrás de los números hay personas. Siempre.
La profesión de trader es algo atípica en nuestro país y su rol principal se basa en diseñar las cuotas para los diferentes mercados ofertados.
Pero nos preguntamos qué hay más allá: ¿De dónde viene la profesión de trader? ¿Cómo se llega a serlo? Lo descubrimos con Roberto Caporro, Trading Manager de Sportium Apuestas Deportivas.
“Ésta profesión se consigue a través de la experiencia y de la pasión por el deporte”
El trading es un concepto técnico habitualmente utilizado en términos bursátiles, pero cuando nacieron las casas de apuestas el concepto evolucionó. ¿Dónde se aprende a ser trader? “Las casas de apuestas deportivas nacieron en Inglaterra, y en países nuevos en el sector como España no existe una escuela oficial de trading”.
¿Y tú, cómo lo descubriste? “En la primera casa de apuestas en la que estuve empecé haciendo otras tareas y fue allí donde descubrí el trading”. Una vez adentrado en este mundo, ¿Qué requisitos necesitaste? “Yo tengo formación de empresariales por la Universidad de Roma, combinada con experiencia en diferentes casas del sector e idiomas, algo esencial para poder comunicarte a escala internacional”.
Personalmente, ¿Qué opinión te merece este sector? “El mundo de las apuestas es apasionante: recuerdo el caso de un jugador que llegó a ganar 57.000€ con una apuesta combinada de fútbol habiendo apostado 100€”. Ésta cantidad quizá sea frecuente en apostadores consolidados, pero ¿Una persona más conservadora podría ganar dinero de verdad?
“Lo bueno de esto es que tampoco hay que invertir una cantidad considerable para obtener grandes beneficios: ¡También se dio el caso de una apuesta que obtuvo 17.000€ de ganancia apostando tan sólo 1€!
Se dice que el apostador, sobretodo el que juega en vivo, siente la apuesta, la vive. ¿Te ocurre lo mismo? “El trader lo vive con la misma intensidad, pero des del otro lado. Es muy emocionante cuando una apuesta se decide por un punto, tanto para el que la juega como para el que la diseña”.
¿Y qué hay de la leyenda que dice que los traders son como el “lado oscuro” del mundo de las apuestas, que sólo se centran en el beneficio?
“El trading es una profesión como otra cualquiera, pero con ciertas peculiaridades. Hay que saber disfrutarla”
Para que el cliente se haga una idea, ¿Cómo se gestiona el trading? “Personalmente, a mi me gusta utilizar el concepto de pasión. De todas maneras, esto es algo que hay que dejar al cliente, porqué no hay que olvidar que estamos trabajando y hay que mantener la profesionalidad; el trader debe mantener la cabeza fría”.
¿Y cómo es una jornada? “El día a día empieza muy pronto para el trader: el mundo de las apuestas no duerme. Se establecen diferentes turnos y se cubre toda la jornada”. Previamente has mencionado ciertas particularidades en la profesión…
¿A qué te referías? “Por su naturaleza, el trabajo de trader es un trabajo atípico que se desarrolla en horarios no sociables, con lo cual requiere un cierto sacrificio”.
Por lo que hemos visto hasta el momento, el trading supone un trabajo complejo y con características especificas. ¿Qué exigencias conlleva? “Tengo que estar muy atento al detalle (actualidad deportiva, flujo de apuestas, creación de eventos y cuotas), ya que el departamento maneja muchas apuestas y muchas de ellas son en tiempo real”.
“Además la coordinación con los traders externos que trabajan en otros países es fundamental”. ¿No se trabaja con una metodología predefinida? “Hay ciertas rutinas establecidas, pero una parte del tiempo depende de variables relativas a la actualidad”.
Los mercados que se ofrecen en Sportium se fijan en base a los eventos que marca la actualidad deportiva. ¿Qué evento reciente destacarías a nivel de participación de los usuarios? “Sin ninguna duda, el Mundial de Brasil 2014”.
Y que hay de la eliminación de España en la primera fase, ¿No perjudicó la interacción? “Sorprendentemente no. A pesar de la temprana eliminación de España, el Mundial ha sido un éxito en apuestas. El cuadro de resultados ha favorecido el interés de los clientes por determinados mercados y esto ha hecho subir el volumen de juego”.
Por último, y centrándonos en la actualidad, ya es oficial que Sportium va a patrocinar la Liga BBVA la próxima temporada. Como responsable del Departamento de Trading, ¿Qué opinión te merece? “Sin duda, el acuerdo entre la LFP y Sportium ha supuesto una inversión considerable, pero estoy convencido de que será un gran empujón para la casa”.
Si quieres ver la primera parte de la entrevista haz click aquí.
Por: Adrià Bellot