Artículo - Poker
Significado de las cartas de póker: nombres de cada carta
Índice
Si quieres ser un auténtico experto en póker, una de las cosas que debes conocer es el significado de las cartas de póker. ¿Quieres saberlo todo sobre los palos y las figuras de la baraja? Descubre todas las curiosidades de la mano de Sportium.
Significado de las cartas de póker
Como sabes, al póker se juega -de manera general- con una baraja de 52 cartas divididas en cuatro palos diferentes. En total, hay 13 números, que se dividen en nueve números (del 2 al 10) y cuatro figuras (J, Q, K y A).
El significado de las cartas de póker varía según el color, que se asocia a cada palo de la baraja. ¿Qué simbolizan? Es muy curioso, ya que tiene mucho que ver con la época en la que se inventó este juego. Cada palo de la baraja representa a un estamento de la sociedad feudal medieval
- Corazones. Se identifican con el color rojo por su asociación con el amor y las emociones y representan al clero y la nobleza. La bondad, la suerte o la pasión son palabras asociadas a este palo, que en la baraja española sería el equivalente a las copas.
- Tréboles. Este palo de la baraja se identifica con la suerte y representa al campesinado, el estamento más bajo de la jerarquía. También hace referencia a la naturaleza y equivale en la baraja española a los bastos, que se asocian con la agricultura.
- Diamantes. Se representan con un rombo y son símbolo de riqueza, por lo que se asocian con la burguesía. En la baraja española son similares a los oros, que tienen que ver con el dinero y el comercio.
- Picas. Representadas con una punta de lanza, se asocian con la fuerza o el poder, por lo que representan a la nobleza y el ejército. En la baraja española se asemejan a las espadas y evocan a la guerra.
Figuras de las cartas de póker
Como hemos dicho antes, en la baraja encontramos números y figuras de póker, por lo que resulta interesante conocer el significado de estas últimas cartas, ya que es bastante curioso el valor de J, Q y K en el póker.
Significado de la J (Jota) en póker
Dentro de las figuras de póker, la J es la carta de menor valor (equivale al número 11, pues es superior a diez pero inferior a la reina). Esa jota representa a Jack o sota en inglés y es la imagen de un aristócrata o cortesano.
Dependiendo del palo del que hablemos, el significado de estas cartas de póker es diferente:
- J de tréboles es Lancelot, uno de los caballeros de la Mesa Redonda.
- J de picas es Ogier, un personaje popular en Dinamarca y otros países nórdicos.
- J de corazones es Lahire, compañero de Juana de Arco.
- J de diamantes es Héctor, héroe de la Guerra de Troya.
¿Qué significa la Q en póker?
La Q es la carta de la reina (queen en inglés). Equivale al número 12, en un rango intermedio entre la J y el rey. En cada palo, esta Q representa a una reina diferente de la historia:
- Q de picas es Black Lady o Black Mary y representa a la diosa Atenea.
- Q de tréboles es Flower Queen y representa a Argine o Regina, una mártir francesa de la iglesia católica.
- Q de diamantes se conoce en EEUU como Sweet Caroline pero también representa a Raquel, esposa de Jacob en la Biblia.
- Q de corazones es Judith, esposa de Aethelwulf, otro personaje bíblico, aunque también se relaciona con Helena de Troya.
Significado de la K en póker
La K es la figura del rey (king en inglés). Equivale al número 13 y, por tanto, en el rango de las figuras de póker es la carta más valiosa. Cada palo de la baraja está inspirado en un rey:
- K de corazones es Carlomagno, uno de los reyes con el corazón más noble de la historia.
- K de diamantes representa a Julio César, a quien se le atribuían cualidades como la avaricia y la codicia.
- K de tréboles es Alejandro Magno, uno de los reyes históricos más importantes.
- K de picas es el rey David, considerado el rey más justo.
¿Cuál es el significado del as en póker?
El significado de las cartas de póker que corresponden al as también varía según cada palo:
- A de corazones: representa el amor y la felicidad.
- A de diamantes: se relaciona con el lujo y la riqueza.
- A de tréboles: se asocia con la buena suerte en el juego.
- A de picas: se asocia con la buena suerte en los conflictos y la valentía.
Curiosamente, esta última carta, el as de picas, se considera la cara con mayor simbólico de toda la baraja de póker.
¿Qué figura vale más en el póker?
Aunque en el orden de manos en póker sabemos que la carta de más valor es la figura del as, lo cierto es que hay casos en los que el rey puede estar por encima.
Esto es así porque, como sabes, en el póker el as tiene un doble valor y, dependiendo de tus intereses, puede tener un valor superior al del rey o de 1, el más bajo de la baraja.