Artículo - Poker
Superar Tilt en póker: sal de una desventaja
Índice
La línea entre el éxito y el fracaso es muy fina, por lo que salir de las malas situaciones puede marcar la diferencia en gran medida. ¡No siempre va a ir todo bien! Sobretodo si eres un buen jugador, estos consejos para superar el tilt en póker van a marcar la diferencia. Todos sabemos (o deberíamos) jugar bien las buenas manos o disfrutar de cuando las matemáticas salen, pero no siempre será así. Como tomarse las malas situaciones será clave.
Ahora bien, es importante saber diferenciar entre un buen jugador que ha sufrido un ‘bad beat’ y un jugador inexperto. Si eres de los segundos, te recomendamos que consultes estrategias para subir tu nivel.
Superar el tilt en póker sabiendo o que hacemos
Este sería precisamente el primer punto para saber salir del tilt en póker. Saber lo que estamos haciendo. Uno de los momentos en los cuales podemos pasar por esta situación es cuando en una mano de 70/30% a favor apostamos fuerte y perdemos. QQ vs JK y sale la K, por ejemplo.
Antes de nada, debemos saber que estamos en una situación de 70/30%, y ser conscientes de que la decisión que hemos tomado es buena. Para superar el tilt en póker necesitamos saber que estamos haciendo las cosas bien a largo plazo. Si no sabemos estos números, ni probabilidades, ni matemáticas, el tilt no es nuestro mayor problema. En caso de que lo sepas, lo mejor e volver a tu juego normal, pues estabas haciendo las cosas bien, eso sí, adaptándote a tu nuevo ‘stack’.
Si, por último, somos buenos jugadores pero hemos tomado una mala decisión, saber identificarla y mejorarla. Ten presente que esto mejorará tu juego a largo plazo, pues no repetirás el error.
Volver a nuestro juego
Es importante hacer un balance a largo plazo. Si a la larga íbamos ganando, es decir, estamos teniendo buenos resultados, la mejor decisión será volver a la normalidad, asumiendo que tendremos pérdidas puntuales. Si acabas de perder una mano con la que contabas, sabemos que no es la poción mágica que esperas, pero superar el tilt en póker se basa en mantener la cabeza fría. Eso sí, deberás adaptarte a tener menos fichas. No jugarás igual con 20 ciegas grandes que con 200, evidentemente.
Pero por otro lado, si ibas perdiendo a largo plazo, no has tenido un ‘bad beat’ ni tu mayor problema es superar el tilt. Lo que debes hacer es revisar tu forma de jugar y practicar más en definitiva. Ten en cuenta que muchas de las decisiones matemáticas en póker son contraintuitivas, así que céntrate en mejorar tu juego. Ante todo, constancia y disciplina
Si estás haciendo un trayecto en coche, te va bien y recibes un golpe… ¿lo tirarías por un barranco? ¿O lo llevarías a arreglar o seguirías conduciendo en función del golpe? ¡Eso mismo se aplica en póker!
Pon en perspectiva la situación para superar el tilt en póker
Si estás jugando en ‘cash’, por ejemplo, mira cuando dinero has jugado el último mes. ¿Que te supone esta derrota en perspectiva? Si ganas 2€ a la semana y has perdido 10 céntimos en una mala apuesta, y de estas tienes una al mes, no deberías preocuparte para nada.
Todos podemos sufrir el tilt en póker, pero aquellos que tienen una buena racha a largo plazo tendrán menos problemas con ello. Y, por último, si te ves incapaz de salir de esta situación adversa, una solución rápida y fácil será dejar de jugar. No es obligatorio jugar en las peores situaciones, y si tienes un mal día, mañana probablemente lo verás todo con otros ojos. Por último, la experiencia no es un antídoto mágico ante el tilt, pero puede ayudar. Sobretodo te servirá para que el tilt sea solo tilt, no otros problemas escondidos bajo esta excusa.