Artículo - Poker
¿Qué es equity poker?: el significado tras las cartas
Equity poker es un concepto que no resulta fácil de entender pero que, una vez que aprendes a calcularlo, puede ayudarte mucho en tus estrategias en el póker. ¿Quieres dominarlo a fondo? ¡En Sportium te contamos todos los secretos!
Índice
Introducción al equity en póker: lo que debes saber para jugar
¿Qué es equity poker? Cuando hablamos de equity poker nos referimos a la parte del bote que nos pertenece en un momento determinado de la mano. Y dirás: ¿cómo es eso? En realidad, equity en póker es la probabilidad que tiene una combinación de cartas de resultar ganadora en un momento determinado. Esto último es fundamental comprenderlo, ya que, en cuanto aparezca una nueva carta en la mesa, la equity de una mano puede cambiar radicalmente. Por eso se dice que la equity es dinámica.
Si hablamos del término equity poker, su significado es ‘equidad’. Al conocer esta variable, sabremos qué porcentaje de veces vamos a ganar el bote en un contexto y en un momento determinados. Es la parte del bote que es tuya en función de la probabilidad de que ganes la mano en un momento concreto.
Hay que aclarar que la equity poker que tengamos en una mano será la misma, independientemente del tamaño del bote, de los tamaños de apuestas, de la secuencia de juego, de que estemos en posición o fuera de posición, etc. Pero la pot-equity en póker (también se llama así) se ve afectada por el board, la calle en la que esté y el número de jugadores, por lo que se habla de equity absoluta o relativa.
Sabemos que es un concepto complejo, pero haznos caso, puede resultarte muy útil en tus estrategias de póker, pues afecta a tu capacidad para ganar más en la mesa.
¿Cómo calcular la equity en póker para tomar decisiones inteligentes?
Calcular la equity en póker es importante a la hora de tomar tus próximas decisiones, ¡sobre todo si estás jugándote dinero en ellas! Para ello, debes determinar qué porcentaje del bote esperas ganar en base a las cartas que posees y a las posibles combinaciones de tu oponente.
Puedes llevar a cabo este cálculo contando los ‘outs’, que son las cartas que podrían mejorar tu mano y darte la victoria. Por ejemplo, si tienes en marcha un proyecto de color y sabes que quedan 9 cartas (outs) que completarían tu color, puedes calcular tu equity usándolas.
Usar una calculadora de equity en póker permite introducir las cartas de tu mano y las comunitarias para mostrar a las claras qué probabilidad tienes de ganar contra las posibles manos de tus contrincantes. Así, este tipo de calculadoras permiten hacer un gran número de simulaciones para ofrecer un cálculo lo más exacto posible de la equity en diferentes escenarios del juego.
Cómo una calculadora de equity transforma tu juego
Utilizar una calculadora de equity puede cambiar por completo la forma en que juegas al póker, ya que te proporciona una ventaja informativa que no tiene precio cuando tienes que tomar decisiones que pueden cambiar por completo el rumbo de la mano.
Básicamente, esta herramienta permite analizar de forma veloz si continuar en una mano es rentable basándote en las probabilidades matemáticas, más allá de tus corazonadas o de cómo esté comportándose un rival. Además, al mostrarte de forma clarividente cuándo tienes ventaja y cuándo no, empezarás a comprender mucho mejor ciertas dinámicas y a trazar nuevas estrategias con las que aumentar tu tasa de victorias en póker gracias al concepto de equity.
Conociendo las tablas de equidad en póker
Las tablas de equity en póker sirven para obtener desglose visual de las probabilidades de ganar una mano frente a varias combinaciones de manos de los oponentes. Es decir, te muestran el porcentaje de equidad que tiene una mano concreta, la que tienes, frente otras posibles manos que podrían tener los rivales, aunque tú no lo sepas.
Por tanto, el objetivo de estas tablas de equidad es ayudar a los jugadores a tomar decisiones basadas en probabilidades reales durante el juego, especialmente cuando surgen decisiones complicadas en el flop, turn o river. Por ejemplo, consultar estas tablas te permitirá comprobar de primera mano cuántas ‘outs’ tienes disponibles, y cómo de fuerte es tu mano en comparación con lo que tus rivales pueden tener en las suyas.
Además, combinarlas con las tablas de preflop te permitirá afinar aún más el tiro, sobre todo si estás empezando en el póker online o quieres mejorar tu forma de jugar ante jugadores que pueden ser mejores que tú.
Sí, llevará un tiempo aprender a interpretar la equidad en el póker e integrar sus dinámicas en tus partidas, pero créenos, ¡merece muchísimo la pena!