Artículo - Poker
Escalera en póker: probabilidades y cuando gana
Índice
Antes de nada, es importante que una escalera en póker es la combinación de 5 cartas consecutivas, sea cual sea su palo. Es decir, puedes obtener esta escalera usando 5 de las 7 cartas que se usan en Texas Hold’em Póker, concretamente las 5 mejores. Si obtienes 6 cartas consecutivas no tendrás mejor jugada que quien tiene 5, pues solo se juega con 5 y ganará el que tenga el ‘kicker’ de la escalera más alto.
Igualmente, no se tendrán en cuenta cuantas de las cartas de la escalera están en la zona común o cuantas en la mano tapada. ¡En póker solo se juega con las 5 mejores de 7 cartas, independientemente de que sean cubiertas o no! Simplemente, cada jugador mirará entre sus 2 cartas y las 5 del flop-turn-river, quien tiene las 5 cartas comunes que acaban en una más alta.
¿NO PUEDES ESPERAR A JUGAR UNA ESCALERA?
¿Cuándo gana la escalera en póker?
Pero por muy difícil que sea obtenerla, la escalera no gana de forma indiscutible. ¿Qué le gana a una escalera en póker? Tanto Full House como Flush o color son superiores a la escalera, así como el póker o la escalera de color o real. Es común ver en los novatos la duda de si gana full o escalera, o escalera o color. La respuesta es clara: color y full son mejores que escalera. Por otro lado, la escalera es superior al trío y jugadas inferiores.
Otra situación común es ver un empate de escalera en póker. Entonces… ¿Quién gana en el póker cuando hay dos escaleras? Como hemos dicho, el ganador es el que tenga la escalera más alta. Si en la mesa hay 8-9-10-J y un jugador tiene el 7 y el otro la Q, ganará el de la Q. Igualmente, si el que tuviera el 7 también cuenta con un 6, perdería igualmente, pues solo se juega con las 5 mejores cartas.
¿Qué escalera vale más en el póker?
La escalera a secas es la que menos valor tiene en póker, a pesar de tener en sí una gran potencia. Más valiosa será la escalera de color, que implicará a la vez 5 cartas consecutivas y 5 carta del mismo palo. Eso sí, en la escalera de color hay solo 36 combinaciones posibles, es decir, un 0,0014% de probabilidades de darse. Más concretamente, la escalera de color real (al kicker máximo) solo tiene 4, un 0,0002%. ¡Si nunca has visto una eres un privilegiado!
¿Qué probabilidad tiene la escalera en póker?
El alto valor de la escalera en póker reside en la dificultad de dar con ella. Hay 2.598.960 combinaciones de manos de póker posibles, de las cuales solo 10.200 acaban en escalera, algo menos del 0,4%. ¿Qué probabilidad tiene comparada con otras manos?
- Póker: 624 opciones, un 0,02%
- Full: 3744, un 0,1%
- Color: 5108, un 0,22%
- Escalera: 10.200, un 0,4%
- Trío: 54.912, un 2%
Para coger perspectiva, en un 42% de manos habrá pareja, y un 50,1% se resolverá la mano con carta alta, sin ninguna combinación más específica.
Escalera en póker: ¿Cómo jugarla?
En la gran mayoría de las manos, la escalera será una jugada de póker ‘backdoor’, es decir, que necesitará de contar con turn (y mayoritariamente river) para cerrarse. Las probabilidades de escalera en el flop del póker son muy bajas. Así se debe actuar, por lo general, en cada contexto:
- Escalera en el flop: En este caso, mayoritariamente la estrategia será la del ‘check-call’. La idea es siempre mantener a la gran parte de los rivales en mesa para obtener el bote.
- Más de 4 cartas comunes: Si 4 o 5 cartas consecutivas están en la zona común, deberás valorar si tu tienes el ‘kicker’ o no. Si no te aseguras de tener la carta alta, es buena idea apostar para obtener información de los rivales.
- Proyecto de escalera: Si aún vas en la búsqueda de la escalera, el cálculo de odds y outs será fundamental. Las probabilidades de escalera abierta son del 17%, y del 8,5% cerrada, siendo el doble si quedan dos cartas por salir. En función de la apuesta que tengas delante y el bote, deberás valorar si igualar o no, pues te sirven 8 o 4 cartas, respectivamente.
Opciones de escalera y color a la vez
Si estás a una carta de obtener escalera y color, por separado, probablemente vayas por delante del rival, aunque en ese momento vaya ganando tu oponente. En este caso, un total de 15 cartas te servirán si el proyecto es de ‘straight’ abierta y 12 si es cerrada. En el primer caso, si quedan dos cartas por salir, tienes un 54,1% de cerrar tu proyecto, y es el porcentaje restante el que hará ganar a tu oponente (si no tiene nada que ver con esa jugada).
Como puedes ver, jugar una escalera de póker tiene mucha ciencia detrás, más allá de conocer cuando gana y cuando no. En cada contexto de la mesa, habrá que tener en cuenta múltiples condicionantes del contexto para jugarla de un modo u otro. En cierta medida, ganar una mano con escalera pero obteniendo un bote muy pequeño supondrá perder dinero, por el coste de oportunidad.
La escalera supone un esfuerzo en términos de valorar si merece la pena buscarla o no, así como obtener el máximo partido de ella.