Artículo - Poker
Significado de las cartas de póker: ¿Qué significa cada carta?
Índice
En póker, el mazo está compuesto por un total de 52 cartas: 13 números de 4 palos distintos. Hay 9 números (del 2 al 10) y las 4 figuras (J, Q, K y A) de tréboles, diamantes, picas y corazones. Aquí vas a conocer el significado de los palos de las cartas de póker, qué representa cada figura de la baraja de póker, y también a quien hace referencia alguna de las cartas.
¿Qué significan los palos de póker?
Cada uno de los colores de la baraja de póker tiene su significado. No hay ningún efecto concreto en cuanto a normativa, más allá de las mismas combinaciones que impliquen catas del mismo palo, simplemente tienen su simbología.
- El corazón suele asociarse con el amor y las emociones, más concretamente la suerte o la pasión si se traslada al juego en sí. Tradicionalmente, el corazón se representa con el color rojo
- El símbolo de trébol representa las hojas de trébol y se asocia comúnmente con la suerte. También hace referencia histórica a la naturaleza. Es el palo más bajo en la jerarquía tradicional de los palos
- Los diamantes representan la riqueza, y se representan con un rombo. También se puede vincular las cartas de diamantes con la prosperidad o el valor material, y su color tradicional es el rojo
- Las picas evocan la guerra y la nobleza, y se representan como una especie de punta de lanza. Por este motivo, se suele asociar a la fuerza o poder en el juego, así como la valentía al jugar. Normalmente, es negro y se suele asociar al valor más alto
Es importante recalcar que el valor simbólico de los colores es eso, meramente simbólico. El significado de las cartas de póker se queda en un plano de curiosidad/histórico, y un color de picas no gana a un color de trébol, por ejemplo. Los colores son importantes cuando hay flush o, en rara ocasión, una escalera de color.
Figuras en póker: Cual es su significado
Los números en la baraja de póker simplemente representan un orden numérico, pero sí que podemos encontrar un significado en las figuras, las cartas de más valor.
Significado de la J (Jota) en póker
Una jota representa a un aristócrata o cortesano, generalmente representado como una figura masculina joven o valiente. La J en el póker es la carta de menos valor dentro de las figuras, pero superior al 10. Aunque esto puede cambiar según país o cultura, en corazones podría ser Lahire, compañero de Juana de Arco o Hogier, un personaje de la épica francesa.
El de diamantes se suele asociar al príncipe Héctor de Troya, Lancelot en tréboles o Ogier de la mitología danesa.
¿Qué significa la Q en póker?
La Q de Queen significa la Reina en póker, superior a la J e inferior a la K. El significado de la Q en póker está representado por la figura de una mujer, y es Judith, esposa de Aethelwulf, en corazones, Raquel, esposa de Jacob, en diamantes, Argine, la reina de los tréboles (Flower Queen) y Atenea en las picas (Black Lady o Black Mary). También se asocida a Helena de Troya en corazones, Sweet Carolina en la de diamantes.
Significado de la K en póker
El rey o King es la K en póker, la carta superior en la jerarquía a la Q, y solo por debajo del A. El rey de corazones es Carlo Magno, el de diamantes Julio César, el de tréboels Alejandro Magno y el de picas el rey David.
¿Cuál es el significado del As en la baraja?
La carta de más valor en la baraja, que bien puede servir como superior o inferior (o 1) en la escalera se relaciona con la buena surte y a la fortuna, dado su alto valor que tiene. Es la carta que cambia más de significado en función del color:
- As de corazones: Se asocia con el amor, la felicidad y las celebraciones, aunque en un inicio representaba a la iglesia
- As de diamantes: Se relaciona con el lujo, la ostentación y la riqueza
- As de tréboles: Aunque antiguamente se asociaba al campesinado, se suele relacionar con la buena suerte en el juego
- As de picas: Es la carta de más valor (simbólico) la baraja, se suele asociar en la suerte en los conflictos, y en general, con la valentía
¿Y qué hay del jóker? Generalmente, el jóker se suele asociar a la locura, aunque puede ser representado como un experto en el Tarot. Normalmente es la carta de póker con menor significado en el juego, puesto que no se suele utilizar.