Regístrate y recibe 11€ gratis

Artículo - Poker

Split pot en póker: Como funciona y reglas del empate

Home / Otros Juegos / Split pot en póker: Como funciona y reglas del empate
En póker se puede ganar o perder, pero también empatar. Una partida difícilmente resultará en tablas, pero en manos puntuales se puede producir empate en póker. ¿Cómo es eso? Simplemente dos manos son igual de buenas, y se debe proceder a dividir el bote, lo que en términos técnicos de póker es “Split pot”.

¿Qué es Split pot en póker? Cuando dos jugadores tienen la misma mano, exactamente una jugada del mismo valor, se procede a dividir el bote que haya en el momento en partes exactamente iguales. El empate en póker solo se produce en jugadores que hayan igualado la mano, es decir, que hayan llegado al ‘showdown’.

¿Cómo funciona el Split pot en póker? A misma jugada, mismo premio. Por ejemplo, si hay 600 fichas en el bote y se forma una escalera en la mesa, hay empate de escalera en póker y cada uno se llevará 300 puntos. Obviamente, no se repartirá el bote si un jugador abandona la mano, pues el Split pot es una forma de repartir los premios al mostrar la mano.

¡DEJA DE EMPATAR!

Empate en escalera o color en póker: Ejemplos de Split pot

Pero no siempre que haya una combinación común hablaremos de empate en póker. De hecho, es relativamente común el caso del empate de escalera o color en póker.  Si se forma una escalera en la mesa de 4 a 8, por ejemplo, si un aspirante al bote tiene el 9, tendrá escalera de 5 a 9, con lo cual desempatará con escalera superior. Si tuviera el 3, eso no pasaría pues tendrían la misma jugada: del 4 al 8. ¡Solo se juega con las mejores cinco cartas!

En el caso del empate de color en póker sucede lo mismo. Si hay 5 corazones en mesa y la carta más alta es un 10, el jugador que tenga una carta de ese color de la J al A se llevará el premio. En cambio, si las cinco cartas más altas se encuentran en el juego común, podríamos hablar de Split pot.

¿Cuándo más podemos hablar de ‘split pot’? En caso de parejas, dobles parejas, tríos, ‘full-house’ o póker, por ejemplo, donde las cartas más fuertes estén en el centro de la mesa. Si hay dos 10 y un 3 en la parte central y dos jugadores tienen exactamente 10-3, habrá empate, pues solamente se juega con 5 cartas. Para entender mejor el empate, es vital conocer al detalle el orden de las manos en póker.

División de potes sin empate: ¿Cuándo no es Split pot?

Hay diferentes situaciones de póker donde se divide el bote, pero no ha habido empate en la jugada. Los jugadores más experimentados lo tendrán identificado al 100%, pero aquellos que aún están aprendiendo o son más novatos podrían confundirse.

  • All-in: Cuando un jugador lo apuesta todo, pero otros dos jugadores con más fichas apuestan más, el bote se dividirá. Por ejemplo, el jugador 1 va ‘all-in’ con 150 fichas, y el 2 y el 3 igualan una apuesta de 1000, si gana el 1, no obtendrá los 2150 del bote. Solamente aspirará a 450 en base a su apuesta, mientras que el segundo de los otros dos se repartirán los 1700 restantes.
  • Variantes de póker Hi-Lo: En estas variantes de póker como el Omaha Hi-Lo, se contempla de base una división de botes en dos. Concretamente, la mitad se la llevará la mejor mano más alta y la otra mitad la más baja.

En estos dos supósitos, habrá una división del bote, pero no necesariamente Split pot en póker, puesto que no ha habido empate. Eso sí, al margen de dividir el pote por las fichas jugadas, como en el primer caso, puede ser que a la vez se produjera empate en el bote pequeño o en el grande. ¿Qué pasaría según el supósito de ‘all-in’, con un jugador 1 apostando sus últimas 150 fichas, y otros dos igualando a 1000?

Ejemplo 1

Si el jugador 1 y 2 empatan, por ejemplo, se dividirán 225 y 225 del bote reducido, mientras que el 2 se llevaría todo el grande ante el 3º.

Ejemplo 2

Si jugador 1 tiene la mano ganadora, pero 2 y 3 empatan, el primero ganará sus 450 fichas, y los otros dos se dividirán 1750: 875 y 875.

Ejemplo 3

Si jugador 1 tiene peor mano y los otros 2 empatan, se repartirán a partes iguales los 2150: 1075 y 1075. El jugador 1 quedará eliminado.

Utiliza el ‘split-pot’ en tu estrategia

El ‘split pot’ es algo que pasa con muy poca frecuencia, pero debe estar contemplado en las estrategias de póker en caso que haya posibilidades de empate. En esos casos, por lo general, seguiremos la máxima de tomar la iniciativa y apostar, o hacer ‘check’ y esconder el monstruo que llevamos, en función de la situación.

Pongamos por caso que se completa una escalera en la mesa, o hay una doble pareja. Si no disponemos de una carta superior que nos haga ganadores, o incluso el ‘full-house’ en caso de cartas duplicadas, tenderemos a apostar. Siempre teniendo en cuenta las matemáticas del póker, las fichas en el bote y nuestro ‘stack’, trataremos de poner presión sobre los rivales. En este caso, será fundamental ver la lectura de manos anterior, y sobretodo el tipo de jugador que tenemos delante.

En caso de tener las ‘nuts’, el mejor consejo podría ser, siempre teniendo en cuenta todo lo mencionado, dejar que sea nuestro rival quien toma la iniciativa. Probablemente el rival contará con el empate y buscará el bote, con lo que podemos pararle una trampa… ¡La avaricia rompe el saco!

Aún así, un Split pot o empate en póker no es algo muy frecuente, pues cuenta con unas probabilidades muy bajas. Si has visto los ejemplos mencionados, ya son manos que se dan con poca frecuencia, más aún con un empate. Simplemente, es importante saber qué hacer en caso que suceda, o haya “amenaza” de ello.

SI GANAS… ¡NO HAY SPLIT POT!