Regístrate y recibe 11€ gratis

Artículo - Poker

Flop en póker: Qué es y como jugarlo

Home / Otros Juegos / Flop en póker: Qué es y como jugarlo
Salen las primeras cartas en la mesa. Alguien que ha entrado en la mano poco convencido se lleva una gran sorpresa, o ve que hará bien de salir de ahí. Quien cogió esa jugada con ganas, se decepciona, o ve que en efecto esa será su partida. ¿Quieres ver todos los trucos para sacar el máximo partido al flop en póker? ¡Síguelos en este artículo!

¿Qué es el flop en póker? El flop hace referencia a la fase de una partida de póker en la que salen las tres primeras cartas. Precedido del preflop (donde solo hay cartas propias) y antes del turn (donde sale la cuarta carta), abre una ronda de apuestas, que empieza desde la posición posterior al dealer, y acaba en él.

¿Cómo jugar el flop en póker? El objetivo del flop en una partida de póker es obtener el máximo de fichas, o en su defecto, perder el mínimo. En base a ello, desarrollaremos nuestras mejores estrategias de flop, en función de lo que nos interese. En este punto, será fundamental la lectura de manos para ver donde están nuestros rivales, y tener claro donde estamos nosotros.

En este sentido, es muy importante ver cual es nuestra situación, así como como están nuestros rivales y como está el bote. Cuando nos enfrentamos en un flop en póker, también es determinante saber qué queremos sacar de él y a qué aspiramos, teniendo siempre una máxima. Una apuesta nos dará información, un ‘check’ no.

¿DOMINAS EL FLOP?

Situaciones en el flop: ¿Cómo jugarlas?

Con las tres cartas comunes reveladas, podemos encontrarnos en cinco situaciones distintas, que podemos jugar de distintas formas:

  • No tenemos nada, pero nuestra mano es mala: Si hemos entrado a la mano con cartas muy bajas por cualquier circunstancia, lo mejor que podemos hacer es una apuesta de testeo, para ver como respiran los rivales, o una apuesta de bloqueo si hay algún proyecto en mesa. Si el bote es ya grande, o leemos que nuestros oponentes pueden tener algo, lo mejor será salir de ahí lo antes posible.
  • No tenemos nada, pero nuestra mano es buena: Aquella partida donde entras con ganas con tu AK, pero el flop de póker muestra 4-6-J ‘offsuited’. Lo mejor será una apuesta de continuación, puesto que en la mayoría de ocasiones irás por delante. Eso sí, será importante ver cuando salir o no, mediante la lectura del rival.
  • Hemos ligado algo inferior: Si ligamos una pareja con números intermedios, pero hay alguna carta superior, el protocolo será parecido al punto anterior, siempre con cautela si el rival muestra fuerza.
  • Ligamos la carta más alta: Si vamos con AK y nos sale una K siendo la carta superior, o bien tenemos una pareja de QQ y el flop es inferior, aquí optaremos por una apuesta por valor salvo en dos casos: si estamos en ‘heads-up’ o no vemos forma de perder esa mano, donde iremos al punto inferior, o si hay muchas opciones de un combo superior, como cartas ‘suited’, dobladas o consecutivas
  • Jugar un monstruo: Si por arte de magia ligas un trío, una escalera o color alto en el flop, en rangos generales, lo ideal será mostrar debilidad para enganchar a tus rivales, incluso crear la ilusión que con una apuesta te pueden sacar de la mano.

A grandes rasgos, habrá manos donde el flop nos permitirá ganar fichas de forma racional, flops complicados donde pelearemos con nuestros rivales y flops donde haciéndolo bien podemos ganar muchas fichas. Eso sí, también habrá momentos en los que solo deberá salir con rapidez. Sobretodo en el segundo punto entra la magia, como pueden ser estrategias avanzadas como el ‘check-raise’ para ganar en el juego psicológico.

Lectura de manos en el flop: Clave en póker

En el póker solo tenemos una información certera, que es nuestra jugada. Acercarnos a dos grandes incertezas, las jugadas de nuestros rivales y nuestra jugada futura, nos dará y/o ahorrará muchas fichas. Nos podemos aproximar a nuestras opciones de futuro mediante las matemáticas del póker, como es el cálculo de los ‘outs’ disponibles. No sabremos qué tendremos, pero sabemos qué probabilidades hay de cada opción.

En cuanto a las jugadas rivales, hay varios elementos para poder analizar qué tienen en mano, lo cual nos permitirá tratar de obtener ventaja:

  • La apuesta previa: Un jugador que apuesta con fuerza ‘preflop’ probablemente tenga una buena mano, sobretodo si durante la partida ha desarrollado un comportamiento lógico. Aquí le aplicaremos los distintos rangos de manos
  • La posición: Un jugador que ha apostado con fuerza en UTG es una amenaza mucho más grande que otro que lo hace desde el ‘dealer’, por ejemplo. Eso sí, el segundo será más imprevisible
  • La reacción: Como reaccione un jugador a tu apuesta de testeo te dará mucha información
  • El talento: hacerse imprevisible y escapar de los estándares habituales de juego, pero sin caer hacer jugadas que vayan en contra de los intereses del jugador, es la receta del éxito. Si tus rivales son buenos intentarán dificultar tu lectura, pero nunca tomando decisiones contrarias a sus intereses.

Juego post flop: La importancia del contexto

El juego en el flop en póker también dependerá del momento de tu partida y tu ‘stack’. Nunca será lo mismo una situación con poco ‘stack’ que otra donde tengamos una gran cantidad de fichas y margen de maniobra. La agresividad en las manos que decidimos jugar no es negociable, pero tener más fichas nos dará mucha más jugabilidad y oportunidades de aumentar fichas.

Con 10 veces la ciega inicial y siendo los últimos de la mesa, tendremos que seleccionar una muy buena oportunidad para tratar de doblarnos. Una mala apuesta de testeo nos dejará fuera. En cambio, con 50 veces la ciega inicial y doblando al segundo, tendremos muchas más oportunidades de dejar que nuestras fichas trabajen por nosotros.

El último consejo para aprender a dominar el juego en el flop de póker es… ¡simplemente jugar a póker! Sobre el papel es muy bonito, pero gran parte del jugo consistirá en saber cuando salir de lo establecido para descoloca a tus oponentes. Te encontrarás muchos tipos de jugadores, con su estilo distinto, y tus conocimientos teóricos te servirá, pero no serán suficientes para ganar.

Poker

Redacción

22 abril, 2024

¿Qué es equity poker?: el significado tras las cartas

Índice1 Introducción al equity en póker: lo que debes saber para jugar2 ¿Cómo calcular la equity en póker para tomar decisiones inteligentes?3 Cómo una calculadora de equity transforma tu juego4 Conociendo las tablas de equidad en póker Introducción al equity en póker: lo que debes saber para jugar ¿Qué es equity poker? Cuando hablamos de […]

Poker

Redacción

17 abril, 2024

Introducción al Pot-Limit Omaha High-Low: Estrategia ganadora

Índice1 Consejos para jugar al Pot-Limit Omaha2 Dominando el Pot-Limit Omaha Hi: tácticas ganadoras3 Las reglas de oro para principiantes4 Pot-Limit Omaha High-Low Poker: el equilibrio entre riesgo y recompensa5 Pot-Limit Omaha vs Texas Hold’em: ¿A cuál jugar? Consejos para jugar al Pot-Limit Omaha La estrategia es clave para jugar al póker Pot-Limit Omaha High-Low. […]

Poker

Redacción

27 marzo, 2024

Escalera real en póker: la jugada maestra

Índice1 ¿Cuál es la escalera real en el póker?: Descifrando el juego2 Combinaciones ganadoras: el camino hacia la escalera real3 Estrategias de campeón: cómo se hace una escalera real en póker4 Tácticas y consejos: aumentando tus chances5 Jugar con las estadísticas: probabilidad de escalera real en póker ¿Cuál es la escalera real en el póker?: […]

Mundo Sportium

Jaume Hernández

13 febrero, 2018

Términos y Condiciones Sorteo clásico Sportium

Índice1 Términos y Condiciones Sorteo clásico Sportium2 Instagram ESPECIAL FREEBET CLASICO3 El ganador deberá apostar la totalidad de la Freebet (1.000€) a una cuota máxima de 4.00 en un plazo máximo de 7 días tras ser concedida. Términos y Condiciones Sorteo clásico Sportium   Instagram ESPECIAL FREEBET CLASICO Sólo serán válidas las participaciones de aquellos […]

Fútbol

Redacción

16 abril, 2024

Pronósticos cuartos de final de la Champions League

Índice1 Arranca la segunda fase de Cuartos de final Champions League 2024: ¿Quién parte como favorito para ganar?2 Partidos de Champions League cuartos de final 2024: fechas clave para la vuelta3 Fechas de los partidos de ida Cuartos de final de la Champions League4 Fechas de los partidos de vuelta Cuartos de final de la […]

Fútbol

Redacción

15 abril, 2024

Barcelona vs PSG: Estrategias y predicciones para el gran duelo

Índice1 Predicciones Barcelona vs PSG en Champions2 Números que hablan: estadísticas Barcelona en Champions3 Barcelona vs PSG, ¿quién ha marcado más goles esta temporada?4 Posibles alineaciones Barcelona vs PSG para escoger tu apuesta Predicciones Barcelona vs PSG en Champions Independientemente de lo que termine ocurriendo sobre el césped del estadio olímpico de Montjuic, las cuotas […]