Regístrate y recibe 11€ gratis

Artículo - Poker

Tablas preflop en póker: Estrategia básica

Home / Otros Juegos / Tablas preflop en póker: Estrategia básica
La primera impresión es muy importante. En un juego tan popular como el póker esto no iba a ser una excepción, y tendrás que tomarte esta máxima al pie de la letra si quieres tener éxito. De hecho, en este juego no puedes fallar en nada si quieres ganar, y eso pasa por dominar el juego y las tablas preflop en póker. ¿Estas listo?

Hay varios elementos a tener en cuenta cuando analizamos las tablas de manos preflop en póker. Uno de ellos son los rangos de manos jugables desde estas posiciones, lo más determinante, el tipo de apuestas a hacer desde estas posiciones según ellas, y como sacar provecho de nuestro ‘stack’ (o del de nuestros rivales).

En las primeras manos, aunque no haya mucha acción, ya se detectan los tipos de jugadores. Todas las fases de juego son importantes, pero aquellos con un buen juego preflop en póker son los que se hacen respetar. Interpretar bien nuestra mano, el momento de la partida, los movimientos de los rivales… ¡son claves que marcan la diferencia!

¡PON LOS CONSEJOS EN PRÁCTICA!

Rangos de manos preflop: Tablas

Cuando buscas una tabla de manos preflop en póker, normalmente te refieres a esta chuleta sobre qué manos es interesante jugar en cada momento. Obviamente, esta es una primera selección para ver qué manos se pueden tener en cuenta, según posición, para abrir juego. Jugadas previas, ‘stack’ y forma de jugarlas condicionarán en gran medida.

  • UTG: Desde esta posición prácticamente solo jugaremos manos premium (AA, KK, AK, AQ o AJ) con una subida, mientras que con parejas altas o dos figuras menores podemos entrar pagando.
  • Posiciones medianas: Dependerá mucho si estamos detrás del UTG, donde solo abriremos a A+figura o a+7 suited o superior o si nos acercamos a Hijack, donde nos pueden interesar una gran variedad de A o casi cualquier K suited. También podemos buscar cualquier combinación de cartas altas, como pueden ser 8/7 ‘suited’ o una pareja de 5 o superior.
  • Hijack: En este punto, bajamos el listón a pareja de 4, 7/6 o cualquier Q ‘suited’, y cualquier A. Una K acompañada con algo superior a 5 también es considerable.
  • Cutoff o Button: El rango de manos aquí disminuye enormemente, siempre y cuando no tengamos ninguna jugada por delante. Si estamos solos en la mano y tenemos alguna figura, pareja por pequeña que sea o dos cartas del mismo color, es probable que tengamos cierta ventaja. Podemos empezar a considerar conectores como 8/7 aunque sean ‘offsuited’, y casi cualquier conector ‘suited’.
  • Ciegas: Ya sea ciega pequeña o grande, el abanico de manos que nos sirven es muy grande, sobretodo si nadie ha subido antes. Conectores ‘suited’, o simplemente conectores altos como 8/6 nos pueden empezar a servir.

¿Y si hay una apuesta previa?

Estos rangos se contemplan en caso de que la mano venga limpia. Si tenemos algún ‘call’ por delante, el listón subirá enormemente, hasta el punto que solo nos interesará entrar pagando en botes hinchados con algún proyecto. Al margen de lo que diga la tabla preflop de póker, deberíamos tirar todo lo que no sea AA, AK o KK si hay una subida previa, a no ser que sea para defender una ciega.

¿Y si tengo poco ‘stack’?

La desesperación juega malas pasadas, aunque en ocasiones no queda otra que jugar con desesperación. Si tu ‘stack’ es significativamente pequeño, es decir, tienes 20 ciegas o menos, puedes considerar bajar algunas posiciones la vara de medir. Si tienes 10 o menos, puedes considerar que gran variedad de manos pueden ser merecedoras de ‘all-in’… ¡Será difícil encontrar una mejor!

¿Puedo leer manos con esta tabla?

Un novato vería esta tabla como una guía para jugar, pero puede servir de mucho más. Para intentar leer la jugada de tus rivales, puedes utilizar esta tabla a la inversa. Si ha subido desde UTG, puedes presuponer que tiene muy buena mano, y quizás querrás foldear. En cambio, si ha hecho lo propio desde el ‘dealer’ es probable que su mano no sea tan temible.

¿Call o subida?

Aquí ya entraríamos en estrategias más avanzadas de póker, pero por lo general, lo ideal será subir si una mano merece la pena. ¿Recuerdes la máxima de «no pagues, sube, no iguales, resube»? Se aplica perfectamente en esta tabla de póker preflop. Quieres obtener información, y saber como actúa un jugador ante una subida te proporcionará muchos más datos que como se comporta ante un ‘call’. Obviamente, hay algunas manos con las que simplemente querrás ver el flop, o que son proyectos, como pueden ser algunos conectores o parejas en mano, pero será muy importante ver el contexto.

No será lo mismo entrar con una pareja pequeña en mano en una mano con 3 o 4 igualadas, donde te puede interesar ir a por el trío con poca apuesta y muchos jugadores en mesa, que con la ciega pequeña solo contra la grande. Contextos distintos, decisiones distintas.

¡PON LOS CONSEJOS EN PRÁCTICA!

¡Encuentra tu estilo de juego!

Aunque esta tabla preflop de póker puede servir como orientación, no marca normas escritas en piedra. Tu estilo de jugar y tus preferencias también serán importantes. Con el tiempo, descubrirás que tipo de jugador de póker eres, y entraras a más o menos manos (¡y de forma distinta!). No es lo mismo un jugador más tight o otro más loose, por ejemplo. Al fin y al cabo, requerirá tiempo y experiencia encontrar una posición cómoda.

Poker

Redacción

22 abril, 2024

¿Qué es equity poker?: el significado tras las cartas

Índice1 Introducción al equity en póker: lo que debes saber para jugar2 ¿Cómo calcular la equity en póker para tomar decisiones inteligentes?3 Cómo una calculadora de equity transforma tu juego4 Conociendo las tablas de equidad en póker Introducción al equity en póker: lo que debes saber para jugar ¿Qué es equity poker? Cuando hablamos de […]

Poker

Redacción

17 abril, 2024

Introducción al Pot-Limit Omaha High-Low: Estrategia ganadora

Índice1 Consejos para jugar al Pot-Limit Omaha2 Dominando el Pot-Limit Omaha Hi: tácticas ganadoras3 Las reglas de oro para principiantes4 Pot-Limit Omaha High-Low Poker: el equilibrio entre riesgo y recompensa5 Pot-Limit Omaha vs Texas Hold’em: ¿A cuál jugar? Consejos para jugar al Pot-Limit Omaha La estrategia es clave para jugar al póker Pot-Limit Omaha High-Low. […]

Poker

Redacción

27 marzo, 2024

Escalera real en póker: la jugada maestra

Índice1 ¿Cuál es la escalera real en el póker?: Descifrando el juego2 Combinaciones ganadoras: el camino hacia la escalera real3 Estrategias de campeón: cómo se hace una escalera real en póker4 Tácticas y consejos: aumentando tus chances5 Jugar con las estadísticas: probabilidad de escalera real en póker ¿Cuál es la escalera real en el póker?: […]

Mundo Sportium

Jaume Hernández

13 febrero, 2018

Términos y Condiciones Sorteo clásico Sportium

Índice1 Términos y Condiciones Sorteo clásico Sportium2 Instagram ESPECIAL FREEBET CLASICO3 El ganador deberá apostar la totalidad de la Freebet (1.000€) a una cuota máxima de 4.00 en un plazo máximo de 7 días tras ser concedida. Términos y Condiciones Sorteo clásico Sportium   Instagram ESPECIAL FREEBET CLASICO Sólo serán válidas las participaciones de aquellos […]

Fútbol

Redacción

16 abril, 2024

Pronósticos cuartos de final de la Champions League

Índice1 Arranca la segunda fase de Cuartos de final Champions League 2024: ¿Quién parte como favorito para ganar?2 Partidos de Champions League cuartos de final 2024: fechas clave para la vuelta3 Fechas de los partidos de ida Cuartos de final de la Champions League4 Fechas de los partidos de vuelta Cuartos de final de la […]

Fútbol

Redacción

15 abril, 2024

Barcelona vs PSG: Estrategias y predicciones para el gran duelo

Índice1 Predicciones Barcelona vs PSG en Champions2 Números que hablan: estadísticas Barcelona en Champions3 Barcelona vs PSG, ¿quién ha marcado más goles esta temporada?4 Posibles alineaciones Barcelona vs PSG para escoger tu apuesta Predicciones Barcelona vs PSG en Champions Independientemente de lo que termine ocurriendo sobre el césped del estadio olímpico de Montjuic, las cuotas […]