Artículo - Poker
La guía para jugar desde el dealer en poker texas holdem
Índice
Saber jugar desde el dealer en póker es importante, pues como veremos en los siguientes párrafos, es probablemente las posiciones donde más manos jugarás y con un rango peor. Tanto desde el dealer como desde el cutoff (posición anterior) ganarás más, peor también albergas un riesgo superior. ¿Como los jugaremos?
Consideraciones previas para el dealer en póker
De entrada, en dealer o cutoff en póker solo tendrás 3 o 4 rivales respecitvamente. Si en primeras posiciones e incluso intermedias una de las principales limitaciones era la presencia de 6,7 o 10 rivales, ahora ya no la tenemos. Para tener un ejemplo gráfico, un J10 en UTG+3 es muy probable que algún rival tenga alguna mano superior.
Dicho de otro modo, si en UTG solo jugaremos el 5% o 10% mejor (siempre teniendo en cuenta la situación de la partida), pudiéndose alargar a 15% en determinados contextos, ahora nos vale hasta el 30% aproximadamente. Siempre con la cautela de que la ciega puede resubirnos, o que la mano no nos llegue limpia. ¿Qué manos jugaremos aquí si llega limpia?
-
Cualquier mano que incluya un A (suited). Hasta A5 off-suited
-
Una K acompañada por un 6 o superior (suited) o hasta 7 (off)
-
Parejas en mano
-
Q con acompañante superior a 8 (suited) o 9(off)
-
Hasta J8 suited o 9 (off)
-
Conectores suited con 10, 8 o 9
Ahora bien, esto es con la teoría en la mano (30% superior de manos). Evidentemente, dependerá siempre de nuestro ‘stack’, nuestro estilo de juego y sobretodo el de los demás jugadores.
Los riesgos del cutoff o dealer
Uno de los principales problemas cuando nos enfrentemos al dealer o al cutoff en póker es la falta de predictibilidad. Mientras que todos sabemos qué significa una subida del UTG (si no es farol), una subida del dealer puede significar muchas cosas. Desde un AK hasta un T9 suited o A5. Y si tenemos, por ejemplo, AT la situación es muy diferente. Pero que mucho.
Y al revés, si nos resube la ciega grande, por ejemplo, puede ser que simplemente nos defienda la ciega. O también podría ser que tuviera AK, y que nosotros tengamos una mano en el rango bajo del dealer o cutoff. En estos casos, optaremos por no ir si es un ‘all-in’ o igualar y ver el flop si la resubida no es muy grande.
Dealer en póker: ¿Y si la mano no viene limpia?
En el caso de que la mano venga limpia, la indicación general sea subir entre 2 y 3 veces la ciega grande. Pero si alguien aprieta antes, doblaremos o triplicaremos su apuesta (o meteremos ⅔ de bote), pero solamente si tenemos una mano premium: AK, QQ, JJ, AA o KK. Si ha habido subida o resubida, solamente nos valdrán AA o KK (quién tiraría esas manos). Ahora bien, iremos a all-in para intentar quedarnos solo con uno de los dos.
Como consideración general, como ya te hemos avanzado la subida en estas posiciones con las manos anteriores será generalmente de entre 2 y 3 veces la ciega. Pero en algunas ocasiones nos convendrá ir a all-in:
-
Si tenemos AA,KK, QQ, JJ o AK e íbamos a poner el 25% de nuestro stack.
-
Ampliamos a cualquier pareja superior a TT, AJ, AQ o JK si es el 40%.
-
Cualquier apuesta superior al 60%.
Dealer: ¿la posición más complicada?
Probablemente jugar desde el dealer en póker texas hodem sea jugar la posición más complicada. ¿Por qué? Pues porqué para optimizar y sacar partido a esta posición deberemos jugar mano no tan buenas, pero con la misma convicción que si lo fueran. Por lo tanto, necesitaremos un plus de valentía y lectura de mano, e intentar ganar botes sin nada. Es muy fácil esperar a un AK en UTG, pero más lo es hacer una apuesta de continuación con T9.
Jugar el dealer requerirá de experiencia, que no es más que un conjunto de fracasos. Para ello, puede ser una buena idea utilizar los diferentes bonos de bienvenida que utilizan algunas casas de apuestas. De este modo, los primeros pasos no afectarán en tu presupuesto de forma tan directa.