Regístrate y recibe 11€ gratis

Artículo - Sin categoría

UTG en póker: Cómo jugar la posición más complicada

Home / Sin categoría / UTG en póker: Cómo jugar la posición más complicada
Unther the Gun. La traducción del término UTG en póker vendría a significar “el jugador que está bajo la pistola”. ¿Te parece exagerada esta definición? Cuando empieces a jugar varias partidas y sientas la presión de ser el primero o de los primeros en hablar empezarás a sufrirla.

Bromas y dramatismo a parte, cuando en póker eres UTG deberás jugar con muy poca información, y esto es complicado. Si eres un jugador relativamente novato te podrás alegrar en ser UTG en póker porqué no tendrás apuestas por delante… hasta que algunos disgustos te quiten esta falsa ilusión. Siendo realistas… ¿qué podemos esperar de esta posición de la mesa de póker?

Ser el primero en hablar no significa ser el UTG en póker. Si solo hablan 4 jugadores tras de ti estarás en una posición media y si solo quedáis 3 o 4 serás ‘dealer’ o ‘cutoff’ respectivamente.

En la mayoría de los casos, habrá algún jugador por detrás de ti con una mano mejor, y cuando más avanzado seas más lo verás. En una mesa de 8 jugadores, hay casi un 25% de opciones que uno de los jugadores que sea el primero en hablar tenga pareja de figuras en mano o AK y casi en dos tercios de las veces tendrán una pareja alta (superior a 7) o dos figuras en mano. Si eres nuevo puede que A5 o 10J, por ejemplo, te ilusionen, pero deberás estar en otra posición para jugarla. Almenos para jugarla de forma óptima.

¿Cuándo jugar desde el UTG en póker?

Pefecto. Teniendo en cuenta este panorama desolador, ¿tendremos que foldear casi siempre en estas posiciones? Y la respuesta corta a esta pregunta es sí. En la mayoría de casos tiraremos una mano desde el UTG en póker. Pero claro, hay excepciones. Para verlas, nos remitimos a las probabilidades de póker:

  • Una mano muy poderosa: Evidentemente, si tienes AA, AK, KK, irás. De entrada, es una mano con la que harías all-in sin pensarlo. Esto excluye parejas en mano como TT o JJ (que se jugarán de forma conservadora), o manos como QK…. ¡en la mayoría de casos! Ahora detallaremos…
  • ¿Cuántas ciegas nos quedan? Si las ciegas grandes están al 20% de nuestro ‘stack’ estaría justificado ampliar el rango de manos a TT, JJ, AJ o KQ, pues difícilmente veamos una mano mejor hasta que vuelvan las ciegas.
  • Si la ciega significa más del 35% o 40% del stack estaría justificado abrir con esos 2/3 de mano superior (dos figuras no aparejadas en mano o una pareja superior a 7)
  • Pareja en mano: Si tenemos una pareja inferior a TT en mano igualaremos la ciega grande siempre y cuanto no suponga más del 1/20 parte de nuestro ‘stack’. Si nos supone un riesgo superior, nos iremos, pero con ese 5% nos sale a cuenta a arriesgarnos por si ligamos un trío. Las probabilidades están de nuestro lado.
Las posicones en la mesa de póker
Las posicones en la mesa de póker

Fuera de estas situaciones, solo jugaremos entraremos en jugadas de póker desde UTG si queremos farolear, pero eso es otro tema. Es importante que sepas diferenciar UTG en póker de primero en hablar. Puede ser lo mismo, pero no necesariamente. Si solo quedáis 4 en la mesa serás ‘cutoff’ y deberás ajustar tu juego a ello. Y si sois 10, estarás bajo la pistola aunque seas el segundo en hablar.

¿Cómo juego desde el Under The Gun?

Si jugamos desde Under The Gun con una mano poderosa, subiremos. Incluso asumiendo que debamos ir ‘all-in’ si alguien resube o que directamente nos respondan con todo. Si tienes estas manos no debes ser dubitativo. En caso de dar por buenas manos menores desde UTG en torneos de póker, ir a ‘all-in’ puede ser buena idea. No es lo ideal, pero estamos en una situación poco favorable.

En el último caso, como ya hemos detallado, buscaremos el call porqué la ratio coste-beneficio puede ser muy interesante. Como ya has visto, jugar el UTG en póker nos lleva a situaciones muy anti-intuitivas. Pero a largo plazo, las probabilidades mandan. Para coger rodaje y experiencia en póker, es bueno usar bonos de bienvenida, precisamente por esto, porqué jugar a contracorriente ante nuestra intuición puede ser complicado al principio.