Regístrate y recibe 11€ gratis

Artículo - Poker

Clasificación de manos de póker: ranking y mejores manos

Home / Poker / Clasificación de manos de póker: ranking y mejores manos

¿Conoces el orden de las manos de póker? Como sabes, en este juego hay una serie de combinaciones de cartas que, por orden jerárquico, determinan si tu mano es buena o no. Para saber si tu jugada es ganadora, es fundamental que conozcas ese orden preestablecido. Descubre con Sportium la clasificación de las manos ganadoras en póker.

Ranking de las manos de póker

Existe un ranking de manos de póker en el que a cada combinación de cartas se le da un valor, un orden de importancia. Tanto si vas a jugar al Sixers de Sportium como si quieres jugar al póker online, debes aprenderte esta clasificación. Aquí tienes las mejores manos de póker, de menor a mayor valor:

Carta alta

Cuando no tienes una combinación de cartas ganadora, tu mano se evalúa por la carta más alta que tengas. En este caso, estamos hablando de la mano de póker más débil en la jerarquía del juego.

¿Qué ocurre en caso de empate? Tendréis que comparar las siguientes cartas más altas hasta determinar quién es el ganador de esa mano.

Pareja

La siguiente mano de póker en importancia es la pareja, es decir, cuando posees dos cartas del mismo valor (más tres cartas de diferentes valores). Un ejemplo: dos reinas más cartas de 6, 7 y 10.

¿Y si dos jugadores tienen pareja? En tal caso, el ganador es el que tiene la pareja con un valor más alto.

Doble pareja

Como puedes imaginar, en el caso de la doble pareja la mano de póker consiste en dos pares de cartas con el mismo valor (más una carta diferente). Por ejemplo: dos 7 y dos ases, más un 3.

De igual modo que en los casos anteriores, el empate se decide a favor del jugador que tenga la pareja más alta.

Trío

Un trío en póker es una combinación de tres cartas del mismo valor más otras dos de diferentes valores. Por ejemplo: tres dieces, un 6 y un 7. El empate se deshace bajo el mismo criterio que los casos anteriores: gana el trío con un valor más alto.

Escalera

Una escalera en póker se da cuando tienes cinco cartas en tu mano con valores consecutivos. En caso de empate, gana quien tenga la carta más alta.

Esta mano de póker tiene una particularidad interesante: el as puede utilizarse tanto en la parte alta como en la parte baja de la secuencia, es decir, podrías tener dos opciones:

  1. A-K-Q-J-10
  2. 5-4-3-2-A

En el primer caso, se denominaría escalera real y es la mano de póker más alta. Tener esta combinación te garantiza la victoria.

Color

Hablamos de color cuando tenemos una mano de póker con cinco cartas del mismo palo no consecutivas. En caso de empate, gana la carta más alta. Si fuera necesario, se tendrán en cuenta el resto de valores de las cartas. Eso sí, no se decide por el palo que tengas, pues todos los palos tienen el mismo valor en póker.

Full house

Tendrás un full o full house cuando reúnas en tu mano de póker tres cartas de un valor y dos cartas de otro, es decir, un trío y una pareja. Si dos jugadores tienen un full, el ganador será quien tenga el valor de las tres cartas más alto. Por ejemplo: vence quien tenga tres 6 y dos 2 aunque su rival tenga tres 5 y dos ases. ¿Y si los tríos son del mismo valor? En ese caso, se compara la pareja.

Póker

Conseguimos un póker cuando en una mano contamos con cuatro cartas del mismo valor (más una carta desparejada, a la que se denomina kicker). En caso de empate, gana quien tenga las cuatro cartas iguales con un mayor valor. Si coinciden, se compara la quinta carta.

Escalera de color

Una escalera de color son cinco cartas consecutivas del mismo palo. Si hay empate, gana la escalera más alta. ¿Cuál es la escalera de color más alta que se puede conseguir? Ya lo dijimos antes: la escalera real, que contiene un as, un rey, una dama, una jota y un diez, todos del mismo palo. Como hemos dicho, la escalera real es imbatible.

Cómo saber quién tiene mejor mano

Una vez que te aprendas la jerarquía de las manos de póker, es fácil comprender quién es el ganador de cada partida (aunque ya sabes que no todas las manos de póker con figuras son ganadoras). En función de las cartas que tú tengas, puedes pensar en qué combinación puede tener tu rival y en las probabilidades de que su mano sea superior a la tuya. Como regla general:

Pareja > Carta alta
Doble pareja > Pareja
Trío > Doble pareja
Escalera > Trío
Color > Escalera
Full house > Color
Póker > Full house
Escalera de color > Póker
Escalera real Escalera de color

Para calcular las probabilidades de una mano en póker, recuerda que las barajas tienen 52 cartas y que hay 2.598.960 combinaciones posibles. Además, tienes que considerar de cuántas formas se puede conseguir cada mano en una partida. Por ejemplo: hay cuatro maneras de reunir una escalera real (pues hay cuatro palos). Por tanto, si divides 4 entre 2.598.960, sabrás que la probabilidad de obtener una escalera real es de 0,00000154.

¿Quién gana en un empate o kicker?

Ya hemos ido viendo cómo se determina el ganador de una partida cuando la mano de póker queda en empate. Como norma general, vencerá quien tenga los valores más altos. Y, si aun así sigue habiendo coincidencia, se tendrán en cuenta las cartas que no forman parte de la combinación ganadora.

Por ejemplo: cuando una mano es de póker y es el mismo para dos jugadores, se compara la carta kicker para ver cuál es la más alta y, por tanto, la ganadora de la partida.

Mejores manos en póker

Como ya hemos visto, la escalera real es la mejor mano de póker que puedes conseguir pero, aunque es imbatible, otro jugador podría igualarla si consigue una escalera real de un palo diferente.

Esto también nos habla de la importancia de las probabilidades, puesto que esta combinación ganadora es la que menos probabilidades tiene de salir.

Tendrás que aplicar estrategias de póker avanzadas para controlar todas las variables que pueden influir en que tu mano de póker sea o no ganadora.

Manos en Poker Hold’em

Si juegas al Poker Texas Hold’em tienes diez combinaciones de cartas para determinar quién es el ganador de la partida. Aquí tienes su jerarquía de mayor a menor:

  1. Escalera real
  2. Escalera de color
  3. Póker
  4. Full house
  5. Color
  6. Escalera
  7. Trío
  8. Doble pareja
  9. Pareja
  10. Carta más alta

Si quieres convertirte en un jugador de póker experto, debes aprender de memoria todas las posibles jugadas del Poker Hold’em. ¡Es la base de las reglas del juego!