Regístrate y consigue hasta 200€

Artículo - Poker

La guía para contar cartas en póker

Home / Poker / La guía para contar cartas en póker
Contar cartas de póker tiene una connotación muy “peliculera” y épica del popular juego de cartas, pero es algo muy básico que debes controlar. Saber contar los combos en póker puede marcar la diferencia entre un jugador mediocre y uno bueno, y entre uno bueno y uno excelente. ¿Quieres saber en qué consiste?

Contar las cartas en póker se traduce básicamente en saber qué cartas con las cartas que hay en la baraja que te hacen ganar, para posteriormente conocer las probabilidades de ganar con los outs. ¿Y qué contamos? Básicamente sirve para cuando perseguimos un proyecto. Probablemente atribuirás ese proyecto a un color o una escalera, pero no se restringen solamente a manos épicas.

Si tienes AQ, por ejemplo, el contar las cartas de póker miraríamos cuales nos valen. Con este conteo, más adelante podremos calcular los ‘outs’ y los ‘pot odds’ para tomar decisiones precisas, pero antes debemos entender como contar. Vamos, paso por paso, a ver como se hace el conteo.

¿Cómo aprender a contar cartas en el póker?

Esta técnica se aprende con la práctica, es decir jugando partidas de póker mientras aplicas el conteo de cartas. Al tener claro que hay 4 cartas de cada número, según la mano que busquemos nos valdrán un número reducido de cartas, y nos ayudará a descubrir las cartas de los oponentes.

Datos clave para contar cartas de póker

Como no podemos saber qué tienen los rivales, al contar cartas de póker no las diferenciaremos de las cartas ocultas. Es decir, una carta quemada, del rival en juego, foldeada o por descubrir contará del mismo modo. No es lo más preciso, pero a largo plazo funcionará mucho mejor que mezclarlo con nuestra lectura de manos. ¡Eso interferiría en la lectura!

Solamente se podría trasladar al póker presencial al hecho que se muestre por error una carta, en este caso la descontaríamos de la variable de “cartas por ver” y también de cartas restantes. Por lo general, al jugar al póker online no lo tendremos en cuenta, pues no se descubrirán cartas por error, y si algún rival da pistas por el chat no lo creeremos. ¡No sería buena idea creer un rival!

  • Una baraja de póker tiene 52 cartas. Al contarlas excluiremos las dos nuestras, que ya sabemos, y las que ya hayamos visto. Por lo tanto, contaremos sobre 47 tras el flop y 46 cuando solo quede el river.
  • Hay 4 cartas de cada número. Con lo cual, si buscamos una pareja concreta de una carta no repetida, nos valdrán 3. Si tenemos dos cartas diferentes y nos valen las dos parejas, tenemos 6 cartas que nos valen. Si tenemos una pareja y vamos para trío, nos valdrían solo 2, y 1 si vamos a por el póker. Esto vale también para escaleras de póker.
  • ¿Lo hacemos complicado? Si tenemos doble pareja y vamos a por el full, nos valen 4 cartas. Si tenemos un trío, tras el flop también nos valdrían 6, cualquiera de las dos independientes duplicadas.
  • 13 cartas de un mismo ‘color’. Si tenemos 4 picas, nos valdrían 9 cartas, por ejemplo.

Todas estas estadistas se calculan sobre cartas por descubrir, pero la situación real puede variar mucho en función de lo que tengan los rivales. La forma “menos mala” y estándar para calcular es equiparar todas las cartas desconocidas para el calculo de contar cartas de póker: las quemadas, descartadas, de rivales y por salir.

¿Cómo se cuentan las cartas?

La baraja cuenta con 52 cartas, que al repartirnos 2 y tras el flop quedan 47, las repartidas a tus rivales y las que quedan en la baraja. Por lo que tenemos dos variables, las cartas por ver y las restantes.

Ya sé contar las cartas… ¿y ahora qué?

Pudiendo contar las cartas, ya tenemos los ‘outs’. ¿Tienes un proyecto de color y de escalera abierta tras el flop? Tienes 15 outs (6 cartas, 3 en cada punta, y las 9 de color por ver) en un total de 47 cartas desconocidas. ¿Qué no sale nada de lo que quieres? Entonces seguirás con 15 ‘outs’ sobre 46 cartas, pero solo con una carta por salir. A partir del conteo de cartas de póker, hay diversas fórmulas que funcionan bien:

Cantidad a pagar / (Cantidad a pagar + fichas en el bote)

Si el resultado de la fórmula es inferior a nuestras probabilidades, es una buena apuesta. Una fórmula muy rápida de saber las probabilidades es la regla del 4 y del 2. En el flop, multiplicando los ‘outs’ por 4, en el turn por 2. ¿Tienes un proyecto de color en el flop? Te valen 9 cartas, un 36%. No se te completa, ¿pero se te abre uno de escalera? Nos valen 15 cartas, con lo que se nos queda un 30%.

¿Qué tan difícil es contar cartas?

No es una técnica adivinatoria. Es un sistema matemático avanzado y cuenta además de hacer un gran ejercicio de memoria, por lo que no es un método fácil de hacer, pero que de llevarlo bien te ofrece ventaja frente a tus oponentes y la casa.

Conclusión: contar cartas de póker más lectura

Contar cartas de póker es necesario, pero no suficiente. ¿Qué queremos decir? Que quizás no ligas el color que buscabas, pero puedes ganar por carta alta si el rival no tiene nada. Te puede salir el trío, pero el rival puede tener escalera. Con ello, la suma de la lectura de manos de los rivales más el contar cartas de póker, puede ser suficiente.

De hecho, contar cartas de póker te servirá para tener una foto de la situación, con lo que ya pasarás por delante de muchos rivales… pero no de todos… ¿Te arriesgarás? La mejor forma de practicar el contar cartas de póker es ponerlo en práctica.