Regístrate y recibe 11€ gratis

Artículo - Sin categoría

Rangos de póker: La clave de la lectura de manos

Home / Sin categoría / Rangos de póker: La clave de la lectura de manos
La lectura de manos en póker es una habilidad básica y necesaria para obtener buenos resultados. Y como todo en esta vida, situar un rival en un rango de póker tiene una parte de metodología/teoría y otra de arte. Hay una base que debes conocer, pero eso no te garantiza el éxito… ¡Si no, todo el mundo ganaría torneos!

Lo que sí que encontrarás en este artículo es una base para una correcta lectura de rangos en póker. ¿Qué significa esto? Intuir (porqué saber del cierto es imposible) con qué manos podría estar abriendo un rival. Concretamente, un rango de manos que podría tener en base a sus actuaciones. Pero… ¿qué factores hay que contemplar para ello?

 

  • ¿Es un jugador fiable? Vamos a analizar actuaciones concretas, por lo tanto, un jugador que no toma decisiones lógicas y que va cambiando de rumbo aleatoriamente es complicado de leer. De aquí viene el concepto de “la suerte del principiante”.
  • ¿Qué posición tiene? Una vez el rival es fiable, miraremos en qué posición juega. Una subida desde UTG no es lo mismo que una subida desde el dealer, más adelante lo detallaremos.
  • ¿Qué movimientos ha habido antes? Un call a una subida no es lo mismo que una subida a una subida. Y una subida desde 0 no es lo mismo que una resubida. 
  • ¿Cuántas fichas tiene por detrás? Subir 250 con 1000 por detrás no es lo mismo que subir 250 que 25000 por detrás. Lo mismo pasa con el bote. Esa subida con un bote de 500 es una cosa, y en un bote de 1000 otra muy diferente.
  • Actitud del jugador: Una gran subida en un jugador agresivo puede fijar un rango de póker muy diferente que en uno conservador.

Rangos de apertura en póker

La lectura de manos en póker es algo básico para determinar los rangos de apertura. Es fundamental saber leer durante el juego, pero en el momento que será más fácil de determinar lo que tiene un rival es antes del flop. Todo esto con ‘stacks’ que permitan cierto juego al rival.

  • Subidas desde primeras posiciones: Podemos esperar una mano premium, ya sea una mano limpia o con algún ‘call’ o subida previa. AA, AK, AQ, KK o QQ, principalmente. Aunque en función del ‘stack’ del rival, estilo de juego o sobretodo si no hay subidas previas, podríamos incluir AJ, JJ o incluso QK en la lectura de póker, a pesar de no ser tan correcto.
  • Subidas desde posiciones intermedias: Podemos incluir cualquier mano con dos figuras, TT, o hasta A8 con mano limpia. Si se resube con subida previa, o es un monstruo o un farol.
  • Subidas desde ‘dealer’, ‘cutoff’ o ciegas: Aquí ya añadiríamos en los rangos de apretura de póker manos como los conectores del mismo color o un A peor acompañado. También las parejas en mano.
  • Calls: Generalmente, un ‘call’ preflop es una muestra de debilidad, salvo algunas excepciones, como podrían ser parejas bajas en mano (hasta un 10-20% de stack es rentable ir a por el trío) o un intenro de esconder AA o KK en últimas posiciones. Si hay varios ‘call’ una mano intermedia puede deberse a la rentabilidad de ver el flop.

Más variables para la lectura de manos en póker

Las situaciones para ver los rangos de apertura en póker del punto anterior afectan principalmente en situaciones de normalidad, pero no se darán siempre. En momentos avanzados de la partida podemos encontrar jugadores con un gran ‘stack’ que hagan presión con manos algo peores, así como jugadores apurados que hagan lo propio porqué necesitan fichas. 

Pero la lectura de manos en póker se dificulta principalmente con la aparición de cartas comunes, momento en el cual la variedad de situaciones que se pueden dar es muy grande:

  • El rival entró con una gran mano y no ha ligado nada: En este caso, veremos una apuesta de continuación o un ‘call’ temoroso.
  • El rival entró con una gran mano y ha ligado algo: En este caso, podemos ver una apuesta por valor o un ‘check’ trampa si ya se ve ganador de la mano. Si nos intuye un proyecto puede a ver ‘overbet’ para que no nos salga a cuenta.
  • El rival ha ligado un monstruo: Entrara con una mano muy buena o una normal ha ligado una doble pareja, trío o hasta un full. Aquí ya se dificulta mucho más la lectura de los rangos en póker, pues normalmente hará un ‘check’ para esconderlo. Solo apostará si sospecha que tenemos algo.
  • Iba con una mano modesta y ha ligado algo: Si entro con un ‘check’ o igualando desde ciega ya hora apuesta, podría tener una pareja.

Estas son solo algunas de las situaciones que afrontaremos cuando busquemos la lectura de manos de póker. Pero la parte complicada será saber qué decisiones tomar en base a ellas, teniendo en cuenta que los rivales nos intentarán dificultar la lectura, así como lo haremos nosotros. Incluso facilitando lecturas interesadas. ¿Empiezas a practicar?