Regístrate y recibe 11€ gratis

Artículo - Poker

Rangos de manos: Las posiciones en la mesa de póker son determinantes

Home / Poker / Rangos de manos: Las posiciones en la mesa de póker son determinantes
Los rangos de manos de póker que jugaremos en cada partido se definen por nuestras posiciones en la mesa de póker, sobretodoal principio de una partida. A medida que avanza, podremos incluir el poder de los demás jugadores, así como su estilo de juego. Pero donde nos sentemos van a definir, de entrada, nuestra decisión antes del flop.

Es común entre los jugadores recreacionales (almenos los de menos rango) tomar decisiones muy simples al definir los rangos de manos en póker: ¿Tengo una figura? Entro. ¿Tengo cartas ‘altitas’? Call. ¿Cartas bajas? Me tiro. ¿Dos figuras? ¡Fiesta! ¿Pareja en mano? ¡Con todo! Si aún juegas así, bienvenido a este artículo. Aprenderás a tener en cuenta las posiciones en la mesa de póker y ampliar tus opciones de victoria en póker. ¡Vamos allá!

Posiciones en la mesa de póker 1: el UTG

Tras las dos ciegas (grande y pequeña), de las que hablaremos luego, está el Under The Gun. Su nombre no es casual, pues es el primero en hablar y el que centra en este caso todas las miradas de la mesa de juego. ¿Que rangos de manos de póker debe manejar? Un error muy común es defender el 25% de las manos, es decir, cualquier pareja en mano, dos figuras, figura-10 o cualquier A. En una mesa de 10 jugadores (en las que hay UTG), quedan 9 jugadores por hablar, con lo cual es muy probable que alguno tenga una mano mejor.

En las posiciones en la mesa de póker UTG, UTG+1 o UTG+2 (con 6, 5 o 4 rivales antes del dealer, respectivamente), el rango de manos a jugar es muy reducido. Si no hay subidas previas (en UTG +1 y +2) o si somos el primero en hablar, jugaremos siempre con subida si tenemos: AA, KK, QQ, JJ, AK. Otros jugadores optan por hacer ‘call’ con pareja en mano siempre y cuando no nos suponga pagar más de un 10% de nuestro ‘stack’, pues la opción de trío es muy suculenta. Ah, y a manos que tengamos AA o KK, que suponen ir con todo hasta el final, tiramos si hay dos subidas previas.

¿Podemos subir con otras manos en estas posiciones en la mesa de póker? ¡Evidentemente? Por poder… pero tendría sentido especialmente si queremos hacer un farol, si hemos detectado que los jugadores son débiles, por ejemplo, o si queremos aparentar fuerza en la mano. Aunque es más recomendable en otras posiciones.

Las posicones en la mesa de póker
Las posicones en la mesa de póker

Rangos de manos de póker en posiciones medias

Las tres posiciones previas al Cutoff y Dealer se consideran posiciones medias. Aquí ya quedan pocos rivales y los rangos de manos de póker se amplían de forma considerable. En posiciones medias subiremos con AA, KK, QQ, JJ y AK, obviamente, pero también con TT, 99 o AQ. KQ, AJ, así como 77 y 88 son valorables en estos casos. También ten en cuenta que no son lo mismo las tres posiciones en la mesa de póker medias, si estás justo antes del Cutoff o justo después del UTG, y la situación de la partida variará. ¡No todo es blanco o negro!

Piensa que ya quedan menos jugadores, pero también ya han hablado delante de tuyo. En estos casos, puede haber apuestas previas, lo cual nos haría descartar TT, 99 o AQ. Si hay más de una subida, solamente AA y KK. Ahora bien, con esas manos, a por todas. Otra recomendación puede ser igualar con cualquier pareja en mano si no supera el 10% o incluso abrir dos conectores del mismo color, si son superiores a 6.

Posiciones finales en las mesas de póker: ¡Empieza la guerra!

¡Aquí ya vale todo! En el Cutoff nos quedan solo 3 rivales y el Dealer 2. Con lo cual, el 25% o 33%, respectivamente, superior de manos nos valen. Si la mano viene limpia, subiremos de forma muy fuerte todas las manos mencionadas anteriormente. También es valorable subir con parejas en mano o conectores si nos gusta jugar agresivo en estas posiciones en la mesa de póker. Ahora bien, si tenemos subidas previas recuperaremos la cautela que teníamos en UTG: Si hay una, solo AK, QQ, JJ, AA o KK, y si hay dos o más, solo AA o KK. Pero si la mano llega limpia, ¡en estas posiciones de póker las opciones de farolear son mucho más grandes!.

Pero recuerda… ¡estos rangos son solamente indicaciones generales! Puedes querer farolear, haber visto rivales débiles u otro tipo de circunstancias que no se pueden prever. Ahora bien, donde sí puedes tener indicaciones es como apostar según tu ‘stack’. Una apuesta genérica en estas posiciones en las mesas de póker sería 3 veces la ciega grande o 2/3 de bote, aunque en algunos casos se justifica ir directamente con un all-in:

  • Si tenemos una mano premium y la subida representa 1/4 nuestro ‘stack’.
  • Cuando nuestra mano es una pareja superior a JJ, AK o AQ y la subida que haríamos es solo un 20/25% de nuestro ‘stack’. Ampliamos a TT, AJ o KQ si es el 40/50%.
  • Directamente, si tienes 100 fichas y vas a apostar más de 60 para quedarte con 40, apuéstalas todas. Es decir, a partir del 60%.

En definitiva, tener claros los rangos de manos de póker según las posiciones que ocupamos en la mesa es necesario, pero insuficiente. Es la parte científica y/o matemática que todos los jugadores deben conocer como base (y lo que es complicado, recordar y aplicar en la partida). Y aplicar no es solo a uno mismo, sino también en la lectura de manos rivales. Y, como no, aprovechar los bonos de bienvenida te puede ser de gran utilidad para tener más rodaje. Experiencia, experiencia y más experiencia es lo que necesitarás.